Los Geoparques Mundiales de la UNESCO
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Su enfoque “de abajo hacia arriba”, que combina conservación y desarrollo sostenible, al tiempo que involucra a las comunidades locales, está ganando éxito. En la actualidad ya existen 213 Geoparques Mundiales de la UNESCO en 48 países.
¿Qué son los Geoparques Mundiales de la UNESCO?
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Los geoparques aúnan su patrimonio geológico con el legado natural y cultural del área, con el fin de concienciar a la sociedad de los principales desafíos a los que se enfrenta, como el uso sostenible de los recursos de los que disponemos, la reducción de los efectos del cambio climático y la disminución de los riesgos vinculados a los desastres naturales.
Al sensibilizar a la población de la importancia que tiene el patrimonio geológico de cada área para la historia y la sociedad actuales, los Geoparques Mundiales de la UNESCO favorecen que los habitantes locales se enorgullezcan de su región y se identifiquen con ella. Gracias a la generación de nuevas fuentes de ingresos por el geoturismo, se estimula la creación de empresas locales innovadoras, nuevos puestos de trabajo y cursos de formación de alta calidad, al tiempo que se protegen los recursos geológicos de la zona.
Un enfoque ascendente
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO contribuyen al desarrollo de las comunidades locales y les dan la posibilidad de establecer colaboraciones estrechas con un objetivo común: la promoción de los procesos, las características y los periodos de tiempo geológicos significativos del territorio, los temas históricos relacionados con la geología y la excepcional belleza geológica de la zona. Los geoparques son establecidos mediante un proceso ascendente en el que están implicadas todas las partes interesadas y las autoridades locales y regionales de la zona (por ejemplo, propietarios de tierras, grupos comunitarios, promotores de turismo, pueblos indígenas y organismos locales). Este proceso requiere un fuerte compromiso por parte de las comunidades locales, una colaboración múltiple sólida a largo plazo con el apoyo de las instituciones públicas y políticas, así como el desarrollo de una estrategia global que cumpla con todos los objetivos establecidos por las comunidades, al tiempo que muestra y protege el patrimonio geológico de la zona.
¿Los geoparques se centran únicamente en la geología de la zona?
Si bien los Geoparques Mundiales de la UNESCO tienen que demostrar que cuentan con un patrimonio geológico de interés internacional, su propósito es explorar, desarrollar y celebrar el vínculo que existe entre su patrimonio geológico y otros aspectos que caracterizan el legado natural, cultural e inmaterial de la zona. Se trata de reconectar, a todos los niveles, la sociedad humana con el planeta que llamamos hogar, y celebrar que nuestro mundo, con una historia de 4600 millones de años, ha moldeado nuestras vidas y nuestras sociedades en todas sus dimensiones.
¿La designación tiene carácter permanente?
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO conservan esta designación durante un periodo de cuatro años, tras el cual tiene lugar un proceso de revalidación para volver a examinar en profundidad el funcionamiento y la calidad del geoparque. Durante este proceso, el geoparque debe preparar un informe sobre los progresos realizados, y dos evaluadores efectúan una misión sobre el terreno para comprobar la calidad del Geoparque Mundial de la UNESCO.
- Si, según el informe de evaluación, el Geoparque Mundial de la UNESCO sigue cumpliendo con los criterios requeridos, la designación será prolongada por un periodo adicional de cuatro años (“tarjeta verde”).
- Si la zona ya no cumple con los criterios necesarios, se informará al organismo de gestión para que adopte las medidas pertinentes en un plazo de dos años (“tarjeta amarilla”).
- En el caso de que el geoparque siga sin cumplir los criterios necesarios después de ese plazo de dos años, la zona perderá su condición de Geoparque Mundial de la UNESCO (“tarjeta roja”).
List of UNESCO Global Geoparks
Las Directrices se encuentran en la página 7 de los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques
Características fundamentales
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO deben reunir cuatro características fundamentales que son imprescindibles para que la zona reciba dicha designación. Los criterios exactos están estipulados en las Directrices operativas para los Geoparques Mundiales de la UNESCO.
