Health Coaching, cada día con mayor demanda

Health Coaching, cada día con mayor demanda

Todo el mundo tiene más o menos claro cuáles son los hábitos saludables fundamentales: hacer deporte, alimentación sana, evitar el sobrepeso, evitar el alcohol y descartar el tabaco. De hecho, controlando estos cinco hábitos, se puede aumentar la esperanza de vida entre 12 y 14 años.

Pero el concepto de vida sana excede, y mucho, a estos cinco hábitos y tiene que ver con nuestro día a día en todos los ámbitos: laboral, familiar, social, etc. Un hábito saludable que no se suele mencionar, por ejemplo, es mantener una actitud positiva.

El Health Coaching abarca no sólo la salud desde un plano físico, sino que lo hace también desde un plano emocional, mental e incluso espiritual. Se trata de una concepción holística e integral de la salud que incluye desde comer sano y hacer ejercicio a tener tiempo para uno mismo.

Esta forma de enfocar la salud es cada vez más demandada. La disciplina nació a finales de los años 90 en Estados Unidos, pero en la última década su crecimiento es exponencial. La gran innovación es su carácter pedagógico. El Health Coach, sobre todo, enseña a cambiar de hábitos y ofrece una serie de herramientas-guía que el cliente utiliza para ir modificando poco a poco su estilo de vida de una manera integral.

El ritmo de vida actual está empujando a cada vez más personas a plantearse un cambio en sus hábitos a todos los niveles. No se trata sólo de perder peso o hacer ejercicio. Se trata de dormir bien, tener un equilibrio emocional, compartir elementos de tu vida, mejorar las relaciones sociales, tener un entorno laboral sano… el Health Coaching ofrece soluciones en todos esos ámbitos y, por tanto, permite a la persona disfrutar más de su día a día y sobre todo modificar su ritmo de vida paulatinamente hasta encontrar un punto óptimo de satisfacción.

Son muchas las personas que quieren poner remedio inmediato a problemas puntuales de salud. El ejemplo más claro es perder unos kilos. Se quiere perder peso en un determinado momento del año y, conseguido el objetivo, se regresan a los malos hábitos que harán que en el futuro haya que repetir el proceso. La nueva concepción de salud rompe con ese esquema de problema o necesidad inmediata y solución urgente. Su propuesta es preventiva y a largo plazo: cambiar conductas vitales que eviten la aparición de problemas. No es fácil cambiar tu dieta si sólo cambias tu dieta. Aunque parezca un contrasentido, es mucho más sencillo cambiar toda tu vida que un solo aspecto de ella. El Health Coaching proporciona a los clientes las herramientas necesarias para hacerlo y por eso cada vez son más las personas que acuden a los profesionales en busca de una guía para cambiar de vida.

La demanda de este tipo de servicios está en pleno auge y, en este sentido, es importante acudir a un profesional debidamente certificado y formado. Como todo lo que tiene que ver con la salud, es imprescindible ponerse en manos de un entrenador debidamente formado, que acredite haber superado un Health Coach Training Program. Los clientes cada vez son más conscientes de la importancia de ponerse en buenas manos y exigen formación y profesionalidad.

Existen varios centros que ofrecen formación especializada en Health Coaching: desde el prestigioso Integrative Nutrition de Nueva York, considerado como el centro de referencia en el mundo, al postgrado de la Universidad Oberta de Cataluña, por poner sólo dos ejemplos.

Creo que las posibilidades laborales que ofrece esta tendencia a los profesionales del Fitness son realmente interesantes. Existe una demanda creciente que se necesita cubrir y, además, el completar una formación nueva permite al profesional aumentar el valor del servicio que ofrece y abrir nuevas vías de crecimiento laboral.

To view or add a comment, sign in

More articles by Sofia Recacoechea

Others also viewed

Explore topics