Sociología como Suscripción 
                       (SaaS)

Sociología como Suscripción (SaaS)

Actualización personal:

Llevo algún tiempo sin publicar aquí en el newsletter Güernika Post.

En realidad he estado muy productivo esta temporada y les traigo buenas nuevas con una invitación a que sean las first mover (primeros motores) en el proyecto que les permitirá la apropiación de los componentes clave de la teoría sociológica y desarrollar su imaginación sociológica.

Las inquietudes intelectuales sobre el funcionamiento de los mecanismos sociales operantes en las pautas de conducta, tanto individuales como colectivas, serán discernibles.

La perspectiva e imaginación sociológicas le serán de gran utilidad para orientarse sobre los cursos de acción en las diferentes dimensiones de la vida en sociedad.

Me encuentro en un periodo de cambio tecnológico en mi artesanía intelectual. El momento propicio para aplicar una metodología que he desarrollado con la que al exponerse al pensamiento sociológico desarrolle esta particular perspectiva y desarrolle su imaginación sociológica.

Lo que les propongo es contraintuitivo y por ello mismo, difícil de asimilar. Pero es estratégico tanto para la vida profesional como para la personal. 

Si se compromete con el proceso contará con ventaja en la comprensión del mundo y sus universos. Ganará en ampliación de la perspectiva y precisión de enfoque al enfrentarse a las situaciones y vicisitudes en todas las dimensiones de la vida.

Disclaimer 1: Sí, voy a pedirle ayuda económica pero es una muy pequeña suma y supeditada a que encuentre valor en lo que le propongo.

Su apoyo me permite dedicarme a tiempo completo a la artesanía intelectual, el proyecto en marcha y proyectos venideros de las que se verá beneficiada.

Disclaimer 2: Esta entrada es de las que llaman ‘de lectura larga’. Pero ¿no cree que vale la pena si es la puerta de entrada que le llevará a un desarrollo intelectual de nivel de maestría en Sociología?

Desmarcarse del aceleracionismo trae ventajas pues nos lleva del conocimiento doxológico (un océano de conocimiento con un centímetro de profundidad) a un conocimiento epistemológico (profundización de conocimiento especializado -en este caso, sobre los fenómenos sociales-).


Sociología como Suscripción (SaaS)

Aquí está la mejor alternativa para que acceda a lo esencial de la teoría sociológica y contar con una ventaja competitiva en el análisis de los fenómenos sociales que más nos inquietan tanto en la vida profesional, como en la personal e, incluso, en la íntima.

SaaS es el programa que le lleva a la apropiación de la perspectiva sociológica y el desarrollo de su imaginación sociológica. 

En un periodo de 12 meses tendrá a su favor el conocimiento fundamental de la teoría sociológica que se adquiere en programas académicos de ocho a diez años. 

Es decir, conocimientos de teoría sociológica de nivel de maestría.

Y esto con el mínimo de esfuerzo y costes minúsculos.

Esta apropiación de la perspectiva y desarrollo de la imaginación le ofrecerá herramientas para comprender mejor la posición en el espacio social, tanto de sí mismo (sorteando el blind point que significa nuestro propia posición en el espacio social), como la de los otros copartícipes en la interacción social. 

No es para todo el mundo pero, si se compromete con el proceso, tendrá una ventaja en la comprensión del mundo y sus universos. 

Ganará en ampliación de la perspectiva a la par que mayor enfoque al enfrentarse a las situaciones y vicisitudes en todas las dimensiones de la vida.

Obtendrá claridad con respecto determinantes sistémicos y estructurales de los diversos fenómenos en la sociedad.

SaaS es un proyecto experimental pero bien fundamentado en décadas de adquisición y transmisión de las teorías sociológicas y más allá. 

Vamos a sacar la sociología de la ‘torre de marfil’ y permitir su acceso para la que tenga inquietudes sobre comprender de mejor manera la acción humana en sociedad y las condiciones de posibilidad de nuestra comunicación y acción.

Al exponerse a la destilación de lo más robusto del pensamiento sociológico, ensamblado de forma precisa en frases compactas, le llevará a desencadenar la reflexión y asociación de mecanismos sociales con situaciones y fenómenos de la acción humana, que de momento son difíciles de discernir, y llegar a la comprensión de sus causas y consecuencias. 

Esto en lo que se refiere tanto a los demás como a nosotros mismos.

Nada más complejo que analizar nuestra propia posición en el espacio social.

Las condiciones y motivaciones que orientan la acción de los actores, implicados en los diversos fenómenos, son un entramado de aspiraciones subjetivas y posibilidades objetivas que SaaS le permitirá esclarecer.

Es en esta franja, entre las aspiraciones subjetivas y las posibilidades objetivas, en la que nos comunicamos y actuamos en procura de nuestros propósitos y objetivos.

Todos perseguimos nuestro propios propósitos y en nuestra interacción generamos las condiciones estructurales en las que nos encontramos inmersos que, quizá, son el resultado de nuestra comunicación y acción, mas no de nuestra voluntad.


Telescopio, microscopio y caleidoscopio sociológicos 

Es común la división que en ciertas disciplinas se hace de los fenómenos de los que se ocupan. La división entre lo micro y lo macro en sociología está acompañada por el nivel meso. Tenemos entonces lo macroestructural, lo microestructural y lo mesoestructural

En SaaS vamos a reducir la complejidad inyectando más complejidad (como nos lo aconseja la teoría de sistemas). Vamos a usar el telescopio sociológico, el microscopio sociológico pero también, un nuevo instrumento: el caleidoscopio sociológico. 

