Cómo cambiar de rumbo y no abandonar en el intento
Son muchos los profesionales que, después de varios años de carrera profesional en un determinado sector, sienten la necesidad de un cambio. En ese momento, es normal que aparezca la ansiedad, la incertidumbre y las dudas acerca de cómo enfrentar ese desafío. Ante esto, lo principal es la convicción, fijarse un objetivo y luchar por ello y, por supuesto, saber que no es una locura y que realmente es posible.
Si bien Chile es un país conservador en términos laborales, en el que las empresas tienden a encasillar a los profesionales dentro del rubro en el que se han desempeñado durante los últimos años, hay algunos pasos a seguir para cambiar esta mentalidad y convencer a un potencial empleador de que es factible su exitosa adaptación a un nuevo rol.
Ante un momento de inflexión como el que planteamos, lo primero es entender quién es usted y qué quiere en su vida profesional. Puede que sueñe con emprender un nuevo negocio o iniciarse en una profesión en la que jamás ha trabajado, pero antes es importante que analice los pros y los contras y que converse con personas que realmente le conocen para que le den su opinión más objetiva sobre si creen que es un trabajo para usted o no.
Si una vez superado este primer paso sigue estando seguro de que el cambio que se plantea es lo que quiere, entonces, adelante. Deje de lado la forma de pensar que puede tenerlo inmovilizado. No valen las excusas, no sirve creer que no logrará su objetivo. Si piensa así, seguro que no lo conseguirá.
Como tercer consejo, sea responsable y tome decisiones que puedan ayudarle a generar el cambio que busca: haga cursos de formación, asista a conferencias y trabaje una red de contactos de acuerdo con su nuevo objetivo.
También es bueno que explore y pruebe. Es decir, hable con personas que trabajen en el rubro en el que le gustaría iniciarse. Converse con ellos sobre los aspectos positivos y los negativos, identifique a personas a las que les haya ido bien, pero también a otras que hayan tenido una mala experiencia. Lo mejor es no llevarse sorpresas demasiado tarde, y estar bien informado le ayudará a mitigar el error.
Por último, comprométase con el proceso. Cambiar de rumbo e iniciarse en una nueva profesión requiere una inversión de tiempo importante, constancia y perseverancia.
Tras estos consejos prácticos generales para planificarse, vayamos al detalle y analicemos tres posibles opciones que podrían implicar un cambio radical en su carrera profesional: cambiar de rubro o especialidad, independizarse, o que usted sea un emprendedor y lo que busque sea ir al mundo corporativo.
Si el cambio que usted se plantea tiene que ver con iniciarse en un nuevo sector o especialidad, lo primero es escribir un nuevo currículum. Es muy probable que su experiencia no le ayude a llamar la atención de un empleador en la nueva área a la que aspira, así que céntrese en sus habilidades y en los logros que sí podrían influir positivamente.
Puede que el camino no sea fácil así es que, una opción válida es que busque un mentor que le apoye durante el proceso, le ayude a mantenerse enfocado en la meta y, lo más importante, le entregue apoyo moral y motivación para no abandonar si el proceso se alarga más de lo previsto.
Mientras tanto, y para ir construyendo su currículum en función de su nuevo objetivo, podría hacer colaboraciones relacionadas con el nuevo rubro o especialidad que busca, o unirse a asociaciones vinculadas, por ejemplo.
Si logra entrar en un proceso y este avanza, la flexibilidad será uno de los aspectos más importantes a considerar. Puede que tenga muchos años de experiencia en su sector o especialidad, pero no en el nuevo al que aspira, así es que tendrá que adaptarse. No se trata de partir de cero, pero sí puede que tenga que dar un paso atrás, y, probablemente, ajustar sus expectativas económicas.
Si su cambio de rumbo tiene que ver con las ganas de independizarse, lo primero es identificar el negocio adecuado, investigar el mercado y hablar con potenciales clientes. Puede que su idea le parezca brillante, pero si resulta que ya hay otras veinte empresas que hacen lo mismo o se da cuenta de que las personas o clientes que podrían ser su target no se muestran tan interesados, a lo mejor la propuesta no es tan especial o innovadora.
Un paso clave será crear un plan de negocio y determinar sus riesgos, ¿cuál sería para usted una pérdida aceptable y asumible? Sin estos aspectos bien definidos es muy difícil que salga adelante con éxito. Y, por supuesto, hable con otros emprendedores, entienda cuál ha sido su experiencia, qué camino siguieron ellos, dónde se equivocaron, cuáles son las cosas buenas, y también las malas, de tener un negocio propio. Este feedback le ayudará a plantearse muchas cosas que tal vez no había considerado.
La última variable relacionada con un cambio de rumbo de la que me gustaría hablar es la de los emprendedores que, por cualquier motivo, desean volver a emplearse y ser parte de una corporación. Si es así, hay también algunos pasos imprescindibles que no puede omitir.
De nuevo, lo primero es preparar un currículum destacando sus habilidades y que incluya referencias. En este punto, asegúrese de encontrar las referencias antes de iniciar el proceso de búsqueda ya que si una empresa o headhunter le contacta tiene que estar preparado para entregar esta información.
Puede que lleve tiempo en su emprendimiento y que no haya buscado trabajo en muchos años. Si es así, prepárese bien para la entrevista: infórmese sobre la compañía, la persona que le entrevistará, y, sobre todo, esté listo para contestar a la pregunta clave: “¿Por qué se quiere emplear?”.
Hay algo que debe saber: si lleva más de dos años en su emprendimiento, ninguna empresa o headhunter llamará a su puerta. Todos asumirán que está feliz con su proyecto y que no tiene interés por volver a una compañía, así es que tome la iniciativa.
Como ve, hay muchas razones para decidir cambiar de rumbo. No se trata de ninguna locura, pero no es tarea fácil. Si después de leer este artículo y de haber analizado todos los pros y los contras sigue convencido, adelante, que nada lo detenga, y recuerde que un headhunter puede ser un buen aliado para aconsejarle, orientarle y apoyarle en el proceso.
Kambio.cl I Recolocación I Empleabilidad I Desarrollo de Carrera I Coaching Laboral I Outplacement
8 añosEfectivamente Chile no es un país que de tantas oportunidades, pero obviamente hay que intentarlo. Lo que creo más importante es que la persona logre visualizar y luego transferir sus conocimientos, logros, experiencia y habilidades y con eso posicionarse como candidato frente a las Redes.
*Strategic Sourcing *Negotiation * Marketing *Account Management *Business Developer
8 añosExcelente post!!
Crecimiento de negocios a través de estrategias TI y RRHH
8 añosBuena nota Karina. Comparto plenamente el 3er consejo "tome decisiones que puedan ayudarle a generar el cambio que busca", la perseverancia es la clave.
Dirección General en Universidad del Paciente y la Familia
8 añosNunca dudes de ti mismo tu familia será la más beneficiada en este cambio Adelante!