Will Smith, la Academia y el metaverso
Es fácil ver al agresor (Will Smith) y a la víctima (Chris Rock) del ataque físico.
También ubicamos con claridad los roles en el otro plano, el del “humor”: Chris Rock elige a Jada Pinkett Smith cómo víctima de su chiste.
En esta triste historia hay otro agresor: la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Sus acciones y omisiones pesan, traen grandes responsabilidades y nos muestran que los problemas del mundo digital son los mismos del mundo físico.
La omisión más grande e increíble fue no retirar a Will Smith del recinto después de haber atacado físicamente a otra persona por sus palabras. Esta es tu responsabilidad como anfitrión: asegurarte que todos tus huéspedes estén protegidos de agresiones. Volveremos a este punto más adelante.
“Pero Chris Rock también agredió a la esposa de él”, dirán algunos. Y ahí está el segundo pecado de la Academia - ya no por omisión sino por acción: haber caído en la espiral del exceso en los monólogos cómicos de la ceremonia.
Ya hace varios años que se viene estirando el “límite de la decencia” en esos actos: Ricky Gervais es el mejor ejemplo, con sus cinco presentaciones de los Globos de Oro; en la edición del 2020 acusa al Papa de ser pedófilo, a los actores de ser violadores y compara Joe Pesci con Baby Yoda - y todo esto solo en los 2 primeros minutos de su monólogo. No era sorpresa: las anteriores 4 ediciones había hecho más o menos lo mismo…
Recomendado por LinkedIn
La omisión de la Academia (no haber retirado a Will Smith) en el mundo digital se llama moderación: qué hacer cuando alguien pasa los límites de lo permitido. En el metaverso (Horizon, para ser exactos) una persona denunció un episodio de acoso: fue el 26 de noviembre del año pasado, durante la pre-apertura de la red social en Realidad Virtual de Meta. El 4 de febrero, Meta anunció Personal Boundary, una feature que no permite a los avatares acercarse más de 1 metro a los demás. Hicieron la prueba, se enteraron del problema y lo resolvieron. Bravo.
¿Y la Academia? No actuó en directo - como debió haberlo hecho frente a un hecho evidente y gravísimo- y ahora “anuncia investigaciones”. La moderación es un problema humano, no digital: ¿qué le pasa al jefe que le hace un comentario “cargado” a la nueva empleada? ¿Es denunciado por los demás participantes y retirado inmediatamente de la oficina? A veces (ojalá), pero no siempre…
Por otra parte, la acción: usar a los extremos, las ofensas, el mal gusto para atraer audiencias. En redes sociales ya sabemos que los algoritmos promueven el contenido extremo: promueve más reacciones, y eso hace que la gente se quede más tiempo (y consuma más anuncios). Para exactamente lo mismo con los Oscars y las otras ceremonias que han apostado por el “humor extremo”: sintonizamos y nos quedamos para ver quien será insultado y cómo en el siguiente monólogo - y después lo consumimos una y otra vez en YouTube.
Es irónico que estemos hablando de un arte tradicional cómo lo es el cine: esto ayuda a subrayar que el problema es el modelo de negocio, no el entorno digital; y que el ser humano funciona igual donde lo pongas.
Sí, tenemos un problema de moderación y de contenido extremo y lo tenemos que resolver. En todas partes.
(@almetaverso - newsletter semanal - https://www.getrevue.co/profile/almetaverso)
BA & MA Philosophy | Creativity | Disruption | Culture | Tech | Growth | Consultant | MICE
2 añosYo creo que esto fue puro marketing y parte del show.
Planificación de marcas 🤯 +20 años en publicidad 👾 Desde cuando Agencia Digital y Agencia de Publicidad eran cosas distintas 🤑 Ayudo a empresas con sus estrategias de marketing. Curioso por naturaleza.
2 añosMe gusta lo que escribiste. Super buen enfoque.