Revisión

Revisión

Formación en grupos

Grupos de reflexión

Compartir problemáticas comunes y aprender a reflexionar sobre ellas en forma grupal es una tarea satisfactoria y eficaz. El grupo se convierte en protagonista y gestor de herramientas que impactan fácilmente y se dicuten.

La actitud de un cordinador docente es de escucha y guía.

Basado en experiencias previas tomamos elementos de diversas escuelas que marcaron nuestro aprendizaje ,Anzieu,Pichón Riviere,Schvarstein entre otros.

Un espacio de trabajo grupal, en el que se tenga la oportunidad de vivir activamente los fenómenos que se despliegan en los grupos, nos parece ineludible, con mayor razón si el área es “de grupos e instituciones”.La “enseñanza teórica” sobre los grupos y las instituciones resulta completamente insuficiente si los alumnos no pueden pasar por experiencias grupales, como bien dice Ana María Fernández “hacer del aprendizaje una experiencia activa de pensamiento” (Fernández 2002); el hecho de que todos estos alumnos se formen como investigadores, que realicen sus investigaciones en instituciones y comunidades con modalidades grupales, hace indispensable el atravesamiento por ellos mismos, de dicha experiencia.

En nuestro recorrido por largos años, comprobamos su eficacia,

Grupos de reflexión Homogéneos

 En el caso del grupo de reflexión homogéneo( por el que optamos) por ejemplo, se trata de “reflexionar sobre determinado asunto común”.

Designamos como homogéneo a un grupo cuyos integrantes comparten un rasgo, tema o asunto común a todos.

Esa cualidad compartida delimita el área de intervención de los coordinadores y queda resaltada respecto a otros aspectos personales de los participantes.

Se comprende entonces que la inclusión en estos grupos homogéneos favorezca la tendencia a superar distintas situaciones vitales.

Los miembros construyen y comparten códigos y modelos que conllevan ideales estéticos y éticos, concepciones acerca de la ciencia, la práctica profesional, la salud y la enfermedad, etc., que se instalan como ideales colectivos (construidos y compartidos por todos)

En otras palabras, los integrantes encuentran en el grupo de reflexión homogéneo un ámbito de pertenencia. Lo experimentan como un continente en el cual pueden volcar sus ansiedades

Un grupo que se reúne periódicamente en situación de aprendizaje, podrá alumbrar con el dispositivo y las intervenciones la organización y funcionamiento grupales (funciones, roles, fantasías respecto al grupo y sus miembros) o asuntos específicos comunes a todos tales como la relación con el saber, el conocimiento, los temas y currícula, la relación con la institución en la que se aprende, etc.

El entramado del Grupo de Reflexión Homogéneo “saca” al sujeto del límite, lo reinstala en un ambiente seguro en el que puede compartir con otros “semejantes” un espacio de ilusión, que crea un clima de seguridad, placer y beneficios mutuos.

Se emplean disparadores ,vídeos o fragmentos literarios .

La particularidad de este mecanismo puede variar de acuerdo a la demanda, pero lo común se remite a reuniones de 75 minutos con frecuencia semanal.

La duración del proceso es limitada en el tiempo. Dicho límite se anuncia al iniciarse el trabajo grupal.

El grupo se constituye entonces en un organizador auxiliar.

(por enfermedad orgánica, psíquica, crisis evolutivas, pérdidas en general).

Si bien el objetivo de este dispositivo no es terapéutico, promueve efectos que permiten disminuir sufrimientos, desarrollar habilidades, mejorar el contacto con la realidad, el juicio crítico, la adaptación social (familiar, laboral, recreativa, relación médico-paciente, apego a tratamientos de variada índole, etc.).

Y en todos los casos es una eficaz heramienta de derivación para pscotrapia,para aquellas personas reticentes por la movilización que prodece.

El destino de este apuntalamiento dependerá, en parte, de la intervención de los coordinadores.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas