Si apareces en medios, ¡haz esto!

Si apareces en medios, ¡haz esto!

Y aunque no aparezcas, esto te puede servir.


En el Marmograma pasado te hablaba de cómo aparecer en medios de comunicación.

Puede que eso te parezca una pendejada, o que no te interese, y está bien.

Peeeero si te interesa, no dejes de leer.

Además, seamos sinceros, no cualquiera aparece en medios. Y si apareces, ya estás diferenciándote del resto. Ya eres una Marca Personal “certificada”.

Una cosa es que digas que eres bueno en algo, otra es que lo demuestres apareciendo en un noticiero de alcance nacional, por ejemplo.

Pero entremos en materia.



¿Qué hacer si apareces en un medio de comunicación?

Debo aclarar algo: Aparecer en un noticiero no necesariamente te traerá clientes nuevos. A menos que te entrevisten específicamente para hablar de tu negocio, y eso casi nunca pasa.

Normalmente te van a llamar para hablar del tema en el que eres experto. Y de las 20 cosas que digas, van a publicar 2. 

No te frustres si te pasa, es normal.

Peeeeeero, pero pero… eso no quiere decir que no puedas sacarle provecho para fortalecer tu marca. Y claro, atraer clientes.

Entoncesssss.


ANTES.

1. Si un periodista te llama a pedirte participar, asegúrate de que sea un tema que dominas. La ignorancia se nota mucho más que el conocimiento.

2. Si es en medios impresos, pregunta si es posible que cuando te mencionen pongan un enlace a tu website o landing (esto es ideal, sobre todo por temas de SEO), o a tu red social principal si no tienes web.

3. Debes tener claro cómo quieres que te presenten. ¿Eres experto en algo? ¿Consultor? ¿Mentor? ¿Conferencista? Tu cargo siempre será una buena opción, y de paso ganas puntos con tu empleador.

Acá también es útil tener una mini bio escrita, cosa que solo necesitarás copiar y pegar cuando te la pidan.

5. Si será una transmisión en vivo (como en radio o televisión), avísale a la gente. A tu familia, amigos, compañeros y en tus redes. Importante que el tono que uses no sea lleno de ego, pero sí puede estar lleno de emoción. Las emociones generan empatía. Esto aplica para todo lo que publiques.

5. Si es en vivo, pregunta cuál será el medio de transmisión, si hay un link de streaming, pídelo y guárdalo. Y puedes escribir previamente algunos textos compartiendo ese enlace, para publicar luego. Algo tipo “En este momento estoy EN VIVO por [el medio de comunicación, ojalá con su usuario de redes], les comparto el enlace [pones el link]”.

Y pídele a alguien que grabe o registre de alguna manera la entrevista. Eso vale ORO.


DURANTE.

1. Si es en vivo, y si puedes, pega los textos que te mencioné en el punto anterior. Obviamente estarás en plena entrevista y será difícil compartir, pero copiar y pegar puede hacerse rápido. O lo haces justo antes de salir al aire. También le puedes pedir a alguien de confianza que lo haga por ti.

2. Tómate fotos, o pídele a alguien que lo haga por ti. Esas fotos te van a servir por mucho tiempo, para tu web, tus redes, propuestas comerciales… o para mostrárselo a tu mamá que siempre se sentirá orgullosa de ti. Así son ellas.

3. Sé conciso en tus respuestas. Lo bueno si corto, dos veces bueno.

4. Agradece y saluda. Ojalá te aprendas los nombres de quienes te entrevistan. Eso demuestra profesionalismo.

5. Si te sientes nervioso, tómate un trago, así sea de agua. O cuéntate un chiste. O cachetéate. Mientras más ridículo sea lo que haces, más te va a dar risa, más te vas a relajar. Créeme, FUNCIONA.


DESPUÉS.

1. Agradece en tus redes al medio y/o periodistas. Eso suma muchos puntos.

2. Cuando salga publicada la nota, compártela. Ponla hasta en la nevera. ¡Que el mundo lo sepa! Incluso muchos de tus seguidores no supieron de la entrevista.

De hecho, esto es lo que sí te puede traer clientes. Los que te siguen pero no se han decidido a comprarte, cuando vean esto van a decir «Carajo, este sujeto sí sabe de lo que habla».

3. Guárdalo muy bien en tu archivo. Algún día lo vas a volver a usar.

4. Si tienes acceso al video o al audio, puedes editarlo para resaltar lo que consideres, y publícalo en tus canales, obvio dando créditos. Normalmente yo lo dejo sin editar, pero si es para un reel o algún formato corto, usa los pedazos que creas.

5. No se me ocurre nada más, pero como tenía 5 y 5 en los anteriores, tenía que completar.



No subestimes lo que te acabo de decir. Esto no lo enseñan en ninguna universidad, ni escuela, ni curso online. Esto tampoco lo saqué de ningún libro.

Son cosas que YO viví y aprendí a los golpes. La cantidad de fotos, videos y enlaces que dejé perder por tarado es inmensa. Y obvio me arrepiento.

Y cuando digo que no lo subestimes es porque, aunque hoy pienses que no te va a pasar, si trabajas bien en tu marca personal, TE PASARÁ.

Yo jamás me imaginé aparecer en televisión nacional, ni me imaginé presentar eventos para todo Latinoamérica, desde Cancún, con la playa detrás.

Jamás en la vida me lo imaginé y me pasó.

Y yo no sabía lo que hoy tú sabes.



¿Quieres trabajar de verdad en tu Marca Personal? ¿Hacer algo bien hecho? ¿Sin cometer todos los errores que yo cometí?

Escríbeme.

O llena este formulario.



Te sorprenderá todo lo que puedes lograr con tu nombre. Yo sé por qué te lo digo.

En mi programa #LikeAPro tengo planes de 1, 2 o 3 meses, y trabajaremos en todo lo que necesitas para dar el salto.

Aprenderás a vender tus servicios, a posicionarte como referente, a dar conferencias, a armar tu estrategia… en fin, lo que necesites. 


En próximos Marmogramas te voy a contar casos de mis clientes y todo lo que han logrado.

Ahí te la dejo.

Marmota Gamboa.

PD: Recuerda que tengo promociones y descuentos hasta fin de mes. Queda una semanita para que aproveches. Y si no sabes cuáles son, escríbeme y te cuento.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas