Se espera un incremento generalizado en los precios del combustible
En marzo, el presidente del país, Luis Abidaner, anunció que mientras el precio del petróleo se mantuviese entre los USD 85 y USD 115 por barril, el gobierno mantendría los precios del combustible al mismo nivel y asumiría un sacrificio fiscal de entre DOP 9.600 millones y DOP 16.000 millones para cubrir la pérdida en ese período. Sin embargo, para inicios de junio, el precio del petróleo en el West Texas Index (WTI) se ha mantenido por encima de la barrera del subsidio establecida por el gobierno, entre USD 115,26 y USD 118,97 por barril, es decir, superior al tope del subsidio; lo cual generaría un incremento generalizado de los precios del combustible a menos que el gobierno anuncie más recursos para evitar la alza.
El gobierno, hasta el cierre del quinto mes del año, había destinado DOP 17.000 millones, equivalente a USD 300 millones para compensar los precios del combustible. Sin embargo, José Rijo Presbot, director general de Presupuesto declaró que para la primera semana de junio el subsidio alcanzó los DOP 18.968 millones, equivalente a USD 340 millones. De seguir a estos niveles, los subsidios a combustibles impactarán en un 0,6% respecto al PIB en la estimación del déficit, por encima de lo que el gobierno mantiene presupuestado, un impacto que será parcialmente mitigado por una mejora en la recaudación de cerca de un 0,4% respecto al PIB.
Recomendado por LinkedIn
En Ecoanalítica mantenemos que las presiones alcistas en precios de materias primas, y la apuesta del gobierno por nuevos subsidios mantendrá el déficit en niveles cercanos a 4,0% del PIB, nuestras últimas estimaciones de las variables fiscales y macroeconómicas, podrán conseguirlas en el Informe de Perspectivas de junio de 2022 que será publicado la próxima semana.
Lee más información sobre República Dominicana y América Latina en nuestro Boletín Semanal Latam.