Reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana: Las remesas serán consideradas ingresos para el acceso de créditos para ecuatorianos retornados al país
Mediante el tercer suplemento del Registro Oficial no. 582 de fecha 19 de junio de 2024, se publicó la reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
Dentro de las particularidades y asuntos relevantes, se encuentra la reforma del artículo 6 a la ley, que determina que las remesas de los ecuatorianos en el exterior deben ser consideradas como justificativos de ingresos para que dentro del sistema financiero nacional en el Ecuador tengan acceso a créditos.
En esa línea, la reforma del artículo 34, otorga mejores condiciones a los ecuatorianos retornados al país a la hora de acceder al crédito en mención; tal es el caso de no solicitarles el historial crediticio nacional (por razones obvias), de ser necesario se podrá solicitar el historial crediticio extranjero o cualquier documento que demuestre responsabilidad de pago.
Como beneficio adicional, de no demostrar relación de dependencia o ingresos mensuales, podrá garantizar la obligación con los bienes muebles o inmuebles del emprendimiento o a través del sistema de garantía crediticia previsto en la ley.
Recomendado por LinkedIn
Otro beneficio que otorga la reforma, es el sustituido artículo 15, en el que lo exenta del pago de aranceles a todo ecuatoriano en el exterior que envíe bienes al país (no mayor a 4kg y valor no mayor a 1 salario básico unificado FOB), además de la creación de sistemas especializados para envío de paquetería para este fin; puede que por un error de sintaxis inicialmente se indica que no existe un límite en los envíos, no obstante, en el párrafo final del artículo 15 indica que el organismo de control emita la normativa interna pertinente para que los envíos no superen los 36 al año.
Esta reforma nace como un aliciente para que ecuatorianos en el exterior tengan como proyecto regresar a su país, mejorando las condiciones financieras y logísticas para su retorno.
Ab. Víctor Farinango Salazar