RPA, mis recomendaciones de implementación
Sin duda este último tiempo los conceptos asociados con "Fuerza Digital" se han tomado la agenda, pero en esta oportunidad no son conceptos que le pertenezcan solo al área de TI, como sucedió previamente con otras tecnologías como por ejemplo la virtualización, sino que esta vez su alcance es totalmente masivo, y se posiciona como el último murmullo de moda, quizás tal y como lo hizo hace no mucho el pegajoso hit musical "despacito", pero con la diferencia de que la "Fuerza Digital" no es una moda pasajera, sino un concepto que llegó para quedarse, crecer y evolucionar, tal como nosotros, los humanos.
En simple, la "Fuerza Digital" hace referencia a un nuevo tipo de colaboradores en las compañías, los que por una parte, "inicialmente" (y no olviden este "inicialmente") llegaron para hacerse cargo de todas aquellas tareas tediosas, rutinarias y repetitivas, y así poder liberar a los actuales trabajadores de dichas asignaciones. Lo anterior permite que estos se dediquen a tareas de mayor valor para las compañías, aumentando la colaboración y la creatividad en post de una oportunidad de crecimiento en un escenario de win/win. Por otro lado trae consigo una serie de beneficios directos como son la mejoras en la productividad, acelerar los tiempos en los procesos, aumentar la certeza de la calidad de la información, interferir directamente en un crecimiento de la satisfacción de los clientes, reducción en los costos, entre muchos otros.
Ahora si nos vamos a un discurso más técnico, esta "Fuerza Digital" está conformada por unas piezas de software llamadas "Robots", los cuales permiten, mediante una configuración medianamente simple, replicar y simular las acciones que un humano realiza frente a una interfaz de usuario (entendiendo por interfaz de usuario a un sistema, cualquiera sea éste, tal como el sitio web de una entidad bancaria o una entidad gubernamental, o un sistema como SAP, o un CRM, o cualquier otro), quitando la necesidad de la existencia de un medio de integración, y utilizando técnicas de configuración mucho más naturales a las técnicas de programación y escritura de código que se utilizan actualmente para automatizar ciertas tareas o integrar sistemas. ¿Y cómo se traduce esto en mejoras operacionales u optimización de procesos? Aquí es donde ingresa la letra "P" de la sigla de "RPA". Esta nueva fuerza digital, que permite la automatización de tareas, se inserta directamente en una o varias de la etapas de un proceso, transformando en realidad la automatización diseñada, mejorando el proceso desde una perspectiva global, con acciones concretas, y totalmente medibles.
¿Pero y podemos ser más concretos? ¿Que tal un ejemplo? Si al día de hoy alguien del equipo de Contabilidad y Finanzas de vuestra empresa, tiene asignada la tarea diaria de descargar las cartolas del banco y realizar tareas de conciliación bancaria en un sistema, esas tareas pueden ser entrenadas y asignadas al nuevo colaborador digital, el robot, para que las realice generalmente en un menor tiempo, con mayor certeza, e incluso en un horario que anteriormente no era ni siquiera posible pensarlo. ¿Y el trabajador que realizaba esa tarea? Pues bien, la liberación de esa tarea repetitiva en su concepto más básico e inmediato disponibilizan de nuevo tiempo libre para el trabajador, tiempo que puede por ejemplo ser utilizado en tareas de mayor desarrollo personal y profesional, afectando la motivación de estos de manera positiva, lo que se traduce en trabajadores con mayor conocimiento, un mejor desempeño y una evolución y mejora de la compañía como sistema orgánico.
Considero que para una exitosa implementación corporativa de RPA se deben tener ciertos aspectos en consideración, y durante estas semanas me daré en la tarea de exponerlos en detalle cada uno de ellos, desde mis perspectiva personal, abierto totalmente al debate y a la escucha activa de los interesados. A continuación, los titulares:
1 El auto conocimiento y la definición de las expectativas (Estrategia).
2 Gobierno (Gobierno central, empoderamiento horizontal)
3 Las personas y el equipo (Gestión del cambio y Coe)
4 Delivery Sustentable y Seguridad:
5 Tecnologías
Estemos en contacto,
Business Manager Chile & Argentina en ESSS
5 añosExcelente descripción de la “fuerza digital”. muchas gracias Gabriel por compartir!!!