Las cuatro características fundamentales de los Geoparques Mundiales de la UNESCO son:
Patrimonio geológico de valor internacional
La zona debe contar con un patrimonio geológico de valor internacional para optar a la designación de Geoparque Mundial de la UNESCO. Un grupo de científicos profesionales, miembros de un “equipo de evaluación de los Geoparques Mundiales de la UNESCO”, se encarga de determinar si el sitio presenta un valor internacional. Para ello realiza una evaluación comparativa global, basándose en las investigaciones internacionales efectuadas en sitios geológicos de la zona que ya han sido publicadas y previamente examinadas por expertos.
Gestión
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO cuentan con un órgano de gestión que reconocido por la legislación nacional. El órgano de gestión debe poseer los recursos adecuados para ocuparse correctamente de toda la zona, y debe estar representado por todos los actores y las autoridades locales y regionales pertinentes. Todas las partes interesadas acuerdan un plan de gestión que debe satisfacer las necesidades sociales y económicas de las poblaciones locales, proteger el paisaje en el que viven y conservar su identidad cultural. Se trata de un plan exhaustivo que recoge todos los aspectos que conciernen al gobierno, el desarrollo, la comunicación, la protección, las infraestructuras, las finanzas y las colaboraciones del Geoparque Mundial de la UNESCO.
Visibilidad
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO promueven un desarrollo económico local y sostenible principalmente a través del geoturismo. Para fomentar esta actividad en la zona, es fundamental que el geoparque tenga visibilidad. Es necesario que tanto los visitantes como la población local puedan encontrar la información más importante del geoparque a través de canales como un sitio web específico, folletos y mapas detallados de la zona que muestren la conexión entre el sitio geológico y otras áreas del geoparque. Además, este debe presentar una identidad corporativa.
Trabajo en red
La actividad de los Geoparques Mundiales de la UNESCO no se limita a una cooperación con las propias poblaciones locales, sino que también comprende una colaboración con otros geoparques a través de la Red Mundial de Geoparques (GGN, por sus siglas en inglés) o de diversas redes regionales compuestas por Geoparques Mundiales de la UNESCO. El objetivo consiste en generar un aprendizaje recíproco entre los miembros y mejorar la calidad del sello de identidad de esta designación gracias al trabajo en red. Para los geoparques, convertirse en miembro de una red internacional como la GGN cobra sentido al trabajar conjuntamente con otros socios internacionales. Por ello, los Geoparques Mundiales de la UNESCO están obligados a inscribirse en la GGN. Este trabajo colaborativo sin fronteras, contribuye a mejorar las relaciones entre las distintas comunidades y ayuda a difundir la paz.
La Red Mundial de Geoparques (GGN)
La Red Mundial de Geoparques (GGN, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro de constitución legal fundada en 2004 que requiere una cuota anual de afiliación. Los Geoparques Mundiales de la UNESCO están obligados a inscribirse en la GGN. Se trata de una red dinámica cuyos miembros se comprometen a trabajar conjuntamente y a intercambiar ideas para mejorar sus prácticas y realizar proyectos comunes que incrementen el nivel de calidad de todos los productos y prácticas del Geoparque Mundial de la UNESCO. Aunque la GGN solo se reúne una vez cada dos años, opera gracias a redes regionales, tales como la Red Europea de Geoparques, que se reúne dos veces al año para desarrollar y promover actividades conjuntas.
Ver también:
- Sitio web del Global Geoparks Network (GGN) (en inglés)
- Redes regionales (en inglés)
Áreas principales
Desde los albores de la humanidad, los recursos naturales que proporciona la corteza terrestre han constituido los cimientos de nuestro desarrollo socioeconómico. Estos recursos comprenden minerales, hidrocarburos, elementos terrestres raros, energía geotermal, aire y agua, y es crucial que se utilicen de forma sostenible para garantizar el bienestar de nuestra sociedad en el futuro. Todos los elementos que se encuentran en la Tierra tienen su origen en la geología o en los procesos geológicos, no son renovables y deben explotarse razonablemente. Los Geoparques Mundiales de la UNESCO informan a la población sobre el valor y el uso sostenible de los recursos naturales, ya sean extraídos de minas, de canteras o del entorno circundante. Además, promueven el respeto por el medio ambiente y preservan la integridad del paisaje.
