Sarah Harmon, Responsable de LinkedIN en España: "Hay términos a evitar en LinkedIN"
Echar la mirada atrás de vez en cuando no es negativo para saber cuáles son los aspectos más importantes y notorios en LinkedIN. Uno de los rasgos relevantes de esta red profesional reside en la visibilidad y en el posicionamiento de un perfil en el sector correspondiente en el que uno está defendiendo.
Pues bien, en una entrevista concedida el pasado 30 de mayo en El Mundo a la máxima responsable de LinkedIN en España y en Portugal, Sarah Harmon, ésta reconoció que hay términos, expresiones y palabras que no se deben de emplear en la red ya que el resultado final no será el esperado para el usuario final.
Aunque haya pasado más de medio año de la entrevista, los términos más repetitivos, y por lo tanto menos efectivos, durante el pasado año fueron diez “vocablos”; Motivado, creativo, entusiasta, apasionado, exitoso, liderazgo, estratégico, extensiva experiencia, determinado y track record o trayectoria. En 2014, las expresiones fueron muy idénticas respecto al 2015: Creativo, motivado, apasionado, especializado, responsable, experto, multinacional, estratégico, entusiasta y dilatada experiencia.
La repetición de éstas nos perjudican más que nos benefician. Así lo reconoce y lo asegura Harmon; “hay ciertas expresiones y términos que recomendamos no utilizar(...). Los términos y las expresiones que más se repiten en los perfiles españoles, nosotros recomendamos evitar en las descripciones (...)”.
Uno de los campos más importantes de LinkedIN es el área del Extracto donde la introducción de keywords o de palabras clave ayuda notablemente a mejorar el posicionamiento del perfil de la persona, pero el uso de los términos citados previamente no ayuda específicamente. Solo lo empeora. Por ese motivo es conveniente usar términos diferenciadores para ser exclusivos y únicos y evitar lo que se ha mencionado anteriormente.
Otro elemento notorio que la responsable de LinkedIN en Portugal y en España destacó en su entrevista en El Mundo es la importancia de añadir contactos de calidad y relacionados en el sector en el que uno está desarrollándose profesionalmente. Si un usuario trabaja en el ámbito de la comunicación, lo más conveniente es agregar aquellos que estén conectados directamente en el ámbito del periodismo, marketing digital y otras áreas vinculadas con el mundo de la comunicación – comunicación corporativa-. En palabras de la señora Harmon “personas que aporten valor y conocimiento”.
Si un profesional que trabaja en el mundo de la comunicación quiere aparecer en las primeras posiciones, es muy recomendable redactar un Titular potente intentando alejarse de todos los cánones estandarizados y homogéneos. La cuestión es diferenciarse. Una de las maneras más accesibles es atraer a nuestro público potencial con frases cortas, llamativas y directas. Una llamada de atención que permita al profesional interesarse en ese momento por nuestro perfil.
Interesante artículo, ¡Hay que saber en todo momento cómo destacar!