Vender es Mentir?
Hace un tiempo en una reunión muy importante de negocios, me encontraba con la Directora del área financiera de una gran empresa cerrando unos acuerdos para capacitar al personal, yo era en ese tiempo asesora comercial, de pronto revisando los cursos que necesitaban para cada área, tocamos a su equipo de ventas, y de la nada, me dice como afligida.
¡A veces no los entiendo a los vendedores!, “Yo no sería una buena vendedora pues a mí no me gusta decir mentiras”,
En ese momento sin darse cuenta, Me aplasto, me lanzo una bala, no sé qué cara puse.
termino la reunión como si nada, aunque si me quede pensando porque dijo eso.
Así que con el tiempo me fui dando cuenta de que no era su su culpa pensar de esa manera y que habían otras personas que también piensan así y que a lo mejor esta percepción también podría ser influencia de una mala publicidad, de escenarios fortuitos, de historias y hasta Hollywood! Ha tenido que ver.
No sé si has visto alguna de estas películas, pero bien, la primera:
Glen Ross, historia de varios vendedores excéntricos todos mentirosos.
“Boiler Room “dinero fácil a través de acciones Mentiras y engaño.
“El Lobo de Wall Street “que trata de un vendedor de acciones que no valen nada, con esta se complica la cosa, si no tenías ningún juicio esta película lo logra.
Asi que La palabra Vender gano cierta carga Negativa en el pasado , se han hecho películas,novelas donde se cuentan historias sobre personajes que son “Los Vendedores Exitosos” y se los resaltan desde una perspectiva jocosa por su pobreza de escrúpulos, capaces de decir o hacer cualquier cosa para alcanzar sus objetivos.
Por otro lado tal vez escuchaste que todo el mundo Vende y que vendemos todo el tiempo, siendo más fuerte esta teoría dentro del entorno laboral, vendemos nuestra imagen, nuestra capacidad, nuestras ideas…
¡Vender está de moda!
Así que hoy y Ahora! todos nos vamos a trasladar al mundo de las Ventas, (todos vamos a ser vendedores) y quiero que imagines que eres un Vendedor exitoso, magnifico, el mejor y tienes el mejor producto que existe para ti. Ése producto o Servicio seras tú.
¿Cómo arrancarías esa Venta? ¿Por dónde vas a empezar? Seguro vas a arrancar diciendo tus competencias, habilidades y tus logros ¡perfecto!, ya casi tienes a ese cliente. En este ejercicio es claro, la recompensa resulta ser que el comprador quede impactado, cautivado sobre la calidad del producto, es decir, tú. Por otro lado tú ya conoces el tipo de producto que vendes, lo bueno y lo malo. Ahora y si Antes de cerrar el trato, el cliente te pregunta: ¿tiene algún defecto este producto? ¿Qué contestarías? ¿Qué le dirías para convencerlo?
La palabra convencer se origina del Latín convencí que significa vencer o ganar y estas a punto de Ganar ese ascenso, que tomen en cuenta tu proyecto, Que te den ese aumento, de que tu cliente cierre el trato!
… ¡Así que es un hecho! Poseer la habilidad de saber Vender te convierte en un catalizador de ideas, te da una voz e inclusive te convierte en líder, y si definitivamente te permite alcanzar tus objetivos.
Aunque si regresamos a mi primera conclusión, respecto que vender es mentir usemos entonces tengo la siguiente Conclusión.
Si Vender es igual a mentir y Todos Vendemos entonces Todos mentimos para vender
Asi que hoy quiero venderte la importancia de decir la Verdad siempre y no considero muy justo que estas dos palabras estén relacionadas, es cierto que todos vendemos
Yo tengo 10 años en el mundo Comercial y no, no creo que vender es mentir, ese juicio de valor es un sesgo que quizás generaron algunos, y bien debo ser sincera, a muchos nos tocó presenciar escenarios desde siempre sobre todo en el trabajo donde se usa la mentira para convencer, pero ojo no señalemos a las ventas, esto no es un tema exclusivo de quienes estamos relacionados al mundo comercial, algunas veces para salir del paso a cierta situación o para convencer a alguien de que tú no fuiste el responsable de lo que ha ocurrido,
por ejemplo si terminaste el informe pero se dañó tu correo, llegaste tarde porque cerraron la vía, o lo siento no me sonó el teléfono, estaba en reunión.
Bueno todos hemos mentido alguna vez lo sé y podría volver a suceder.
Muchas veces tememos decir la verdad, por lo que pueda ocurrir como consecuencia, así que vamos a valorarla y estar conscientes de que puede ser incomoda, la verdad puede ser áspera, puede llegar a ser brutal pero muy necesaria, y es fundamental.
La honestidad es una de las características básicas para construir relaciones con otras personas. Para conectar de manera genuina, la verdad es necesaria. Hagamos que la verdad nos distinga y nos acompañe en todos nuestros actos y palabras.
Has la verdad Parte de tu Paisaje, di la Verdad siempre , Así que si queremos cambiar el mundo, dejemos de señalar a otros como mentirosos y empecemos a sembrar la verdad y a hacerlo en los lugares habituales en los que estas a diario, con tu familia, con tu compañero de trabajo, con tu Jefe, con tu equipo.
“El Secreto de cambiar es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo” Sócrates.
Gerente de Negocios en MI PC S.A. | Soluciones tecnológicas
4 añosLamentablemente esa podría ser la apreciación de muchos que han sido mal asesorados por vendedores que omiten información. Ese tipo de práctica es bastante común para vender y no se diferencia mucho de mentir y no te garantiza generación de negocios. En cambio lo que realmente debe hacer un buen vendedor, es ayudar a sus clientes a comprar, los asesora, escucha, evalúa, diseña, explica, sustenta, etc. Todo eso aumentará sus posibilidades de vender no sólo hoy sino mañana y siempre porque habrás conseguido ganarte a tus clientes, estarás con tu conciencia tranquila y estarás bastante satisfecho por tu trabajo en muchos sentidos. Predicando con el ejemplo podemos demostrar que vender no es sinónimo de mentir
NLP Master Practitioner | ITIL Foundation | COBIT 5 Foundation | Scrum Foundation | Internal ISO Auditor | SDM
4 añosLa mentira como un bien aceptado, la mentira como fundamento de la sociedad. Lastimosamente esta mentira es verdad. Debemos comenzar a pensar diferente, armar valores desde cada una de nuestras trincheras para comenzar a ser una real sociedad y no individualidades. Debemos vernos como seres iguales y aceptar la amargura que te puede brindar una verdad completa. Excelente artículo Katya Alban Montenegro
Conocimiento y experiencia en el canal Retail, desarrollo de negocios y equipos de trabajo, manejo de tiendas Departamentales. Estrategias comerciales.
4 añosMentir es igual a vender? puede que cierre la transacción, pero convierte a ese cliente solo de paso. De una sola vez. Si construyo una relación de confianza, con pilares fuerte , estoy fortaleciendo el contacto. La idea no es un cliente para un día, es MI cliente para toda la vida.