Saber comunicarte es vital para tu vida profesional
Saber comunicarte es vital para tu vida profesional
En la actualidad, no existe ningún trabajo que no tenga un alto grado de interacción, oral y/o escrita, con otras personas, áreas o instituciones. En este sentido, la comunicación se convierte en la base de la convivencia. Necesitamos poder intercambiar ideas, puntos de vistas e información vital para poder relacionarnos profesionalmente con los otros; por eso es de suma importancia saber expresarnos correctamente en el momento de comunicarnos.
Un profesional debe tener la capacidad para expresar sus ideas sin mayores complicaciones; hacerlo de manera clara, precisa e interesante. Tan solo imaginemos a un conferencista que no sea capaz de exponer con claridad un tema, un informe de un experto que no tenga coherencia ni cohesión, o un vendedor que no sepa persuadir, ¿podrían ser profesionales exitosos? Sin duda que no. El proceso de comunicación es bastante complejo y una frase mal utilizada, fuera de contexto o que se considere inadecuada, puede causar un serio daño a una institución o empresa.
En mi experiencia profesional recibí innumerable emails, no solo con faltas de ortografía, sino que con frases sin coherencia alguna y que utilizaban conectores casi al azar. Un profesional completo debe preocuparse por mejorar su capacidad de expresión y análisis, ya que una conlleva a la otra. Para poder expresarnos debemos conocer a cabalidad y analizar lo que diremos o escribiremos. Igual pasa con el proceso de recepción del mensaje: lo que escuchamos debe ser analizado para ser comprendido de la misma forma como el emisor quiso expresarlo. Un análisis adecuado nos ayudará a expresarnos de forma concreta y eficaz sin necesidad de utilizar palabras innecesarias, ni frases mal formuladas.
En resumen, un profesional de cualquier área siempre debe cuidar el uso del lenguaje, tanto oral como escrito. Hablar y escribir correctamente no es un plus, es un requisito básico, que le ayudará a crecer profesionalmente y, de seguro, le abrirá muchas puertas, ya que mediante el diálogo y la comunicación es como se logran los grandes acuerdos y negocios, permitiendo obtener los resultados planificados.