Reinventarse ante la Crisis.
Como en el caso de nosotros los seres humanos llega un momento en la vida donde es necesario un proceso de reinvención, esto después de una crisis o una situación que altero nuestra agenda diaria o vida cotidiana, nuestra manera tradicional de hacer las cosas.
El mismo caso es con las empresas hoy en día, nadie se imaginaba lo que tenía que enfrentar la humanidad a nivel mundial con la pandemia del COVID-19, todas las empresas de todos los tamaños han tenido que recurrir a reinventar sus procesos y buscar todas las formas de supervivencia, cada una desde la posición donde se encuentra, cada una con análisis diferentes debido a sus tamaños y campos de acción en el mercado.
La Gran empresa ha tenido que revisar cada proceso de venta, entender la situación e ingeniar la manera como llegar a sus clientes, la primera opción luego del distanciamiento social y la cuarentena en los diferentes países ha sido el canal on line siendo este más viable para la venta. La situación va mas allá, me pregunto ¿Alguien visualizo en algún momento que la venta on line sería el único canal para abastecer a nuestros clientes? ¿Alguien analizo si sus procesos eran lo suficientemente estandarizados y eficientes como para abastecer la venta solo por un canal? ¿Seriamos capaces de mantener la calidad y excelencia en el servicio ante una crisis? ¿Nuestro personal está capacitado? ¿Cómo serán las condiciones que presentara el mercado? ¿Cómo vamos a enfrentar los factores externos que no podemos manejar como los políticos, temas de salud? Hay muchas preguntas que podríamos redactar sobre este tema, pero en análisis va más allá de meros cuestionamientos, sino sobre una reflexión de que hacer para enfrentar la crisis y cómo podemos hacer un análisis interno de factores que si está en nuestro poder cambiarlos. Como toda crisis tiene un inicio y un fin, por ellos las medidas que se tomen de inmediato marcaran el rumbo y futuro de las empresas, realizar un plan de contingencia para enfrentar que incluya todas las áreas comenzando por dos importantes, ventas y Personal, en primer lugar analizar cómo podemos hacer frente a este tema crucial sino vendemos no tenemos los recursos financieros para seguir funcionado por ellos buscar los mecanismos de reactivar la venta es crucial, por el medio on line, servicio a domicilio o una atención personalizada dependiendo el rublo del negocio, para algunos comercios es más fácil reactivar el funcionamiento de la venta, no así para otros negocios. Los segundos siempre en el mismo punto de la venta es habilitar canales de comunicación para nuestros clientes, lo peor que podemos hacer es escondernos o quedar pasivos ante la dudas e inquietudes de nuestros clientes, los canales de comunicación son importantes porque creamos confianza y tranquilidad en nuestros clientes, de esta misma manera podemos seguir contribuyendo a nuestra relación a largo plazo con nuestro mercado objetivo, desarrollando ese vínculo que aun ante las crisis nos mantendrá conectados.
El segundo punto que a mi criterio es crucial, es tener colaboradores formados y comprometidos con todos los procesos de la empresa, si ellos han sido formados y desarrollados podrán enfrentar las situaciones que se van presentado en el camino. Los líderes son aquellos que saben enfrentar las crisis y esto conlleva encarar situaciones a las que no estábamos acostumbrados. La protección de nuestro personal, así como todas las medidas de Bioseguridad que aseguren que estamos cuidando a nuestro elemento más importante que es nuestro equipo de trabajo.
La reapertura de la economía es necesaria, claro con todos los debidos protocolos de seguridad, las empresas deben estar atentas a las indicaciones institucionales de los encargados en salud para poder asegurarse de cumplir con todas las medidas al público, consientes del estancamiento económico debido a la pandemia debemos ser positivos y reinventarnos, el trabajo en conjunto de todos los sectores de un país son el insumo para salvar la economía y las vidas, el fortalecimiento gradual del comercio y la participación activa de todos los elementos de un país conllevan a vez al fortalecimiento económico en todos los niveles.
No hay duda que la pandemia nos está dejando una lección de vida, todos tenemos que reinventarnos, las crisis siempre despiertan personas de valor, que no van a dejar de luchar por mantener lo que ha venido construyendo por muchos tiempos. La fe el optimismo y el trabajo duro será siempre los motores para salir adelante. Que Dios nos bendiga.