¿Sabes lo que son Cargos Críticos?
Distintos autores coinciden en que los cargos críticos son aquellos que afectan la continuidad operacional y por ende productividad, y además no resulta fácil conseguir reemplazos, es decir, que generan criticidad o son proclives a provocar un estado crítico si llegaran a estar vacantes o de pronto, ocupados por la persona equivocada. En esto radica la importancia de identificar los cargos críticos en una organización, que vale decir, no todos los cargos gerenciales o directivos son o tienen que ser un cargo crítico, eso lo va a definir la naturaleza de la organización e incluso circunstancias coyunturales externas.
Recomendado por LinkedIn
Si el cargo crítico tiene un impacto directo en las operaciones que realiza la organización también lo tendrá en las decisiones y los resultados, por tanto, el cargo crítico debe ser ocupado por la persona que reúna al cien por cien las competencias que este demanda y la organización tiene que asegurarse de ello, así como identificar al futuro reemplazo.
Para lograrlo se vale de los archiconocidos Planes de Reemplazo en cuyos cuadros o tablas se mapean los colaboradores con potencial (high potential) para desempeñar un cargo crítico determinado, con esto la organización se prepara para el futuro, pues lo que no debe pasar es que un cargo crítico quede vacante o lo que es mucho mas grave, que la organización desconozca quién tiene las competencias y habilidades para ocuparlo. Es por ello que, el índice de rotación de personal es un indicador clave que funge como alerta para el equipo de Planificación de RRHH, Desarrollo organizacional o para el team directivo.
Para los cargos críticos es recomendable elaborar una política de retención diferenciada eficaz y eficiente que permita mantener a los high potential en la organización, con lo que se asegura la continuidad en un cargo crítico. De esta manera, vemos la relevancia que tienen los cargos críticos para la organización y sobre todo tenerlos identificados.