Los jóvenes desconectan más... y mejor
Puede que los jóvenes vivan permanentemente conectados, pero si hablamos de trabajo, desconectan mejor que los más mayores. Si bien los zetas (1994-2010) y millennials (1981-1993) han sido señalados por ser más sensibles, la verdad es que también se responsabilizan más de su salud mental y de su tiempo de descanso. Es una de las principales conclusiones de la última edición del 'Workforce Confidence Index' elaborado a partir de datos de LinkedIn.
El 56% de los trabajadores reconoce que sigue leyendo emails o contestando a llamadas de teléfono de trabajo durante sus vacaciones, pero si desglosamos los datos por generaciones, obtenemos un mapa muy diferente. El 64% de aquellos conocidos como baby boomers (1949-1968) admite que mantiene este tipo de comunicaciones en su tiempo libre, pero este porcentaje va disminuyendo con la edad hasta caer al 48% en el caso de los millennials y al 30% en la generación Z.
Son también los jóvenes los que piensan más en tomarse unas vacaciones para desconectar en los próximos meses. Así lo señala el 50% de la generación Z y el 42% de los millennials, mientras que solo el 35% de la generación X (1969-1980) y el 28% de los baby boomers señalan lo mismo. ¿Hay a quien todavía le cuesta tomarse días libres? No debería, "el descanso es una herramienta de éxito. Si sabes aprovecharlo, regresarás con la mente despejada, con más energía y listo para afrontar nuevos retos con claridad", expone la consultora de bienestar organizacional Gemma Ramírez .
Las vacaciones son algo tan serio -si no más- como el propio tiempo de trabajo. Así lo ve la especialista en atracción del talento Beatriz Gómez Marín , quien recuerda que, aunque nunca deberían llamarte de la empresa durante tu tiempo libre, hay una parte de compromiso individual en respetar estos límites: "El principal responsable de tu salud mental, desconectar y no sufrir burnout eres tu. No le des ese poder a otros". Así lo ve también el enfermero y formador José Miguel Aranda Rando , para quien poder desconectar pasa por aprender a decir no: "Me di cuenta de que no pasa nada por decir no, que el mundo sigue girando y que ellos encontrarían a otro. Porque, al final, cuando te respetas a ti mismo, los demás también aprenden a hacerlo".
El emprendedor Xavi Escales recomienda comunicar nuestra disponibilidad al resto del equipo y desactivar las notificaciones fuera del horario laboral. Decirlo es fácil, pero conseguirlo no siempre depende de uno mismo. Por eso, el especialista en recursos humanos hace hincapié en la importancia de generar una cultura corporativa de respeto, así como de políticas que prioricen la salud emocional y la desconexión digital. Los CEOs deben dar ejemplo, "fomentando conversaciones abiertas sobre las necesidades individuales". Además, "cerrar proyectos antes de los días de descanso (en la medida de lo posible) y planificar tiempo de calidad con seres queridos refuerza el equilibrio entre vida personal y laboral", añade.
En cualquier caso, la mayoría de los empleados españoles, independientemente de su generación, tiene clara la importancia de lograr un equilibrio entre la vida personal y la profesional: el 63% insiste en que trabaja para vivir y no vive para trabajar. En esta línea, tampoco se sienten culpables cuando no están trabajando: solo un 25% lo hace. Aunque este porcentaje aumenta ligeramente en paralelo a la edad: del 22% en la generación Z al 27% en los baby boomers.
Lo que también está clara es su pérdida de confianza en el progreso laboral: en términos generales, ha caído seis puntos respecto a junio de este año. El descenso más pronunciado es el relativo a su esperanza en encontrar un empleo o mantener el suyo actual (-7), seguido de la fe en mejorar su situación financiera en los próximos seis meses (-6). También ha empeorado la perspectiva de que van a progresar de alguna manera en su carrera profesional en el próximo año (-4).
En el trabajo (y en la vida) nos toca lidiar con personas de todo tipo, lo que no siempre es fácil. En el curso Nano tips para gestionar personas difíciles, la antropóloga Izanami Martinez enseña a identificar y manejar comportamientos tóxicos, así como a desactivar la influencia de estas personas. Comunicar tus necesidades, establecer límites y responder cuando alguien intenta humillarte o desvalorizarte es también una manera de proteger tu bienestar.
Footwear Design & Development
2wLos X no existen para muchos redactores . Solo es la generación que está ahora dirigiendo países y organizaciones
Digital and Marketing Director- Head of Marketing and Growth | +12 Years of Experience in Marketing Strategies, Marketing Plan, Product Launches and Performance Marketing.
1moLa cuestión aquí es que nos dejamos guiar por lo que dicen en nuestra organización y lo que "pensamos" que es correcto. La realidad es que todo mundo debe descansar, pero desconectarse en serio desde el móvil y el ordenador una temporada, y no solo 5 días como en América, sino 20 como en Europa.
Ingeniero Técnico Agrícola | Consultor Agrónomo | Asesor Técnico Independiente | Experto en plantas depuradoras de agua EDAR y EDAP
1moCreo que no es cuestión de generaciones, sino de personalidad...
Consejos útiles
Administrativo Sanitario
1moInteresante