Repitiendo paradigmas con la realidad virtual
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
La gran apuesta por Meta es la realidad virtual. Para Mark Zuckerberg la llegada del metaverso es inevitable y busca establecer a su empresa como la plataforma de desarrollo primordial para negocios y usuarios que habiten este reino digital.
Con la presentación del Meta Quest Pro tenemos un dispositivo caro pero mejorado y que muestra los avances que se han logrado en la tecnología que será esencial para interactuar con la realidad virtual y aumentada. Es solo un cambio incremental, pero no revolucionario. No es algo que invite al público en general a comprar este tipo de dispositivos porque, de entrada, no hay mucho que hacer en la esquina del metaverso de Zuck, y otros rincones como Roblox o el mismo Minecraft no requieren este aparato.
La asociación de Meta con Microsoft es interesante. Además, se anunciaron colaboraciones con Adobe y Autodesk. ¿De qué manera fructificarán estos esfuerzos? No lo sabemos, pero ya tenemos las primeras muestras de la colaboración con Microsoft, en donde algunas de sus aplicaciones ya existen en entornos virtuales.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué ventajas ofrece el traer unos lentes de realidad virtual o realidad aumentada en lugar de usar uno o varios monitores? La teoría implica que tendremos un espacio casi infinito a nuestro alrededor, al poder acomodar múltiples pantallas en los entornos virtuales que habitaremos. Solo estamos replicando de manera digital lo que ya tenemos en el entorno real. ¿No quieres usar postits para dejarte un recordatorio en tu escritorio real? ¡Haz una nota en el espacio virtual! Replica los movimientos de una pluma sobre papel y deja el mensaje. Solo te tomó más dinero, distintos accesorios y sobrellevar el lag de la aplicación para poder hacerlo. No hay una ventaja tangible… todavía.
Las reuniones y el manejo de avatares, así como la interoperabilidad de estos, es algo presentado con bombo y platillo. El que ahora tengan pies es la gran novedad, pero no se aporta nada nuevo, nada que no hayamos visto. En el terreno del hardware, además del precio, aunque mejora la comodidad, la batería es otra limitante. Para que sea verdaderamente funcional, es necesario el avance en varias tecnologías, desde la carga inalámbrica a distancia, o mejora de paneles solares integrados, así como el crear dispositivos más ligeros y baratos.
El mayor cambio viene en el paradigma de uso. Seguimos intentando replicar el entorno real en el digital sin entender que no tenemos las mismas limitaciones y podemos reinventar la forma de trabajo. La razón por la que la rueda fue un invento tan revolucionario es por que facilita el transporte al salir del esquema de intentar de replicar el cuerpo humano o funciones encontradas en otras especies. Dejemos de pensar que el tener una junta con avatares digitales es el gran cambio que facilitará nuestras interacciones en Teams, cuando no ofrece mayores ventajas a las videollamadas tradicionales en Zoom.
Si quieres saber más sobre lo que pasa en el metaverso, revisa nuestro episodio 146, en donde hablamos el tipo de regulaciones que se plantean para este entorno