Numerosos son los Geoparques Mundiales de la UNESCO que realizan una labor de sensibilización a los riesgos geológicos, como volcanes, terremotos y tsunamis. Asimismo, muchos de ellos ayudan a las comunidades locales a desarrollar estrategias que permiten mitigar los efectos de dichos riesgos. Los geoparques organizan actividades para las poblaciones locales y los visitantes con el fin de proporcionarles información sobre la fuente de dichos riesgos geológicos, así como diversas maneras de reducir su impacto, entre las cuales encontramos distintas estrategias de respuesta a desastres. Todos estos esfuerzos contribuyen a crear una capacidad de respuesta y a desarrollar comunidades más preparadas y resistentes, que cuentan así con los conocimientos y las habilidades necesarias para responder eficazmente a posibles riesgos geológicos.
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO registran los cambios climáticos acaecidos en el pasado y llevan a cabo una labor educativa sobre el cambio climático en la actualidad. También tratan de adoptar un mejor uso de la energía renovable y de poner en práctica los estándares de “turismo verde” de mayor calidad. Mientras que algunos geoparques favorecen el crecimiento ecológico de la región a través de proyectos innovadores, otros funcionan más bien a modo de museos al aire libre, mostrando los efectos del cambio climático actual. De esta manera, los visitantes son testigos directos de las repercusiones que tiene el cambio climático en el medioambiente.
Estas actividades y proyectos de carácter educativo y comunitario presentan una gran importancia a la hora de sensibilizar a la población sobre los posibles efectos del cambio climático en la zona. Además, aportan a las comunidades locales los conocimientos necesarios para disminuir las posibles repercusiones del cambio climático y adaptarse a ellas.
Para poder inscribirse a la lista, los Geoparques Mundiales de la UNESCO tienen que desarrollar y poner en práctica actividades educativas destinadas a todas las edades con el fin de sensibilizar al público sobre nuestro patrimonio geológico y su vínculo con otros aspectos de nuestro legado natural, cultural e inmaterial. Los geoparques proponen programas educativos para las escuelas y organizan actividades especiales para niños a través de “Clubes de Niños” o de “Días Divertidos de Fósiles”. También ofrecen educación formal e informal para adultos y jubilados y algunos, incluso, forman a la población local para queesta pueda, a su vez, enseñar a terceros.
Se incita a los Geoparques Mundiales de la UNESCO a colaborar con instituciones académicas en investigaciones científicas activas en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, así como en otras disciplinas, según corresponda, con el objetivo de adquirir más conocimientos sobre nuestro planeta y los procesos que en él se desarrollan. Los Geoparques Mundiales de la UNESCO no son museos; son laboratorios activos donde cualquiera puede hacer avanzar la ciencia, desde los investigadores de alto nivel, hasta los visitantes neófitos curiosos por saber más. Los geoparques tienen que prestar especial atención a no alejar al público de la ciencia, para lo cual deben evitar todo uso de lenguaje científico-técnico en los paneles de información, carteles, folletos, mapas y libros que estén destinados al público en general.
El lema de los Geoparques Mundiales de la UNESCO es “celebrar el patrimonio de la Tierra y apoyar a las comunidades locales”. Estos lugares se centran fundamentalmente en las personas, y su misión es explorar y celebrar los vínculos establecidos entre nuestras comunidades y la Tierra. Es ella quien nos ha forjado: ha dado forma a nuestras prácticas ganaderas, a los materiales y métodos que hemos utilizado para construir nuestros hogares e, incluso, nuestra mitología, nuestro folclore y nuestras tradiciones. Por esta razón, los Geoparques Mundiales de la UNESCO realizan toda una serie de actividades que celebran estas relaciones. Muchos de ellos guardan estrechos lazos con las comunidades artísticas, y la sinergia generada por la unión de la ciencia y las artes produce resultados sorprendentes.
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan una especial importancia al empoderamiento de la mujer, desarrollando programas educativos específicos y cooperativas de mujeres. Estos lugares constituyen una plataforma para el desarrollo, el fomento y la promoción de la industria y los productos artesanales locales. Algunos de los geoparques cuentan con cooperativas de mujeres que ofrecen una oportunidad para que las mujeres consigan un ingreso suplementario por sus propios medios y a nivel local. Por ejemplo, pueden gestionar servicios de alojamiento para visitantes.