Es decir, vamos a desprender los conceptos del corpus teórico en el que han sido acuñados. Vamos a tomarnos la libertad de combinarlos y recombinarlos, extrayendo la diversidad de su potencial en el análisis de los diversos fenómenos tanto de nivel macro (sistema social/sociedad), como del micro (interacción/comunicación) y el meso (organizacional/institucional). 

Hay otra distinción que igual vamos a soslayar: la separación entre sociología clásica y sociología contemporánea. En teoría sociológica hay afirmaciones que datan de hace más de uno, e incluso, dos siglos que son perfectamente contemporáneas, mientras que tenemos afirmaciones muy recientes que suenan tremendamente ‘clásicas‘. 

Entre esta distinción de clásica y contemporánea vamos a introducir una bisagra que nos permite transitar en un sentido y en el otro. Apoyados en el sociólogo que es calificado a la vez como el último clásico o/y el primer contemporáneo.

Esté en el rubro y la posición en la que se desempeñe, la apropiación de la perspectiva y el desarrollo de la imaginación sociológicas le reportará amplitud y enfoque.

La amplitud le llevará a contemplar un mayor espectro de factores involucrados (que suelen pasar desapercibidos) y el enfoque le permitirá determinar los factores fundamentales en procura del logro de los objetivos propuestos. 

Las acciones hacia el logro de objetivos, tanto colectivos (de equipo, organizacionales, institucionales) como particulares (profesionales, personales) recibirán el catalizador de la perspectiva y la imaginación sociológicas.


Tres digresiones personales a manera de contexto

Antes de adentrarnos en la metodología y aspectos prácticos de SaaS, quisiera participarles algo del camino por el que he llegado al diseño de esta propuesta que es el mismo camino que me trajo a declararme sociólogo anti-disciplinar.

El déspota carismático, (así llamaban al cofundador de la empresa de la manzana mordida) en su charla en Stanford University nos dice que no podemos unir los puntos sino hacia atrás. Pues bien, estos son los puntos a unir y saber de ellos dará coherencia al proyecto de SaaS.


La vuelta de tuerca

Voy a confesarles un secreto que, por lo demás, es un secreto a voces:

Se aprende mas de profesor que de estudiante.

Esto por dos razones: 

  • Si se toma en serio el oficio de profesor, tenemos que estar consumiendo material en cantidades ingentes. Es decir, se estudia más que de estudiante. Por cada nueva idea que se lleva a clase, se ha tenido que indagar por muchas más ideas adyacentes. Esto lleva a la conformación de un corpus teórico de gran abundancia. Si, como digo de forma reiterativa, no debemos leer gratis, sacar lo que más podamos de cada lectura, de cada consulta, redunda en un gran aprendizaje.
  • Todo este esfuerzo se ve recompensado por parte de los estudiantes cuando a ellos les llega la hora de la elaboración de su trabajo de grado. Bien sea monografía en el caso del pregrado (licenciatura), tesis en el caso de la maestría (master) y phD (doctorado). Lo mismo con informes de finales de especialización.

La recompensa estriba en la ‘vuelta de tuerca’ con la cual es el estudiante el que hace el trabajo duro y el conocimiento lo adquiere tanto el estudiante como el director de tesis (tutor, asesor).

Otro secreto que voy a confesarles, este no es a voces, es que he sido ghost writer de un buen número de tesis de maestría y doctorado. Todo por el vil metal. 

En estos veinte años puedo contar 17 tesis de doctorado y 26 tesis de maestría. En diversos campos del conocimiento que van desde la misma sociología a campos tan alejados como medicina o biología. 

Algunas han tenido que traducirse al inglés, alemán, francés. Recuerdo solo una al italiano. Buena parte de estos trabajos han sido publicados.

Si a esto sumamos las monografías en las que he sido asesor (como parte de la carga docente), son un buen número de investigaciones y la cantidad de conocimiento acumulado es ingente. 

Ha sido el trabajo de ghost writer el que me permitió dar por concluida la discusión acerca de las fronteras imaginarias que hemos trazado entre los campos de conocimiento. 

Siempre me acompañaba la pregunta sobre si esto era intra, multi, cross, inter, pluri, transdisciplinar, etc. Todo se resolvió cuando me declaré anti-disciplinar. 

La postura anti-discipinar me permite tomar elementos y herramientas investigativas sin importar el campo de conocimiento en el que se hayan originado.


My Zettelkästen

Desde bien temprano en mi formación inicié el registro de notas acerca de todo lo que voy leyendo. 

No se trata solo de la toma de citas con su identificación bibliográfica. Me refiero a las notas de toma de posición con respecto al texto al que me enfrento.

Cuando la pila (arrume) de cuadernos argollados (espiralados) en los que registraba mis notas rebasó mi estatura (1,72 mts) inicie su digitalización.

Al inicio de forma bastante rudimentaria: media página de MS Word por nota. Una tabla de índice en MS Excel. 

Pero desde ese entonces adopte una metodología que ha significado un mecanismo para producir conocimiento de forma extraordinaria:

Cada ficha no puede contener más que una y solo una idea.

Si el párrafo, e incluso la frase, que estoy leyendo me genera más de una idea, cada una la registro en una ficha separada. 

Cuando fluyen las ideas y las asociaciones, fácilmente se opta por registrar todas en un mismo lugar. Se cree, intuitivamente, que si son generadas por el mismo contenido, es natural que estén asociadas. Esto en ocasiones sí, en ocasiones no.

