Termina con las etiquetas y reprograma tu vida.
¿Alguna vez te han dicho que no eres lo suficiente para lograr algo?, ¿que eres mayor para emprender algo nuevo? o ¿que no tienes experiencia?
Hola campeones, que gusto me da saludarles de nuevo por acá.
Hace unos días estuve contándoles por mis redes sociales sobre cómo ganar de nuevo esa confianza en nosotros mismos, eliminar patrones de conducta y cambiar nuestra forma de vivir. Y por ahí recuerdo haberles hablado en específico de las famosas “etiquetas”, estos adjetivos que la sociedad y nosotros mismos le ponemos a nuestra persona.
Me impresionó mucho ver como un tema que resonaba en mi, también los identificaba, entonces decidí platicarles un poquito más de cómo entiendo yo este tema y cómo podemos salir de ello.
¿Qué son las etiquetas?
Empecemos retomando lo básico, ¿qué son las etiquetas? Son categorías en las que nos encasillan durante nuestra vida (desde pequeños y hasta adultos) por las situaciones que pasamos. Como por ejemplo, “No sé bailar”, “No soy buen@ en matemáticas”, “No sé hablar en público”, “No sé vender”, “No lograrás ser tu propio jefe”, etc.
Si bien es cierto que las habilidades se desarrollan, también debemos de entender que el “no ser bueno” para algo, no debería nunca encasillar la confianza y talento que una persona pueda desarrollar.
Tipos de etiquetas
Existen 2 tipos muy identificables: las etiquetas positivas y negativas, que ahorita que las conozcan se darán cuenta que a la larga, ambas pueden ser perjudiciales.
Etiquetas positivas:
Son aquellas que te dan la responsabilidad de no poder fallar nunca, como: eres un genio, o eres muy inteligente. A pesar de que es un adjetivo positivo, la connotación en una persona resulta en inseguridad, perfeccionismo y ansiedad, ya que se hace creer que es malo “perder”, “no ser el mejor” o equivocarse
Etiquetas negativas:
Las cuales desde el principio te bajan el autoestima y construyen un pensamiento de inferioridad que evitará que pruebes cosas nuevas por el hecho de que “eres malo en algo”.
¿Mi etiqueta viene de dentro o de fuera?
Profundizando un poco en el origen de tus etiquetas, podrás darte cuenta que la mayoría vienen de ti mismo, lo que piensas que eres, lo que crees que te define y tu falta de amor propio. Pero no te preocupes, es normal que esto suceda, el objetivo es trabajar en ello y de eso es de lo que vamos a hablar.
¿Cómo eliminar las etiquetas?
Lo primero que se debe hacer en mi experiencia es tener bien claro:
- Lo que quieres lograr, es decir, tus objetivos.
- Tus ambiciones y metas.
La misma necesidad de tener éxito y evolucionar, te hará que rompas esas barreras de miedos en ti.
Cómo reprogramar tu vida sin limitaciones mentales?
1. Haz de tus objetivos tu mayor combustible para salir adelante.
2. Crea hábitos que te acerquen a tus metas.
3. Rodéate de personas positivas y de valor para ti.
4. Ten presente tus pensamientos autodestructivos y elimínalos.
Conclusión
Si les pudiera dar un último consejo campeones, les diría que vivir en el aquí y ahora es esencial para ser mejores cada día y recuerden: las etiquetas son limitaciones para tu potencial.
Un abrazo como siempre, su servidor Alex Dey.