Aunque una zona cuente con un patrimonio geológico excepcional, de renombre mundial y con un gran valor universal, solo podrá ser designada como Geoparque Mundial de la UNESCO si propone un plan de desarrollo sostenible para la población local. Esto puede ponerse en práctica a través del turismo sostenible, por ejemplo, mediante el desarrollo de senderos para pasear o rutas ciclistas, la formación de habitantes locales como guías o alentando a los promotores del turismo y del alojamiento a seguir las mejores prácticas internacionales en materia de sostenibilidad medioambiental. Pero también puede manifestarse, simplemente, como una colaboración con la población local respetuosa con su modo de vida tradicional, de forma que se empodere a los habitantes y se tengan en cuenta sus derechos humanos y su dignidad. Un Geoparque Mundial de la UNESCO requiere el apoyo de las comunidades locales para prosperar. Se trata de una condición que no conlleva restricciones en las actividades económicas que se organizan dentro del geoparque, siempre y cuando dichas actividades cumplan con la legislación indígena, local, regional y/o nacional.
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO trabajan conjuntamente con la población local y los pueblos indígena, preservando y celebrando su cultura. Al colaborar con estas comunidades, los geoparques reconocen su importancia, su cultura y el vínculo que existe entre ellas y sus tierras. Uno de los requisitos que deben cumplir estos sitios consiste en incluir los conocimientos, las prácticas y los sistemas de gestión locales e indígenas en el plan y la gestión de la zona.
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son zonas que defienden la sostenibilidad, valoran el patrimonio de la Madre Tierra y reconocen la necesidad de protegerla. Estos sitios están protegidos por la legislación indígena, local, regional y/o nacional y las autoridades de gestión competentes, en cooperación con las agencias adecuadas, que se encargan de la supervisión y el mantenimiento de estas áreas. Existen planes de gestión individuales para cada sitio que establecen las medidas de protección pertinentes. El órgano de gestión de un geoparque tampoco participará directamente en la venta de objetos geológicos como fósiles, minerales, rocas pulidas y rocas ornamentales que pueden encontrarse en las llamadas “tiendas de roca” situadas dentro de la zona. De hecho, muchos de estos órganos desaconsejan activamente el comercio insostenible de materiales geológicos en su conjunto. Esto último no hace referencia a los materiales para uso industrial y doméstico obtenidos por extracción y/o minería, que están sujetos a la legislación nacional y/o internacional.
En determinadas circunstancias, y siempre que esté debidamente justificada como una actividad responsable, el organismo de gestión puede permitir la recolección sostenible de material geológico con fines científicos o educativos de sitios naturalmente sostenibles del geoparque. En ocasiones excepcionales, se acepta el comercio de elementos geológicos (de acuerdo con la legislación nacional sobre la conservación del patrimonio de la Tierra) basado en este sistema, siempre y cuando se explique, se supervise y se justifique, de forma clara y pública, que es la mejor opción para el Geoparque Mundial de la UNESCO, en relación con sus circunstancias locales. Estas serán objeto de debate y aprobación, caso por caso.
Los sitios designados por la UNESCO
La UNESCO designa tres tipos de sitios: los Geoparques Mundiales de la UNESCO, las reservas de biosfera y los sitios del Patrimonio Mundial. Conjuntamente, muestran y celebran un panorama completo de nuestro patrimonio. Al mismo tiempo, preservan la diversidad cultural, biológica y geológica del mundo y promueven un desarrollo económico sostenible.
Así como las reservas de biosfera se centran en la gestión armoniosa de la diversidad biológica y cultural, y los sitios del Patrimonio Mundial se dedican a promover la conservación de lugares naturales y culturales de increíble valor universal, los Geoparques Mundiales de la UNESCO permiten reconocer internacionalmente aquellos sitios que dan importancia y sentido a la protección de la geodiversidad de la Tierra, al tiempo que se comprometen con las comunidades locales. En el caso de que un sitio que aspira a ser un Geoparque Mundial de la UNESCO ya incluya un sitio del Patrimonio Mundial o una Reserva de Biosfera, tendrá que justificar debidamente y probar que la condición de geoparque supondrá un valor añadido para la zona, y deberá trabajar tanto independiente como sinérgicamente con los otros lugares designados.
El logotipo de los Geoparques Mundiales de la UNESCO
En 2021, la UNESCO elaboró y publicó nuevas normas gráficas, así como un juego de herramientas para el logotipo. Se creó un nuevo logotipo genérico para aumentar aún más la visibilidad, mejorar la legibilidad y optimizar el sello de la UNESCO.