Seguros en movimiento
El 85% de los españoles estamos conectados a internet y un 96% tenemos teléfono móvil, de ellos un 87% son smartphone y nos pasamos al día casi 5,5 horas online. En este escenario, y a la hora de valorar la evolución de la relación entre los seguros y la sociedad en movilidad, lo realmente interesante no es tanto cuál es la relación de los seguros con los teléfonos móviles, sino la relación que las personas tienen con los teléfonos móviles y su vida cotidiana online. Así que, con toda certeza, en un futuro muy próximo si el seguro no está presente en el ecosistema smartphone no estará en la vida cotidiana de las personas. Vamos de frente hacia una sociedad conectada digitalmente entre individuos en movimiento.
Que el seguro como objeto de consumo se vuelva más smart y sencillo de manejar puede ser el reto estratégico, pero desafortunadamente aún no es una realidad. El seguro sigue siendo complejo y es preciso convertirlo en algo fácil y sencillo de usar, más comprensible, que genere una mejor experiencia de cliente respecto a la interacción. Quién gane esta partida tendrá ganado gran parte del juego de la transformación digital que planea sobre el sector asegurador español.
En la actualidad aseguradoras, mediadores y nuevos actores del ámbito insurtech han puesto en marcha iniciativas para movilizar el acceso a la información y servicios por parte del consumidor, incluso para la obtención de ofertas y contratación online, pero aún son muy escasas, por no decir inexistentes, las iniciativas que realmente entran a fondo en una estrategia de omnicanalidad en la que los smartphones se conviertan en auténticas herramientas para abrir canales de interacción con el consumidor mejorando así su experiencia y aportando la tan preciada y deseada fidelización del cliente.
Pero hacerse un hueco en el mundo de la movilidad de la mano de los dispositivos smartphone requiere necesariamente pasar por algunas cuestiones conceptuales con importantes implicaciones tecnológicas. Tener éxito y meterse en el bolsillo del consumidor a través de su móvil tiene mucho que ver con cuestiones relacionadas con dos palabrejas que en la actualidad consignan el estado del arte en el desarrollo de las aplicaciones de usuario para móviles: UX (User eXperience) , que es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio, y UI (User Interface), que tienen que ver con la función de que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible y además tenga una buena experiencia; es decir, tiene mucho que ver con poner las cosas fáciles al usuario-consumidor. Lo que no sea fácil fracasará, y esto condicionará, y condiciona, el desarrollo de la industria del seguro en el mundo digital de los dispositivos móviles.
Los corredores de seguros son una parte muy importante de la industria del seguro, representan la distribución más profesionalizada y próxima al consumidor, una proximidad que no les exime de la necesidad de estar presentes en los nuevos modelos de relación e interacción con su cliente, y por eso en ebroker somos conscientes de nuestro importante papel a la hora de aportar valor como proveedor tecnológico en este nuevo escenario de necesidades del corredor de seguros. Fabricamos tecnología y servicios para la transformación digital de los corredores de seguros y nuestro valor es la innovación. Ayudamos al corredor de seguros a meterse en bolsillo de su cliente a través de extensiones de funcionalidad de ebroker, basadas en aplicaciones para smartphone que aportan experiencia omnicanal mediante capacidades como al acceso a la información de su negocio, la apertura de canales de comunicación de servicio totalmente integrado en el sistema de gestión, integración de herramientas de multitarificación y contratación; es decir, ponemos en práctica las cosas que pensamos y que además creemos firmemente son imprescindibles para acompañar al corredor de seguros en su proceso de transformación digital.
Corredor de Seguros, Colegiado desde 1976
5 añosOtro aspecto que me ha hecho ver mi personal es la parcial ineficacia de los sms a través de e-broker, ya que los clientes los responden sin que nos puedan llegar. Entiendo que no habría margen pero deberíamos ver cómo se puede conseguir sus respuestas por el mismo canal de envío. ¿Tal vez WhatsApp o algo similar? Aunque me temo que tendríamos el mismo problema en recibir su respuesta.
Corredor de Seguros, Colegiado desde 1976
5 añosA ver cuándo podremos consultar nuestro e-broker in cloud desde nuestros smarfhones. Si es que no se puede hacer ya y yo no me he enterado.
Economista. Consultor Digital, asesoro y acompaño a las empresas en sus procesos de digitalización y transformación digital (DX) centrada en las personas. Formador, conferenciante
5 añosen mi opinión la palabra clave de tu articulo es omnicanalidad, se hace necesario (imprescindible?) estar disponible para la interacción con el cliente en todos los canales posibles, tanto físicos como online, y el móvil es uno de esos canales que cada vez usamos mas. Buen articulo.
Co-founder & CEO Dimmensium | Unlocking real business value with XR | Empowering industries through immersive solutions | Proptech and Contech| Art-tech | Health and Longtech | Sport-tech | Agrotech | Insurtech
5 añostotalmente de acuerdo Higinio! Es un camino cristalino que la relación con el asegurado pasará por los medios digitales!