Por esto nuestro repositorio de conocimiento debe constituirse sólo de ‘notas atómicas’.

No sé cómo llegué a preferir registrar cada idea aparte. No fue una decisión consciente. Creo que fue el hecho de que a mano escribia muy grande y en los cuadernos dividí la hoja en dos. Entonces, o, escribía muy pequeño para meter todo en media página o, escribía solo una idea por cada media página. 

Como haya sido, no me he cansado de agradecer por ello. Esta idea y decisión tan básica, de consignar solo una idea por ficha, es de una tremenda potencia, en su simplicidad, para establecer asociaciones entre las ideas existentes y generar nuevas ideas. 

My Zettelkästen  es el fundamento de este proyecto/experimento SaaS. Pero sigue leyendo para aclarar qué es Zettelkästen y conocer sus fortalezas para producir conocimiento.

Pasar de los cuadernos a MS Word y Excel fue una tarea dispendiosa pero tremendamente fructífera. Cada vez que se lee una ficha se establecen nuevas asociaciones y se generan nuevas ideas.

Después de uno años migré estas fichas de media página a una base de datos en FileMaker (para ese momento me pase de PC Windows a Mac). Así por años, durante décadas sigo nutriendo esta base de datos. 

Es un aspecto algo técnico pero no es un dato menor. La base de datos archiva cada ficha en archivo plano (el tipo de archivo de texto más liviano que existe). En el momento que escribo estas palabras veo que faltan unas cuantas megabytes para llegar a dos terabytes.

Este volumen es de notas de reflexión. Las notas-citas sacadas de los libros, las manejo aparte, con su respectiva referencia bibliográfica. Incluso escaneo los libros y extraigo la cita textual.

No les voy a participar el número de fichas. No porque necesite mantenerlo en secreto, es por una sensación de que si lo hago, de alguna manera, estaría irrespetado la memoria de uno de los más reputados sociólogos y del cual, por lo demás, he tenido a cargo por años la cátedra sobre su teoría.

No quiero llenar de nombres y citas de autoridad esta propuesta. Solo voy a nombrar a dos sociólogos y un filósofo. Uno de los sociólogos es Niklas Luhmann.  

Su teoría de sistemas autopoiéticos (sistemas que se reproducen a sí mismos mediante sus operaciones) aplicado a la sociedad será parte de nuestro proyecto. 

Pero tranquilas, si bien, siempre se le ha calificado de abstruso e inescrutable, aquí vamos a destilar su poder en frases compactas y hasta lacónicas. 

Ya saben de dónde saldrán estas frases (de mi zettelkästen). Sí, una idea por ficha de mi zettelkästen que, si bien, ya es un repositorio de fichas de treinta años de trabajo intelectual, ahora tendrá un incremento exponencial

Sigue leyendo para enterarse de dónde proviene dicho incremento y que nos pondrá en condiciones de acceder al conocimiento sociológico, y otras áreas del conocimiento, del más alto nivel.

Son dos cosas que quiero participarles del profesor Luhmann. 

La primera es sobre el modo en el que trabajó, qué es tan fascinante como su teoría. Y, en lo personal, cuando descubrí su método de trabajo la emoción fue tremenda al enterarme que le he estado emulando.

En una entrevista a Luhmann, el entrevistador le pide que revele su secreto para ser tan tremendamente prolífico. Para ese momento tenía en su haber 70 libros y más de 400 artículos.

Su respuesta fue tanto sorprendente como esclarecedora: Luhmann nos dice que él no escribe libros, ni capítulos, ni artículos. !Luhmann solo escribe fichas! 

Llevado por la curiosidad me doy a la tarea de investigar todo lo que pude sobre la forma de trabajar del sociólogo alemán.

Resulta que Luhmann tomaba notas, en unas fichas de papel, en las que registra su impresión sobre las lecturas que va realizando. Estas las acompaña con otras fichas donde van las citas bibliográficas y un tercer tipo de fichas en las que registra ideas que requieren de mayor reflexión y que llama temporales.

También periódicamente elabora unas fichas índice en las que lista los identificadores de las fichas relacionadas sobre determinado tema. Esto es lo que se conoce como el zettelkästen (caja de notas) de Luhmann

La fortaleza del zettelkästen de Luhmann radica en su sistema de identificación único de cada ficha y la relación que establece entre diversas notas por medio de la relación entre identificadores únicos. Prácticamente una Base de Datos Relacional (RDB) pero analógica.

Esto es tan básico como genial. No olvidemos que su zettelkästen lo desarrolló en el mundo analógico. Las fichas son fichas de papel físico y cajas de madera y cartón. 

Muestra de las fichas en papel del zettelkästen del profesor Luhmann

Por cierto, el papel de la fichas era del calibre más delgado que conseguía. Este dato, en apariencia anodino, no es trivial si nos enteramos que una vez Luhmann nos abandonó la universidad, en la que sirvió durante toda su vida académica, reunió todas las fichas y, colocadas una tras otra, sumaron diecisiete metros. 

Aunque imposible, me fue inevitable preguntarme por la conversión: ¿diecisiete metros de fichas en el mundo de los átomos, cómo se compara con dos terabytes de fichas en el mundo de los bits? 

Sé cuántas fichas tengo yo (y contando) y se cuántas fichas elaboró Luhmann. 

En mi base de datos también le tengo un ID a cada ficha. Pero, los avances tecnológicos lo hacen innecesario en el futuro inmediato.

