Compromiso Organizacional: Claves para Alcanzarlo y Mantenerlo
Por: Danienlla Jiménez
En la actualidad, uno de
los mayores retos que enfrentan las organizaciones es el reto de lograr el compromiso organizacional de sus colaboradores. Se sabe que en los tiempos que corren los empleados cada vez están más interesados no solo en obtener una mejor retribución monetaria, sino que, más que todo buscan empresas que les brinden conocimiento, flexibilidad, trabajos colaborativos y sobre todo, que sean empresas que estén al tanto de las nuevas tecnologías, que implemente políticas novedosas y que se preocupen verdaderamente por el bienestar psicológico del empleado.
Por definición, el compromiso organizacional es la identificación que tiene un empleado con la organización para la que trabaja y el deseo de mantenerse en ella. A continuación expongo algunas pautas sobre como lograr comprometer a los empleados con nuestra organización:
- Reclutamiento y Selección del Talento: Este es el primer paso para lograr la identificación del empleado con la empresa; es importante que los candidatos que elijamos para las diferentes posiciones a desempeñar dentro de nuestra empresa posean un perfil adecuado, es decir, que sean personas que no tengan solo el conocimiento necesario para desempeñar el puesto, sino que sus capacidades y competencias vayan de la mano con la cultura, los objetivos y la misión de nuestra organización.
Una buena política y unos lineamientos claros sobre lo que necesita nuestra empresa en términos de captación del talento, siempre serán elementos claves para lograr empleados comprometidos, menores decepciones empresa-empleado y viceversa, mayor ahorro de dinero y menor rotación.
- Paquete Compensatorio y Retributivo: ¿Está mi paquete salarial alineado con las necesidades de mis empleados? o ¿Existe polarización en la manera que retribuyo a mis empleados? Estas son preguntas que debe hacerse la organización cada cierto tiempo. El paquete retributivo que aplicamos siempre incidirá en la actitud de los empleados hacia la empresa.
Está comprobado que mientras más desigual, mínimo o excluyente sea nuestro paquete salarial menor compromiso organizacional existirá en la empresa. Personalmente he conocido empresas con un paquete salarial extremadamente atractivo, pero solo para aquellos empleados que presentaban ciertas condiciones, tales como estar casados o tener hijos, mientras que los demás empleados que eran solteros, muy jóvenes o con un salario por debajo de lo necesario para poder adquirir estos beneficios, solo se conformaban con obtener su salario mensual y nada más. Es importante que nuestro paquete de beneficios sea homogéneo e incluyente, que alcance a la mayor cantidad de empleados posibles.
- Cultura Empresarial: Fomentar una cultura de compañerismo, ¨buen rollo¨ y trabajo en equipo es otra clave imprescindible para lograr compromiso. Es muy importante que los empleados se sientan identificados y parte de un grupo que se mantiene trabajando bajo los mismos objetivos y metas.
Los líderes deben ser los principales involucrados en el logro de una cultura que apoye los lineamientos de la organización entre sus colaboradores. Realizar actividades que sirvan de apoyo a este logro y esforzarse por lograrlo sin presiones ni imposiciones es fundamental.
- Comunicación Efectiva: La manera que utilizo para comunicar o simplemente no comunicar a mis empleados es fundamental. La prevención de los rumores, los chismes y malos entendidos se logra animando a la comunicación efectiva dentro de la empresa. De arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, la comunicación debe fluir como agua en tubo nuevo. Obviamente, esto no significa que debe darse demasiada información, sino aquella que sea de interés e importancia para el desarrollo de las actividades diarias de los colaboradores.
- Políticas de Desarrollo y Crecimiento: Destinar un fondo importante para la educación y el desarrollo de los empleados es siempre bueno. El crecimiento dentro de la empresa debe ir acompañado de la educación, buscar talento dentro antes de ir afuera debe ser primordial, los empleados se sentirán valorados y esto generará compromiso a largo plazo. Aquellas empresas que saben mirar el potencial de sus empleados y usarlo para su crecimiento siempre logran elevados grados decompromiso organizacional.
Los empleados comprometidos son empleados que trabajan, que se sienten parte de algo grande y que por consecuencia generan más ganancias a las empresas.
Una empresa comprometida con su crecimiento organizacional y económico, es una empresa que se esfuerza por mantener a sus empleados satisfechos.