"Relajantes" que perjudican tu sueño

"Relajantes" que perjudican tu sueño

Muchos de nosotros (si no es que la mayoría) hemos usado algo para ayudarnos a dormir, sin saber que esto mismo nos está arruinando el sueño.

Entre los ejemplos más comunes están el alcohol, la marihuana y las pastillas para dormir. Todos estos nos interrumpen los beneficios recuperadores del sueño debido al mismo principio: La Sedación.12

El alcohol

Con frecuencia, las personas se toman una copa por la noche creyendo que les ayudará a conciliar el sueño. Sin embargo (y como lo dije en el párrafo anterior), el alcohol actúa como sedante y la sedación no es lo mismo que el sueño natural.

Cuando tomas alcohol en la noche, simplemente adormece tu corteza cerebral y produce un estado similar a cuando te sedan, por lo que nunca alcanzas un sueño profundo y reparador.

Agregando insulto a la herida, el alcohol interrumpe tu “sueño” despertándote frecuentemente durante la noche, lo que impide que te sientas descansado al despertar por la mañana.

Lo peor de todo es que no recuerdas despertarte durante la noche, por lo que no te das cuenta de que fue el alcohol lo que interrumpió tu sueño.

El alcohol también inhibe el sueño REM (sueño de movimiento oculares rápidos), que es crucial para diversas funciones, incluyendo tu salud mental y emocional.

La marihuana

Al igual que el alcohol. la marihuana también afecta negativamente tu sueño.

Tal vez, la uses para relajarte y reducir la ansiedad antes de dormir, lo cual, sí puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido, pero la realidad es que la marihuana, a través de un mecanismo biológico diferente al del alcohol, también bloquea el sueño REM.

Y chistosamente, la falta de sueño REM puede aumentar tus niveles de ansiedad y depresión al día siguiente.

Como resultado, algunas personas recurren a más marihuana para aliviar los síntomas que la propia marihuana está acusando debido a la interrupción del sueño.*

*No estoy diciendo que sea mala, ni negando los beneficios que tiene como calmante o el uso medicinal que brinda en otras aplicaciones, sino hago énfasis en el uso específico para dormir.

Las pastillas para dormir

Las pastillas para dormir al igual que el alcohol, no producen un sueño natural y tienen riesgos asociados. No generan un sueño realista, solo sedación y pérdida de conciencia y se han relacionado con un mayor riesgo de mortalidad y cáncer.


Conclusiones del día

Personalmente a mis 29 años nunca he probado el alcohol ni la marihuana, por lo que no podría dar un punto de referencia de si me ha pasado o no, pero se me hace interesante todo esto, porque yo pensaba que dormir era dormir, independientemente de la forma en cómo lo alcanzabas.

Lo que he notado con todo lo que voy investigando es que para cuidar nuestro cuerpo debemos de hacerlo de una forma integral, es decir, trabajar en el conjunto de cosas que nos rodean y no solo en una cosa en específico, puesto que (en el caso de dormir) el simple hecho de tomar algo para que nos ayude a conciliar el sueño, sin saber que nos causa efectos negativos, nos afecta tan profundo en áreas que no pensaríamos que nos podría afectar, como nuestra salud mental, emocional y el poder de nuestro cuerpo para recuperarnos de alguna lesión.

Si tu haces uso de estos sedantes, te invito a probar dejarlos antes de dormir y me platiques si notas alguna diferencia en tu sueño.



1 How lack of sleep affects health and tips for a good night's rest

2 How To Improve Your Sleep | Matthew Walker


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sam Cardozo

Otros usuarios han visto

Ver temas