Clonando el zettelkästen de Luhmann

La Bielefeld University ha hecho en gran trabajo con la conservación y digitalización de las fichas del zettelkästen de Luhmann. 

Fakultät für Soziologie de la Universität Bielefeld

Tengo que agradecer a la Fakultät für Soziologie de la Universität Bielefeld por permitirme el acceso al zettelkästen del profesor Luhmann.

Mi propósito es transcribir y traducir las fichas del profesor e incorporarlas a mi zettelkästen.

Ya he empezado con esta tarea. Igual que con la migración de mis fichas, esta también es una tarea de años.

Cada ficha de Luhmann la trabajo individualmente y de cada una de ellas se generan diversas ideas que también van a parar al zettelkästen.

Desde luego que el zettelkästen, tanto del profesor Luhmann como el mío, no contienen exclusivamente notas de teoría sociológica.

El zettelkästen de Luhmann

El contenido es cross, multi, transdisciplinar. Desde física cuántica hasta literatura, desde biología hasta administración, desde cibernética hasta metafísica, ingenierías, diseños, todas las ciencias sociales, etc. etc. 

Filosofía, historia, ciencias cognitiva, Law and Economics, Behavioral Economics, son unos pocos campos de los contemplados y contenidos en mí zettelkästen y que se verá exponencialmente nutrido con el acervo invaluable del zettelkästen del profesor Luhmann. 

El profesor Luhmann mirando una de las fichas de su zettelkästen

Es un trabajo de tiempo completo y de doble jornada. Exigencia que no es nueva para mí y no me molesta en absoluto. Llevo veinte años trabajando en asuntos intelectuales de 12 a 14 horas al día, los siete días de la semana.

La forma de razonar a la que hemos estado expuestos nos lleva a hacer el cálculo en términos de costo-beneficio.

Haciendo el experimento con una pregunta capciosa: pregunto qué les parece hacer un doctorado. En casi la totalidad de las respuestas está implícita la operación costo-beneficio.

El balance es que al beneficio de obtener el doctorado hay que restarle los cinco años metido (clavado) en una biblioteca.

En mi caso, se desvirtúa dicha operación ya que al beneficio de la obtención del título hay que sumarle (no restarle) los años metido en las bibliotecas.

My second brain

Ha llegado el momento de una nueva migración de mi zettelkästen. 

En la actualidad proliferan las apps para toma de notas conocidas como PKM (Personal Knowledge Management).

Algunas más orientadas al mundo de los negocios, productividad, gestión de tareas, manejo del tiempo, etc. A estas apps las llaman segundo cerebro.

Obsidian en PKM elegido para mi Zettelkasten

De las orientadas al trabajo académico he optado por una que es la que más se ajusta al modelo zettelkästen. Con la ventaja que no requiere identificadores únicos ni el registro de identificadores de otras fichas relacionadas. 

Las etiquetas y los backlinks suplen de mejor manera la identificación y las relaciones cumpliendo con el aspecto de mayor valor del zettelkästen de Luhmann.

Aunque es una ardua y compleja tarea es primordial migrar ficha por ficha. No es un capricho, es que el segundo cerebro (zettelkästen) solo funciona en conexión con el primer cerebro

Al pasar las fichas de la base de datos al zettelkästen les doy una nueva mirada depurando su contenido y las asociaciones establecidas con otras fichas. Es inevitable que esta operación genere nuevas ideas. 

Es pesado, pero es un trabajo que no se puede delegar y estoy comprometido con ello desde el periodo que tuvimos el confinamiento en el 2020 por razones de salud pública (salubridad).

También aprovechar para traducir cada ficha a inglés. En el caso de las fichas de Luhmann que están en alemán, la traducción en paralelo a ingles y español.  

De todas formas, como es una tarea que me llevará años completar, entretanto trabajo con los dos sistemas. 

Debido a este ejercicio de migración de plataforma tecnológica y el compromiso de la revisión y depuración es que tiene ante sí el proyecto intelectual SaaS.

Con mayor exactitud es el inicio de diversos proyectos de investigación de los cuales se verá beneficiada y mi esperanza es que encuentre valor en ello.

Otra ventaja del nuevo soporte tecnológico de mí zettelkästen es la integración con herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Su integración la implementaré con toda la cautela del caso y sabiendo que las herramientas de IA no podrán superar la ventana de contexto entre mi zettelkästen y cerebro.

Se da un trade-off entre el incremento de la información disponible y la diversidad de su tratamiento. Entre más información está disponible, más estandarizada es la forma de abordarla.
Flujo de información y conocimiento hacia el zettelkäste. Luego se hace un bucle.

En este momento, mientras escribo estas palabras, miro mi Mac Pro en el que tengo mi segundo cerebro y tomo conciencia de que si soy algo, ese algo está ahí. Son esas dos terabytes de notas sacadas de mi primer cerebro mientras estoy parado sobre hombros de gigantes.

Ortotipografía 

Esta es la tercera digresión y, aunque las otras también han sido personales, esta es la más íntima.
Diferentes font y typos

Siempre he tenido cierta fascinación por la tipografía. Desde pequeño me he entretenido viendo letras. Bien sea en libros, revistas, posters, vallas, carteles, etc. Donde hay letras allí se va mi mirada.

La conjunción de letras en palabras y estas en oraciones es el mecanismo mediante el cual, por un lado, tenemos acceso al mundo interior de los otros y nos conectamos con nuestro mundo interior, por el otro, exteriorizamos (externalizamos) nuestro contenido fenomenológico (cosa que estoy haciendo en este momento) y nos conectamos con el mundo fenomenológico de los otros. 

