Tu carrera profesional no se acaba en el 4° piso.
A pesar de haber sido un extraordinario jugador e incluso considerado entre los mejores futbolistas de todos los tiempos, hoy día ningún equipo contrataría al famoso ZINEDINE ZIDANE como jugador.
Y entre otras razones, nadie lo contrataría POR TENER MAS DE 40 AÑOS.
¿Esto es injusto? no lo creo así, apuesto a que tú tampoco lo contratarías... así como tampoco contratarías como jugadores a Hugo Sánchez, a Maradona, a Pelé, a pesar de su fama y de haber conseguido logros gigantescos en sus carreras profesionales como futbolistas en activo.
La respuesta es simple: todos sabemos que hay un mundo de jóvenes y talentosos jugadores para seleccionar y entrenar, con la energía, capacidad y potencial de igualarlo e incluso mejorarlo, y con ello, los equipos que los contraten podrán continuar manteniendo su alto nivel competitivo y así seguir consiguiendo campeonatos y preseas.
Esta es la cruda, pero justa realidad.
Y este es tal vez el error más común en el que caemos las personas que tenemos más de 40 años: buscamos oportunidades en posiciones donde en el pasado fuimos exitosos, y nos topamos con que las empresas dan preferencia a la gente joven. Esto es absolutamente lógico y coherente, pues muchos de nosotros tuvimos esas oportunidades cuando vivimos nuestros veintitantos y treinta y tantos años; si no las tuvimos o no las aprovechamos esa es otra historia.
Y tal vez muchas personas no recordemos o no fuimos conscientes de que si tuvimos esas oportunidades, fue porque las empresas donde trabajamos nos las dieron en lugar de darselas a gente de mas de 40 años... asi que esta situacion no es nada nueva.
Aun así, ante el rechazo laboral por nuestra edad, muchas personas nos deprimimos, otros nos molestamos, hay quien exponemos en las redes sociales nuestro punto de vista del porque deben de contratarnos… lo malo es que nada de esto cambiara esta realidad.
¿Qué podemos hacer entonces?
Retomando la analogía con el futbol, hacer precisamente lo que hizo Zinedine Zidane: tener la visión suficiente para identificar donde podría ser exitoso nuevamente.
Cuando se vio obligado al retiro como jugador, y consciente que nunca volvería a jugar al mismo nivel, se preparó para convertirse en Director Técnico, y aunque tuvo momentos difíciles donde incluso pedían su cabeza, vaya si ha sido exitoso: recientemente se proclamó Tricampeón de Europa con el Real Madrid y el año pasado fue nombrado el Mejor Entrenador Mundial.
Seguramente su carrera no acabará aquí, pues tiene muchas opciones, desde cambiar de equipo, convertirse en Directivo como muchos otros famosos exjugadores (Valdano, Butrageño) e incluso hacerse empresario… y de esa manera, asegurar seguir ganando millones de Euros.
Mi conclusión es que la vida profesional no se acaba al llegar al 4° piso; no busquemos ser lo que fuimos, eso ya es pasado, mejor enfoquemos nuestros esfuerzos hacia oportunidades diferentes donde podemos aprovechar nuestros conocimientos y experiencia y seguramente pronto disfrutaremos nuevamente de grandes éxitos profesionales y personales.
Human Resources Vicepresident Mexico at Mondelez
6 añosBuena analogía 👍
Socio fundador: Transition Trade de México S de RL de CV. Desarrollo de competencias para crecimiento personal y Prof.
6 añosExcelente artículo y estoy muy de acuerdo con lo que dice Edgar la vida profesional se acaba hasta que quiera cada persona recuerdo un refrán que dice: cuando no puedas correr, trota, cuando no puedas trotar, camina y si no se puede us a bastón y si ya o puedes usa silla de ruedas, pero nunca te dejes de mover, hoy en día hay muchas oportunidades de emplearse. Así que no dejemos de movernos, feliz fin de semana.
Profesor y consultor; calidad, procesos, innovación, Lean-SixSigma, Cx, ISO 18788 | ITESM, Socio Director en BQ Consulting
6 añosExcelente aportación mi estimado Edgar...después de los 50 años o más debemos pensar diferente, y buscar oportunidades diferentes que si nos proponemos podemos encontrarlas o generarlas. Abrazo!!!