Si no tienes un cliente satisfecho, no tienes un negocio

Si no tienes un cliente satisfecho, no tienes un negocio

Hay un dicho popular que reza así: "Si persigues muchos conejos, no atraparás ninguno".

Los negocios exitosos comienzan dominando un nicho muy pequeño del mercado. Una vez que han triunfado en ese nicho, comienzan a expandirse a nichos adyacentes y se lanzan a conquistarlos.

Comenzar un negocio en un micronicho tiene innumerables ventajas. Yo destaco las siguientes:

  • No hay competencia destacable.
  • Tu mensaje impacta mucho más en ese nicho concreto, como consecuenta del punto anterior.
  • Tus ratios de conversión (emails recibidos, ventas, etc... lo que sea una conversión para ti) son muy altos al ser tu negocio y tu mensaje especialmente relevantes para un micronicho concreto y específico.

¿Es complicado impactar en un micronicho de mercado?

No especialmente si contamos con algún caso de éxito previamente. Para conseguir este caso de éxito es clave tener algún contacto en el sector con el que poder demostrar que tu producto o servicio funciona y obtiene los resultados prometidos en tu propuesta de valor.

Una vez tienes el caso de éxito, ya puedes ir a enseñarlo al resto de clientes similares. ¿Son solamente 10 tus posibles clientes? No pasa nada. Conquista ese micronicho y ve a por el siguiente adyacente.

Muchos emprendedores que comienzan su actividad no entienden la importancia de comenzar así un negocio y, en bastantes ocasiones, su ilusión acaba frustrándose. Comienzan con la esperanza de hacer un negocio multimillonario y conquistar el mundo... y esa visión "desmedida" conduce indudablemente al fracaso.

Si pretendes tener como clientes a todo el mundo, acabarás diluyendo tus esfuerzos y gastando mucho más de la cuenta. ¿Sabes lo caro que es hacer publicidad para impactar en todas las personas? Ademas, si vendes para todo el mundo, no acabas vendiendo para nadie.

La clave es resolver un problema específico para una persona en concreto.

El emprendedor a menudo olvida que para poder tener 1000 clientes necesitas tener primero 1, luego 5, 10, 100 y finalmente 1000.

Enfócate en un problema concreto, en un micronicho concreto y en una solución específica.

Haz uso de tu caso de éxito para demostrar que tu servicio o producto funciona y desarrolla un discurso contundente para utilizar a lo largo de tu embudo de ventas.

Si todavía no tienes un caso de éxito, si no tienes un cliente satisfecho que haya logrado su objetivo con tu servicio, me temo que aún no tienes un negocio. Sal de casa, deja todos los planes de negocio y lienzos que tengas dibujados en un papel y busca un cliente real con el que trabajar y conseguir resultados.

Así es como el mundo empresarial funciona: busca un cliente al que ayudar, ponte a currar como un loco y resuelve el problema que prometiste zanjar con tus servicios y productos.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de 🚀 José Mencía

Otros usuarios han visto

Ver temas