Esto a la vez permite el ejercicio de la imaginación y la creatividad.

Esas manchas en forma de símbolos tienen un valor intrínseco poco reconocido por lo que se refiere a lo que somos en la actualidad. 

Considero que la tipografía hay que ponerla en valor y defenderla. Por esto mismo, defiendo y opto por la comunicación escrita.

Regularmente consideramos el texto como pura información y la tipografía como una forma de arte transparente sin significado propio. Pero, afortunadamente, tenemos otra perspectiva que nos dice que el texto es siempre una imagen que transmite significado y cómo la tipografía, lejos de carecer de significado, de hecho ha dado forma a la cultura visual y material moderna de manera significativa.

Para dar un ejemplo de el papel de la tipografía en nuestras vidas y en la sociedad, permítanme un paréntesis en medio de esta digresión: La tipografía Helvetica tiene una historia fascinante. Se la han apropiado tanto conservadores como progresistas, se le han atribuido cualidades revolucionarias y reaccionaria. Sea como sea, se ha determinado que esta tipografia produce determinadas reacciones emocionales dependiendo del contexto y época en la que se ha utilizado.

Aquí va el segundo nombre de sociólogo que voy nombrar. La historia de la Helvética (con la que estoy escribiendo estas letras) corre paralela a la historia de la obra de Talcott Parsons (sociólogo norteamericano, creador del Estructural Funcionalismo). 

Poster de la tipografía Helvetica

Los dos (Helvetica y Parsons) se hicieron notorios en la mitad del siglos XX. Gozaron de gran aceptación y admiración. A finales de la década de los 60s cayeron en desgracia, atribuyéndoles una especie de imperialismo ideológico e intelectual. 

Portada de libro con los primeros ensayos de Talcott Parsons

Dos décadas después son reivindicadas y, pasando por periodos de revisionismo, llegan a nosotros como herramientas efectivas para los propósitos que fueron creadas: comunicar (Helvetica) y entender (Estructural-Funcionalismo de Parsons).

Los dejo por aquí, pero tenemos que hacer una sociología de la tipografía. 

Este aprecio por la tipografía también tiene su origen en mi biografía. 

De mi abuelo sé muy pocas cosas. Algunas contadas por mi abuela (fue ella quien cuido de mi en mi infancia) y otras por indagaciones que realice ya mayor.

Sé que salió de Santander (España) para poner a salvo su vida. Llegó a Santander (Colombia). Durante un tiempo trabajó en lo que le resultó para comprar la maquinaria y herramientas necesarias en una tipografía. Este era su oficio desde su temprana juventud en España. 

La tipografía Garnica fue una de las más prestigiosas en Bucaramanga (Capital de Santander-Colombia) durante buena parte del siglo XX.

Se conocieron con mi abuela y tuvieron a mi madre.  

Infortunadamente el abuelo murió cuando mi madre aún era una niña. 

Esos pocos datos y unas cuantas fotos fungieron de figura paterna para ese niño sin padre y dejado por su madre, al cuidado de su abuela, cuando tenía solo uno meses de nacido.

Cuando puede viaje a España. Estuve en Guernica y Luno donde nació el abuelo y en Bilbao donde residió parte de su juventud. 

No fue mucho lo que pude averiguar. Supe que no era solo tipógrafo. Era fundidor de tipografías. 

Ese oficio, ya extinto, que fundía en plomo esos cubos con la forma de las letras, números y signos en uno de sus lados. Ese era un oficio muy noble y, a mí me lo parece, hermoso.

Siempre he dicho que cuando llegue a la tercera edad (si estoy para ello) me dedicaré a un oficio (además de leer y escribir, desde luego). Algo que haga objetos tangibles. Ya no será fundidor tipográfico en el mundo de los átomos porque la época del plomo ya pasó. 

Tipografía en la era del plomo

Pero sí puedo ser fundidor tipográfico digital. De hecho es una industria muy próspera la del diseño y construcción de tipografías en digital.

Toda la atención esta puesta en la digitalización de partes cada vez más amplias de nuestro mundo.

Me parece que no le estamos prestando la suficiente atención al correlato de esta digitalización. El mundo se está desmaterializando.


Voy a permitirme introducir un comentario que ‘se me acava de venir a la cabeza‘. Aunque el estímulo para esta Memoria, Razón e imaginación es la nostalgia, el propósito aquí es ofrecer un ejemplo espontáneo de los que puede ocurrir cuando nos exponemos ante una sprachspiels.

Cipriano Algor (El protagonista en La caverna -novela de Saramago-) es alfarero. Va en su vieja camioneta, repleta de vasijas que a fabricado, hacia el centro comercial donde lleva tiempo surtiendo algunas estanterías con jarras, platos, etc. de barro.

Al llegar a la entrada del parqueadero, el portero le dice que no descargue nada y que vaya a hablar con el gerente de compras que solicitó hablar con él.

Mientras va subiendo las escaleras eléctricas Cipriano Algor piensa si es que le va a pedir otros modelos de vasijas o, quizá, otro tipo de objetos. Llega a la determinación de que lo que le solicite el está en condiciones de fabricarlo.

Hablando con el gerente, lo que este le dice es no vuelva a traer nada y que recoja los trastos que quedan en la estantería.

Cipriano Algor, con un nudo en la garganta, pregunta porque?

