Contabilidad de Gestión para pequeñas empresas
Lejos están los días en los cuales, por limitaciones de los sistemas, nuestros pequeños empresarios tenían que conformarse con informes financieros ordenados simplemente por los conceptos del ingreso y del gasto, sin que esta información le fuera muy útil para determinar qué clase de negocio estaba generando los ingresos o cual era la operación o la actividad que generaba el gasto.
Afortunadamente la computación ha dejado atrás todo esto. Las potencialidades que hoy ofrecen los sistemas contables comerciales permiten que los informes contables muestren casi en forma fotográfica la situación, en términos de ingresos y costos de las diferentes actividades, productos, clases de negocio, procesos etc. Esto les permite a los empresarios tener mensualmente una radiografía del negocio sin tener que dedicarle su valioso tiempo a organizar y clasificar la información, ya que la misma puede directamente de los informes contables organizada de la manera en la cual se necesita para tomar las decisiones.
Todo esto se puede lograr utilizando el concepto de “Contabilidad para la Gestión”. Esto no es más que un concepto que concibe la organización, registro y generación de la contabilidad y los estados financieros, de acuerdo con el modelo de negocio de la empresa. Adicionalmente, la mayoría de los indicadores del negocio se generan también directamente desde los informes contables con la consecuente ganancia en términos de precisión y calidad de los mismos y sin que tengan que ser calculados fuera de los informes contables con la consecuente inversión de tiempo y esfuerzo.
Este concepto de “Contabilidad para la Gestión” es posible desarrollarlo en prácticamente cualquiera de los sistemas contables que se ofrecen comercialmente en el mercado y puede ser llevado por personal dentro de la empresa o por contadores externos. Igualmente, el costo del desarrollo del modelo es prácticamente cero.
Por otro lado, la competencia en los mercados requiere una velocidad de respuesta para la toma de decisiones mucho mayor que antes, por tanto, es mandatorio tener a mano la información de costos e ingresos (rentabilidad), necesaria para tomar decisiones en tiempo real. Este tipo de decisiones incluye compras, precios, niveles de ventas, desarrollo de nuevos productos o servicios, etc.
Los modelos de contabilidad para la gestión permiten mostrar, a través de los denominados centros de beneficio, los ingresos y costos cada de uno de los productos, familia de productos o clase de negocio de la empresa.
Un centro de beneficios es un espacio dentro del modelo contable de gestión que permite reunir en dicho espacio los ingresos y costos generados por un mismo producto, familia de productos o clases de negocio.
Adicionalmente, los Modelos de Contabilidad para la Gestión permite que se pueda conocer el costo de cada uno de los procesos de la llamada cadena de generación de valor de la empresa y distribuir los costos fijos operacionales entre cada uno de los productos o clases de negocio. .
Si requiere información adicional sobre este tema, no dude en contactarnos. www.brightconnections.us o leonardohenriquez@brightconnections.us