Reglas modernas para afrontar los plazos en el trabajo

Reglas modernas para afrontar los plazos en el trabajo


No alt text provided for this image

La mayoría de las entrevistas de trabajo incluyen preguntas sobre cómo manejar los plazos de entrega. Desde un despacho de abogados hasta contratistas del gobierno, los empleadores dependen de que gestiones tu tiempo y ayudes a tu equipo a cumplir sus metas.


Sin embargo, a veces es difícil coordinar proyectos complejos, y el aumento del trabajo a distancia añade nuevos retos.

Saber cómo organizar tus tareas y mantenerte al día te ayudará a evitar conflictos y disfrutar de una mayor satisfacción en el trabajo. Además, te convertirás en un empleado más valioso.

Prueba estas estrategias para afrontar eficazmente los plazos.


Consejos de organización para cumplir los plazos:

No alt text provided for this image


  1. Escribe una lista.  Una lista de tareas te ayuda a ver el panorama general y a estructurar tu día. También libera tu capacidad mental porque tienes algo a lo que referirte en lugar de intentar memorizar cada detalle.
  2. Establece prioridades. Clasifica tus tareas de acuerdo a su importancia y urgencia. Descubre qué necesitas hacer ahora y lo que puedes dejar para más tarde.
  3.  Desglosa las cosas. Traduce tus objetivos en acciones concretas. Concéntrate en dar un primer paso y en lograr algo cada día.
  4. Calcula tu tiempo. La mayoría de las personas tiende a subestimar el tiempo que necesitan para realizar determinadas tareas. Establece objetivos realistas e incluye algo de flexibilidad en tu agenda.
  5. Supera la procrastinación. El perfeccionismo, la ansiedad y tener objetivos vagos son tres de las razones más comunes para posponer las cosas. Averigua por qué pospones tus tareas y adopta hábitos que te animen a actuar y perseverar.
  6. Limita las distracciones. ¿Cuánto tiempo pasas revisando las redes sociales o hablando de tus planes de fin de semana? Apaga tus notificaciones y elimina de tu teléfono las aplicaciones que te hacen perder el tiempo.
  7. Automatiza las tareas rutinarias. Busca maneras de trabajar de forma más eficiente. Investiga las últimas soluciones de inteligencia artificial de tu campo laboral. Pide a tu equipo de tecnología informática algunas sugerencias de cómo puedes agilizar tus procesos.

Consejos de comunicación para cumplir los plazos:

No alt text provided for this image


  1. Consulta con tu jefe. Alinea tus prioridades con la visión de tu jefe. Ponte en contacto con él o ella regularmente y pídele que te dé su opinión.
  2. Da información actualizada. Participa en las reuniones departamentales y comparte información. Hazle saber a los demás en lo que estás trabajando y notificarles de las novedades que puedan afectar sus planes. Será más probable que tus compañeros hagan lo mismo por ti.
  3. Usa tecnología. Las llamadas por zoom y las herramientas de gestión de proyectos facilitan la colaboración con los miembros del equipo que se encuentran lejos. Práctica usando nuevas plataformas. Comprueba que tus mensajes en línea suenan amigables y claros.
  4. Pide ayuda. Informa a tu jefe y a tus compañeros de trabajo cuando necesites ayuda. Causarás una impresión más positiva cuando les notifiques los problemas cuando aún hay tiempo de corregirlos.


Qué hacer si no cumples con un plazo de entrega:

No alt text provided for this image


  1. Mantén la calma. Es más fácil resolver un inconveniente si manejas tus emociones y tomar decisiones racionales. Respira profundo. Habla situación con alguien en quien confíes.
  2. Asume la responsabilidad. Reconoce que no cumpliste con el plazo lo más pronto posible. Hazte responsable de tus acciones. Discúlpate con las partes afectadas, si la situación lo requiere.
  3. Propón soluciones. Concéntrate en lo que puedes hacer ahora. Trata de idear múltiples opciones para minimizar las consecuencias no deseadas y avanzar.
  4. Evalúa tu situación. Aprende de la experiencia. ¿No cumpliste con la fecha por tu propia conducta o por eventos externos fuera de tu control? Evalúa las cosas que hiciste bien y las cosas que quisieras cambiar, así estarás mejor preparado la próxima vez.


Tener plazos de entrega puede ser motivador, siempre que lo gestionen con eficacia. Cumplir y superar las expectativas mejora tu productividad y tu reputación profesional. Además, conseguirás que tu trabajo sea menos estresante al aclarar tus prioridades y trabajar en equipo.

Aquí en La Chamba® queremos ayudarte a que consigas tu trabajo ideal y, además, que puedas mantenerlo y ser un empleado valioso. Visita nuestra página y síguenos en nuestras RRSS para recibir consejos que seguro te ayudaran en tu búsqueda de empleo.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas