PRECIO AL CARBONO
Uno de los instrumentos más efectivos para reducir las #emisionesCO2 es la fijación de precio al carbono, que se puede hacer de 2 formas:
🔸 IMPUESTOS: Se graban las emisiones o los insumos que producen emisiones
🔸 SISTEMAS DE COMERCIO DE EMSIONES: Se fija un tope de emisiones y se otorgan permisos para emitir a los agentes contaminantes. Como los permisos son transables, de forma natural se fija un precio de mercado.
La fijación de precio al carbono asigna el costo directamente al agente contaminante. Con ello, inmediatamente incentiva cambios de procesos y tecnologías para reducir emisiones.
Actualmente hay 75 esquemas de precio al carbono en el mundo aplicados por gobiernos nacionales y subnacionales que cubren 25% de las emisiones globales de CO2.
El problema es que la mayoría de estos esquemas han fijado precios por debajo de $10 dólares por tonelada y no incentivan reducción de emsioens.
La Coalición de Liderazgo de Precio al Carbono (CPLC) recomienda un precio de entre $50 y $100 dólares la tonelada para cumplir con las metas del Acuerdo de París de Cambio Climático.
Los sistemas de comercio de emisiones (#ETS) difieren en su alcance, diseño y fijación de precios. En diciembre de 2023, por ejemplo, los créditos en la Unión Europea cotizaban a 77,36 dólares por tonelada de CO2, más de diez veces el precio del mercado de carbono de Corea.
También existen los mercados voluntarios en los que se transan créditos de carbono. Sin embargo, dichos mercados han enfrentado retos de credibilidad y transparencia en los últimos 3 años.
Tras alcanzar un máximo en 2021 de 362 millones de toneladas de CO2 (MtCO2e) transadas, la demanda de créditos en los mercados voluntarios ha disminuido en medio de la preocupaciones por el “green washing”.
México es el país que cuenta con más esquemas de fijación de precio al carbono en el mundo. Tenemos un impuesto a 9 combustibles fósiles que opera desde 2014, un Sistema de Comercio de Emisiones en el que participan 308 instalaciones de los sectores industrial y energético y que debió haber entrado en funcionamiento en 2023 y, además, 12 estados han establecido impuestos a las emisiones de CO2.
Sin embargo, el precio continua siendo muy bajo (menos de $2.5 dólares la tonelada de CO2) y no motiva ni cambios tecnológicos ni reducción de emisiones.
La semana que entra empieza en Bakú, Azerbaiyán la 29 Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (#COP29).
La fijación de precio al carbono es, sin duda, un instrumento clave para alcanzar las metas del Acuerdo de Paris.
#esg #netzero #carbonpricing #greengrowth #climateaction #cambioclimatico