Turnitin. ¿Cuánto es más, cuánto es menos?
Por: Wilfredo Pacherres Garcia
02/07/2019
En entrega anterior, dijimos que Turnitin es un software que para el docente es una herramienta que nos ayuda a determinar el grado de similitud que tiene un texto académico. Pero esta similitud, ¿cuánto debe ser?
Considero que en la medida que el estudiante va desarrollándose profesionalmente, esta debe ir disminuyendo, porque también hay que reconocer que nuestro estudiante no viene con buena base en producción de textos. Debemos trabajar transversalmente con los docentes de los cursos de comunicación para que refuercen e interioricen en los estudiantes, lo importante que es considerar las tres etapas básicas de la producción de un texto: planificación, textualización y revisión.
Si logramos que el estudiante planifique bien su texto, allí lograremos que evite el excesivo copia y pega, que en muchos casos plagia (sin saberlo) y tome conciencia que sus textos deben ser elaborados por ellos mismos obtenidos de todas las referencias consultadas, pero que de esas referencias consultadas debe tomar algunas (debidamente citadas) para darle sustento académico a su producción textual, algo que suena contradictorio.
Sobre el cuánto de similitud debe tener el texto, debemos considerar el nivel lector y de producción de nuestros estudiantes. Esta es una tarea adicional para nosotros si queremos lograr estudiantes productivos, debemos leer y orientar en lo que debe hacer para reducir su similitud, llegando sólo a dejar la similitud que sustentará su trabajo académico. Huelga decir que algunos docentes solo indican “bajar” la similitud sin considerar que lo que se resalta en muchos casos no debe de modificarse, pero el estudiante, en afán de reducir esta similitud, parafrasea o cambia de sentidos conceptos, teorías procesos.
El lograr un 0% de similitud, tampoco es bueno, pues puede ocurrir que, el estudiante transforme todo lo que quería decir en un inicio o cambie una cita que le ayude a sustentar su producción o, haga, lo que los expertos en Turnitin dicen: un Frankenstein.
La tarea es ardua. Se debe trabajar colaborativamente y, en nuestro contexto, trabajar paso a paso, yendo de la mano con nuestros estudiantes.
Hay muchísimo que hacer.