El gerente le responde ¿lo siento, la gente ahora prefiere el plástico?

Cipriano Algor en su camioneta, rumbo a su casa-taller, para en un montículo y lanza todas las vasijas al acantilado. No puede llegar a casa con eso pues su hija, que está en embarazo, se va a angustiar.

Mira su vieja camioneta y, en ese momento, decide que se va a suicidar.

Es su perro Encontrado el que lo hace desistir de esta idea. Pero esa es otra Memoria que daría para otra Razón e Imaginación.

Siga leyendo para saber porque Memoria, Razón e Imaginación.

  • Memoria: lo que acaba de narrar.
  • Razón: Cuando un rol social pierde su función en la sociedad llama a la muerte física de los individuos que, en ese momento, encarnan dicho rol social. Conclusiones menos dramáticas como la desconexión, reclusión y marginalismo seguramente son mas frecuente e invisibles.

No se trata de que el individuo ha perdido sus destrezas. Puede ser, incluso, que las ha mejorado. Pero es la estructura de roles (acompañada de cambios en la base tecnológica en la que se apoya) la que se ha modificado produciendo la exclusión de los ocupantes del rol que entra en obsolescencia.

  • Imaginación: alfareros, tipografos, fundidores de tipografias, fotografos, fumigadores, mecanógrafos, operadores de telefonía y un largo etc. de oficios han pasado por esto.

Ahora, ¿que oficios y profesiones se abocan a la exclusión y expulsión?

Veo venir una andanada de esos ‘pequeños sufrimientos‘ que el agregado puede ser importante para la salud de la sociedad en su conjunto.

Algunos lograrán ‘subirse al tren‘ de la reconversión de su formación y de la formación permanente. Pero muchos se quedarán atrás. A no ser, que concibamos otros criterios de validación social.

***

Valga como ejemplo, muy improvisado, del ejercicio.

Sinembargo, creo que aplica para una acotacion mas y que le mostrará que el ejercicio es muy fluido. Tengamos siempre presente que lo que se pretende es la expresión los mas personal posible.

Llega un momento en nuestras vidas en la que pasamos de pensar para escribir a escribir para pensar.

Esa es la idea: escribamos para pensar.

***

Bueno, hasta aquí las digresiones con el propósito de ofrecer contexto. Ahora pasamos a los aspectos prácticos del proyecto.


Qué recursos y sobre que soporte podrá acceder a los contenidos de SaaS

Una vez planteada la pertinencia de SaaS y proporcionado algo de contexto sobre el origen de las ideas relacionadas ‘entremos en harina’.

Son tres los formatos de los recursos a los que podrá acceder periódicamente y le permitirán la apropiación de la perspectiva sociológica y el desarrollo de su imaginacion sociologica.

Cada recurso está diseñado para un propósito específico del proceso.

Estos recursos son: Sprachspiels, blueprints, white papers.

Sprachspiels 

Si, lo sé, la teoría sociológica es un ‘coñazo’ (‘ladrillo’). Pero que esto no se motivo para tomar distancia. He desarrollado una metodología que la llevara a pensar sociológicamente requiriendo muy poco esfuerzo, muy poco tiempo de dedicación y un costo minúsculo.

Sumado a esto, el proceso será grato y, espero, divertido. 

Esta metodología ha sido desarrollada y probada con candidatos a doctorado y maestría en múltiples áreas del conocimiento. Campos disciplinares que se circunscriben en las ciencias sociales y en la ciencias naturales.

Estos candidatos me han manifestado, y to yo le he comprobado, que al ir pasando por el proceso han desarrollado una nueva perspectiva sobre los fenómenos de los que se han ocupado en su investigación pero, más allá, su perspectiva sobre la vida en sociedad.

Con SaaS, desde la primera semana, con la primera sprachspiels, se inicia la ampliación de la perspectiva y la precisión en el enfoque sobre los asuntos que más nos inquietan como individuos inmersos en universos de sentido particulares y en la sociedad en general.

Voy a brindarle la esencia del conocimiento que recibiría en diez años en 12 meses. Lo esencial de la teoría sociológica que se aprende en la carrera de pregrado (licenciatura) y maestría (master) extraída, sintetizada y organizada para que adquiera lo fundamental del pensamiento sociológico.

Permítanme otro breve paréntesis para un apunte académico:

En todas las ciencias, pero especialmente en sociología, debemos cumplir con los tres grados de vigilancia epistemológica: el objeto se construye, se conquista y se comprueba. 

Los objetos de estudio no los vamos a encontrar, debemos construirlos. 

Cosa diferente que una situación, una noticia, una conversación, una lectura sea el disparador que activa el proceso de construcción del fenómeno objeto de nuestro análisis.

Por esto debemos buscar mecanismos que permitan la apropiación de la perspectiva sociológica y el desarrollo de la imaginación sociológica. 

Estos mecanismos tienen que garantizar tanto la flexibilidad como, la rigurosidad. La flexibilidad suficiente para que los procesos de apropiación y desarrollo sean fluidos y lo mas generalizados posible. La rigurosidad necesaria para que no caigamos en la sociología espontánea que nos lleve a creer que las primeras impresiones son la verdadera estructura y dinámica de los fenómenos. 

Tanta flexibilidad hasta donde sea posible y tanta rigurosidad hasta donde sea necesaria.

Todos buscamos herramientas económicas que nos permitan desempeñarnos mejor en esa área de nuestra vida. Todos buscamos orientaciones psicológicas para enfrentar situaciones que nos perturban y afectan. 

