Sumerjámonos en una nueva era
En este NewsLetter estaré compartiendo con todos ustedes lo que vamos conociendo juntos de esta fascinante nueva era de la inteligencia artificial, y poner en la mesa conceptos que iremos profundizando a medida que avanzamos en este gran tema, que definirá el futuro de la humanidad.
Aprendamos paso a paso juntos y conversemos de estos temas y otros de tecnología.
Partamos con definir que es la inteligencia artificial y que tipo existe hoy.
¿Qué es la IA? Conceptos básicos, objetivos y tipología
El primer paso en el camino hacia la capacidad de diseñar, implantar y gestionar proyectos basados en Inteligencia Artificial es ser capaz de responder la pregunta ¿qué es la Inteligencia Artificial? Conocer la respuesta a esta cuestión nos permitirá diferenciar con certeza qué potenciales proyectos se engloban en esta disciplina, así como las limitaciones que podemos encontrar tanto de carácter teórico como práctico a la hora de implantar esta tecnología.
Esta no es una pregunta con una única respuesta correcta, ya que existen numerosas definiciones de este concepto según la fuente a la que se acuda. Como una primera aproximación, se pueden consultar varias de las definiciones ofrecidas por distintos diccionarios e instituciones tanto de carácter general como técnico para comprender los rasgos generales compartidos entre todas ellas y comenzar a despejar la incógnita que nos hemos planteado.
Como representante de casi 450 millones de personas que viven en la Unión Europea, el Parlamento Europeo ha tratado de definir la Inteligencia Artificial a efectos de su regulación y limitación legal de la siguiente manera: “Es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.”
Recomendado por LinkedIn
A través de esta definición, el máximo órgano legislativo de la Unión Europea considera la Inteligencia Artificial como una habilidad propia de las máquinas, que parece que permitiera a estas imitar al ser humano en términos de inteligencia.
Si se atendiera únicamente a esta definición, podría llegarse a pensar que las máquinas adquieren esta habilidad por sí mismas y que su límite se encuentra allá donde llegue la inteligencia del ser humano, ya que el principal objetivo es comportarse a imagen y semejanza del mismo. Esta definición es quizá limitada en cuanto a qué es la Inteligencia Artificial, pero también en cuanto a qué hace, puesto que olvida dos conceptos esenciales de la IA.
Por un lado, la IA no surge en las máquinas por generación espontánea, ni tampoco adquieren la habilidad de razonar con base en la práctica. La realidad, aunque obvia, es que es precisa la actividad de un desarrollador o equipo de desarrolladores para que esta máquina adquiera dichas habilidades pseudo humanas a través de un algoritmo. Esto implica, por tanto, que estos serán los responsables últimos de lo que la máquina haga con dichas habilidades.
Y, por otro lado, como veremos en otras propuestas de definición, hay expertos que afirman que podría considerarse un error sostener que la IA está basada en adquirir una inteligencia humana, ya que esto infravalora con creces el potencial de esta tecnología.
El diccionario Oxford por su parte, sostiene que la Inteligencia Artificial se trata de “la teoría y desarrollo de sistemas de computación capaces de realizar tareas que habitualmente requieren inteligencia humana, tales como la percepción visual, el reconocimiento del lenguaje, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas.”
La Enciclopedia Británica trata de sintetizar la amplia realidad de esta tecnología en la siguiente definición: “La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad de un ordenador o de un robot controlado por ordenador de realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes.”
Qué OTRA DEFINICIÓN PODRÍAS COMPARTIR ¿Qué es la inteligencia Artificial?