Tres aprendizajes de familias empresarias exitosas en entornos de alta incertidumbre
25 DE ENERO DE 2022 - POR PABLO AURE FARIÑEZ (www.exaudionline.com)

Tres aprendizajes de familias empresarias exitosas en entornos de alta incertidumbre

Cuando abordamos historias de superación y éxito encontramos interesantes estrategias de negocios, innovaciones fascinantes y formas de reinvención que marcaron un cambio de rumbo cuando parecía que no sería posible superar los obstáculos.

En cada una de las historias en las que han sido protagonistas las empresas familiares, el hecho concreto que resulta de sus experiencias es la continuidad del negocio. Y sin embargo, es en el grupo familiar donde nace el engranaje, la visión que les guía en su jornada hacia la creación del legado. 

Las familias empresarias que han logrado concluir procesos de relevo generacional, fortalecido la capacidad de resiliencia y gestionar adecuadamente la gobernanza de su patrimonio en entornos volátiles y con altos niveles de incertidumbre, coinciden en tres aspectos que a continuación les comparto:

Valiosas relaciones

Construir relaciones dotadas de armonía es un rasgo común que comparten las familias empresarias que han logrado construir resiliencia. Su flexibilidad para adaptarse a los cambios les ha permitido desarrollar nuevas formas de hacer negocios, diseñar y ejecutar planes de expansión,  de profesionalizarse como empresas familiares y adoptar formas innovadoras en la gestión de sus órganos de gobierno. Su capacidad para mantener la cohesión entre los miembros del grupo familiar hace que se privilegie la comunicación como conector de los anhelos e inquietudes, convirtiéndose así en la principal herramienta para superar momentos desafiantes.

A veces, conservar relaciones cordiales puede parecer una meta muy exigente debido a la complejidad de la empresa familiar,  incluso puede asociarse con dedicarle muchas horas y encuentros destinados a conseguirlo. Sin embargo, cuando los valores familiares han sido cultivados y se han vivido como algo cotidiano en las dinámicas entre generaciones, surge de forma natural una mayor disposición para el entendimiento y el consenso. Los conceptos bien entendidos de la justicia y la rectitud se incorporan en sus decisiones, aspectos especialmente relevantes en entornos que se encuentran ejerciendo presión constante, llevándoles a ser más flexibles y transparentes. 

Toma de decisiones y liderazgo

Las empresas familiares necesitan una visión que les permita amalgamarse, congregarse entorno a ésta para así alinear las expectativas y esperanzas de todo el grupo. Esta visión colectiva es liderada en los primeros momentos del negocio por su fundador para luego, una vez que se ha concretado el proceso de relevo generacional o de profesionalización, trasladarla tanto a la junta directiva (consejo de administración) como al consejo de familia. Es decir, este liderazgo se incorpora a los órganos de gobierno que se ajustan a la complejidad de las necesidades del patrimonio.

En la medida en que se complejiza la empresa familiar, la gobernanza deberá ofrecer reglas claras que faciliten el proceso de toma de decisión, incorporando espacios para atender y brindar solución a los conflictos que surjan, considerando a estos últimos como una oportunidad para realizar los ajustes que van ameritando las nuevas realidades del negocio y la familia.

Propósito en común

Son los valores de la familia empresaria los que conforman el cimiento sobre el cual van a construirse relaciones, patrimonio, y el legado que entregarán a las próximas generaciones. En el tránsito que cada generación lidere, será necesario que definan un propósito que les permita crear cohesión y tener dirección. Éste será el constructo de motivaciones definidas y concretas que les oriente en el largo plazo y de esa forma erigir un patrimonio. Cuando cada miembro de la familia se apropia del propósito del grupo, alineándose con la posibilidad real de entregar un legado a la siguiente generación como una motivación que les inspira a comprometerse en un camino conjunto.

En entornos altamente volátiles, donde las crisis son períodos que las empresas familiares han atravesado y superado a lo largo de su historia, los valores y el propósito contribuirán de manera significativa con la construcción de su valor reputacional. Este último es fundamental para crear relaciones duraderas con la sociedad en la que se encuentran sus empleados y aliados, ya que las amenazas constantes en el entorno representan un riesgo.

Las familias empresarias que operan en los entornos descritos, que han conseguido continuar y alcanzar procesos de crecimiento y expansión, son por definición visionarias y optimistas de lo que acontezca en su futuro. Han incorporado aprendizajes durante los procesos de crisis donde han fortalecido su capacidad de adaptación. Miran con optimismo las ocasiones que han tenido para dar los giros necesarios en su negocio y patrimonio, sea porque el entorno se modifica o porque consiguen nuevas oportunidades. Este espíritu emprendedor está también relacionado con la fe en el presente y la confianza en que el grupo familiar se adaptará a las demandas de los escenarios futuros.

Pablo Aure Fariñez es socio consultor de Exaudi Family Business Consulting®, experto en gobierno corporativo para empresas familiares, en el diseño, fortalecimiento y desarrollo de órganos de gobierno tales como consejos de familia, juntas directivas, juntas asesoras y comités de primos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Familias Empresarias Iberoamericanas

Otros usuarios han visto

Ver temas