Indicadores de gestión vs indicadores de desempeño

Sin lugar a duda, el uso de indicadores de gestión para manejar la actual complejidad de las empresas es una necesidad indiscutible, los indicadores se pueden definir como la expresión cuantitativa que relaciona 2 o más variables. En este sentido, los indicadores en el mundo de los negocios se refieren a la relación causa efecto de 2 o más variables dentro del complejo proceso de administrar las empresas.

Dentro de la enorme amplitud de posibles indicadores que pueden utilizarse en una empresa, existen 2 grandes categorías, que suelen mezclarse y confundirse, generando que se tomen no pocas decisiones equivocadas a pesar de que se cuente con la data correcta. Nos referimos, por un lado, al grupo de indicadores que miden la gestión propiamente de la empresa dentro del contexto general de la economía o del contexto particular del mercado en el que se mueve y que llamaremos Indicadores de Gestión y por el otro lado, al grupo de indicadores que miden la actividad de los individuos que conforman la empresa, en el transcurso del cumplimiento de sus actividades en sus puestos de trabajo, a estos últimos los denominaremos Indicadores de Desempeño.


Ahora bien, aun cuando ambos grupos de indicadores se utilizan en el ambiro de las empresas o instituciones, miden muy diferentes aspectos dentro de la empresa, así tenemos que los indicadores de gestión están más ligados al performance de la empresa como un organismo completo, dentro del mercado en el que se mueve, es decir son del negocio como un todo y se pueden y deben comparar con los indicadores de la industria, la economía, a nivel geográfico, etc.  Por otro lado, los indicadores de desempeño miden la calidad de la actividad de una persona en una posición determinada y son objeto de comparación contra los valores esperados u otras posiciones dentro o fuera de la empresa, pero con características similares.   En la práctica podemos ver que un indicador de la gestión de la empresa puede comparar muy bien en términos de la medición de la empresa, pero no necesariamente la persona que está a la cabeza de la poción de la cual depende el indicador de gestión, puede tener un buen desempeño. Obviamente que aun en el caso de que exista coincidencia entre el indicador de gestión y el indicador del desempeño, su lectura tiene diferentes interpretaciones dependiendo si se lee como indicador de gestión o de desempeño.



Los indicadores de rendimiento van indisolublemente ligados a una posición, los de gestión pueden ir separados de una sola posición, es decir, pueden ser resultado de la acción de varias posiciones en la compañía.

Suele ocurrir a veces que se toman como iguales indicadores referidos a la gestión de la empresa en términos de resultados de esta y los indicadores asociados a la medición del desempeño de las personas Aun cuando ciertamente un indicador de gestión debe tener asociada una posición responsable por el mismo, no necesariamente el valor de ese indicador es el mismo para la persona que ocupa el puesto que para el rendimiento de esa actividad en la empresa, incluso en algunos casos son indicadores distintos. Si bien es cierto que en nuestra opinión un Modelo Integral de Gestión (MIG) debe tener encadenado los indicadores de gestión, los resultados financieros/económicos, los indicadores de desempeño y las descripciones de puesto; estos son diferentes aristas de un mismo proceso, que deben ser tratadas en forma diferente.


Si requiere información adicional sobre este tema, no dude en contactarnos. www.brightconnections.us o leonardohenriquez@brightconnections.us

Hernando Enrique Bolivar Ayala

Especialista en Planeación, Presupuesto y Gestión

5 años

Muy buen articulo Leonardo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Bright Connections

Otros usuarios han visto

Ver temas