Algo más sobre los puntos de equilibrio


Hace ya algún tiempo discutíamos sobre lo que en general se suele denominar como el punto de equilibrio, en aquellos momentos mencionábamos que más que un “punto”, el equilibrio es un tema de análisis de la situación del equilibrio entre costos e ingresos en una empresa.

Hoy, en razón de que hemos observado algunos problemas generados por algunas diferencias conceptuales en relación a este tema, escribiremos acerca de 2 análisis que, utilizando el mismo concepto, explican y se refieren a 2 situaciones particulares y diferentes del análisis de la situación financiera de una empresa.

Cuando nos referimos a un proyecto de inversión o un plan de negocio y decimos que este proyecto alcanza su punto de equilibrio, nos referimos al momento   cuando la producción o venta  acumulada alcanza el punto en el cual los costos se hacen iguales a los ingresos, y es comúnmente expresado en unidades de tiempo.  A menudo se sobre entiende que a partir de este momento el proyecto o plan de negocios comenzara a producir ganancias o al menos continuará en equilibrio, lo cual no necesariamente es así.

Desde este punto de vista, el indicador suministra información acerca del tiempo en el cual se espera que una propuesta económica comience a generar ganancias y  suministra a los inversionistas información acerca del tiempo en el cual comenzaran a materializarse las ganancias de la propuesta económica. 

Por otro lado, cuando nos referimos a una empresa en marcha y al análisis de su rendimiento, debemos definir el equilibrio como la cantidad de producción que en un periodo determinado, iguala los costos con los ingresos. Así tenemos que este criterio  define una regla o guía para la toma de decisiones por parte de la Gerencia, que no solo viene dada en términos económicos como unidades monetarias  de venta, sino que muestra la contrapartida de las cantidades de unidades producción o venta que se requiere colocar en el mercado en  un periodo de tiempo, normalmente en meses, para garantizar la supervivencia de la empresa.

Esta referencia a cantidades de productos a menudo proporciona una visión más clara del esfuerzo que se requiere en la operación o la venta, que la mera referencia a montos de ventas expresados en unidades monetarias.

Adicionalmente este análisis permite conocer cuál es la combinación de productos o familias de productos  que se requiere para mantener en equilibrio la empresa, y representa una excelente herramienta para la planificación de las operaciones de producción o venta en el corto o mediano plazo. Los modelos para la obtención de esta combinación de las cantidades necesarias de cada producto se pueden además adaptar a los cambios cualitativos que se presenten en la demanda de los productos, generando mensualmente información sobre las cantidades de equilibrio,  que considera automáticamente la tendencia de la combinación histórica de la demanda  de todos los productos de la empresa.

Si requiere información adicional sobre este tema, no dude en contactarnos. www.brightconnections.us o leonardohenriquez@brightconnections.us


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Bright Connections

Otros usuarios han visto

Ver temas