Así mismo debemos hacernos de herramientas sociológicas para que por nosotros mismos podamos hacer el ejercicio de reflexibilidad en procura de la transformación de nuestra realidad sociológica, de la misma forma que intentamos transformar nuestra realidad económica y psicológica.

Vamos a usar sprachspiels (juegos de palabras) de forma concisa pero potente para desarrollar las perspectiva e imaginación sociológicas. 

Liwing Wihenstein (este es el único filósofo -analítico- que dije que iba mencionar aquí) después de tratar el lenguaje de una forma ‘logiscista’, en su Tratactus Logicus Philosophicus, pasa a abordar el lenguaje como conjunto de juegos de lenguaje

Portada del libro Investigaciones filosóficas de Ludwing Wittgenstein

En su Philosophical Investigations nos demuestra que el significado de las palabras está en su uso. No hay un significado más allá, algo externo y lógico sobre el lenguaje. (Sobre esto vamos volver en reiteradas ocasiones desde la perspectiva de la sociolingüística y la sociología del lenguaje).

Esta noción de ‘regiones limitadas de significado’ que tenemos en los juegos del lenguaje (nada mas serio que un juego del lenguaje) lo implementamos aquí para apropiarnos de la perspectiva sociológica y desarrollar nuestra imaginación sociológica.

Las frases a las que se expondrán son sintéticas, compactas. Sin embargo, antes y después de estas sprachspiels os aseguro que hay tratados y siglos de pensamiento encriptados en estas sprachspiels. 

Las sprachspiels son atómicas. En ocasiones tendrán la apariencia de un silogismo, en otras de un aforismo. En ocasiones parecerá un retruécano. 

La apariencia aleatoria que en un principio pueda parecer, irá dando paso a la coherencia mediante el proceso de ensamblaje de las sprachspiels en corpus teóricos mas amplios y, mas importante aun, la adquisición de la perspectiva y desarrollo de la imaginación sociológicas que le acompañará en el proceso. 

Las sprachspiels con frecuencia presentarán una antinomia. Estas dualidades irresolubles y que no tenemos, ni debemos resolver sino aprender a vivir con ellas y tenerlas en cuenta en nuestros cursos de acción.

Vamos a imaginarnos que la realidad social, en su compleja y caótica inmensidad es un lago sin limites, en expansión y en completa oscuridad. Una sprachspiels es una ‘piedra’ que lanzamos a esta inmensidad.

Los efectos de la sprachspiels sobre la realidad social son tres: 

  • Profundiza el punto focal en el que cae. 

  • Produce una onda expansiva que amplia la perspectiva sobre el fenómeno en cuestión. 
  • La caída de la sprachspiels sobre la realidad social hace que se muestren perturbaciones en los dos sentidos. Hacia abajo por la caída. Hacia arriba por las ondas expansivas. Esta ‘creación de relieve’ es el margen de la acción que no teníamos contemplado pero que esta dentro de nuestras posibilidades. Al igual que restricciones a nuestra acción que no habíamos contemplado.

Anatomía de las Sprachspiels

Exponernos frente a la sprachspiels:

Cada viernes durante 12 meses (52 semanas) tendremos una sprachspiels. 

Estará escrita en una tipografía seleccionada para la sprachspiels. 

Las disposición de los tipos puede no ser la acostumbrada. Lo mismo con respecto al interlineado y el espaciado. Se introducirán modificadores y signos poco usados. 

Solo contendrá tipografía y algunas elementos básicos como lineas, puntos, figuras geométricas. 

En cada sprachspiels solo se usarán el blanco, el negro y la escala de grises en medio, en ocasiones acompañado de un solo color. 

Estas decisiones están por la línea del diseño tipográfico llamada brutalismo tipográfico (por analogía al brutalismo en arquitectura que se basa en concreto expuesto y me encanta) que opta por el minimalismo y un diseño de la pieza que da la apariencia de información técnica (casi como un manual de instrucciones). 

Cada sprachspiels tendrá un identificador alfanumérico único en tipografía muy pequeña. Tambien para los datos de copyright. 

El formato del archivo es de imagen (JPEG, PNG) y las dimensiones de la ficha serán las adecuadas para la pantalla de los smartphones, con la disposición vertical.

Todas los viernes a la 4:00 pm (hora local) se pondrá en su email una sprachspiels.

Cómo usar las fichas sprachspiels:

En la app de fotos de su smartphone va a crear una carpeta o álbum con el título My.Sprachspiels. 

Cada sprachspiels que descargue la guarda en su My.Sprachspiels. 

La sprachspiels de la semana la pone de fondo de pantalla para que la observe cada vez que mira su teléfono (unas 300 veces al día en promedio).  


Blueprints

Cada cuatro sprachspiels (una vez al mes). 

Los blueprints se ponen en su email todos los martes ala 4:00 pm hora local.

Estos blueprints (12 en total) ofrecen contexto sobre las sprachspiels mostrando el proceso de construcción de las cuatro sprachspiels. Se amplia el contexto y las ideas originarias.. 

El formato de archivo es pdf o ePub adecuados para leer en computador, eReader o imprimir. La extensión de los blueprints oscila entre 500 y 600 palabras.


White papers

Cada dos meses, un ensayo de entre ocho y diez páginas (seis ensayos en total).

En este ensayo se profundiza en los temas a los que se expusieron en las ocho sprachspiels y los dos blueprints. 

Este white paper es el único que tendrá el formato académico. Con las citas bibliográficas y acotaciones necesarias.

El formato de archivo es pdf o ePub. 

Todos los materiales (las sprachspiels, los blueprints y white papers) son documentos autocontenidos. Es decir, lo que se requiere para su completa comprensión esta en el mismo documento.

SaaS es una acción colectiva: Participar y contribuir

Toda acción colectiva que pretenda tener éxito requiere de dos cosas de sus miembros: Participar y Contribuir.

Otro aspecto contraintuitivo de las acciones colectivas es que para ser exitosas se requiere que los integrantes actúen de forma individual.

Participar 

La participación se basa en la actividad que realices para llegar a la apropiación de la perspectiva sociológica y el desarrollo de la imaginación sociológica.

consumir los materiales (sprachspiels, blueprints, white papers) y reaccionar ante ellos. Para ser más precisos, la reacción es inevitables, todo lo que tenemos que hacer es registrarla con unas cuantas letras, formando palabras y oraciones.

Trabajar con las sprachspiels:

Exponerse ante la sprachspiels los días necesarios par hacer un comentario. 

No forzar el comentario. Dejar que emerja de manera espontánea. Tener presente que no se trata de comentarios acertados o equivocados. Se trata de comentarios personales. 

El comentario se compone de tres elementos que no son otra cosa que los pilares de Ilustración formulados por Diderot y d’Alembert: Memoria, Razón e Imaginación.

  • Memoria: El recuerdo, la idea a la que le remite la sprachspiels. La fuente de este recuerdo o idea es aleatoria. Puede ser una experiencia o algo que escucho a otra persona. El origen puede ser una novela u otra lectura, una película, una discusión, una celebración, un atardecer o un amanecer, un abandono o un encuentro, etc.
  • Razón: segun su juicio, cuál considera que es la razón de la asociación que se genera entre la sprachspiels y el recuerdo o la situación.
  • Imaginación: Si es armoniosa la asociación, como imagina si no fuese ese el caso y, por el contrario, la asociación fuese conflictiva. La recíproca también aplica. Si la asociación que emerge es conflictiva, como imagina que se daría la asociación armoniosa.

Eso es todo lo que haya que hacer con las sprachspiels. Nuevamente: no se busca una verdad ya que tal no existe. Se busca la expresión de la subjetividad los más directa y transparente posible.

Se cuenta con los días de viernes a miércoles para la reacción sobre la sprachspiels.

Trabajar con los blueprints:

Este es el recurso a partir del cual se formulan interrogantes y se formulan opiniones.

Se cuenta con el mes para hacer las preguntas que considera y expresar su opinión sobre el contenido.

Comentarios sobre los white papers:

Sobre los white paper, los comentarios son bienvenidos.

Contribuir 

Conseguir financiación para investigación no es nada fácil. Si es difícil en las ciencias naturales, lo es más aún en las ciencias sociales.

Ahora, si a esto le sumamos que un requisito sine qua non para acceder a financiamiento es tener muy bien delimitada la ciencia o campo disciplinar desde el que se plantea el proyecto.

Como se puede ver una iniciativa que se enmarca en las ciencias sociales, que se concentra en la artesanía intelectual y se declara anti-disciplinar tiene nulas oportunidades de acceder a financiación convencional.

El director del MIT Media Lab, Joichi Ito, nos dice que busquemos dónde realizar nuestros proyectos, que si conseguimos otro lugar nos desea éxitos. Pero que si no encontramos dónde, allí nos recibe.

Registro en la plataforma que me proporciona el MIT

Bueno eso hice y, por lo pronto, estoy configurando la plataforma para adelantar allí los proyectos y crear una comunidad (clanship prefiero llamarla) en la que espero contar con usted como member de esta clanship.

Configuracion de la clanship GüerNiKa Press y el proyecto Zettelkäten von Güernika

Gracias al Knowledge Futures Group del MIT (Massachusetts Institute of Technology) por facilitarnos esta plataforma para desarrollar en ella los proyectos y la clanship.

Membrecia y contribución:

Ser miembro en la clanship en la plataforma del MIT es completamente voluntario y discrecional. Lograr los objetivos del programa SaaS se logra con el trabajo que se realiza con los tres instrumentos (Sprachspiels, Blueprints, White papers) que se envian a su email. La clanship tiene como fin socializar las experiencias. Pero es totalmente válido si se opta por llevar el proceso de manera privada.

La contribución es minúscula para las first mover

Un aporte inicial de €60 y aportes periódicos de €20 durante los doce meses. 

Su contribución me permite dedicarme full time al proyecto. Son muchas las actividades administrativas. Sin tener en cuenta los elementos sustantivos de producción de los recursos para SaaS.

Su apoyo me permitirá dedicarme a la migración de la fichas de mi zettelkästen, la transcripción, traducción e incorporación de la fichas del zettelkästen del profesor Luhmann. La traducción de todas las fichas al inglés. 

La elaboración de las spraschpiels, los blueprints, los white papers con los que en 12 meses adquirirá lo más depurado (lo esencial) de la teoría sociológica. 

También me permitirá realizar mis indagaciones, lecturas y reflexiones que continúan alimentando el zettelkästen.

Tendrán a su favor lo fundamental del pensamiento sociológico del nivel de maestría.

Es lo que tengo para ofrecerle. Si encuentra valor en ello espero contar con su participación y apoyo.

Para ultimar detalles puede escribirme a jgarnican@unal.edu.co o a nelson.garnica@icloud.com

Hasta pronto.

Nelson J. Garnica


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas