Marketing ambiental: Vivir y trabajar en coherencia siendo parte de la solución.
Desde que recuerdo fui voluntaria en causas ambientales. En el pueblo donde crecí, Bonao, enclavado en un hermoso valle rodeado de montañas, hacíamos muchas jornadas de reforestación a las cuales yo acudía con tan solo 8 o 10 años. A los 22 aprendí a bucear con el inolvidable Dive Master Gustavo Torreira y fue el que me impulsó a la conservación marina. Durante años llevaba una doble vida: en la semana trabajaba haciendo campañas publicitarias para productos de consumo masivo y los fines de semana entraba al agua para medir los impactos del cambio climático y la contaminación en los arrecifes de coral. Recuerdo que amigos biólogos me atacaban diciendo que los publicistas y mercadólogos "venden" sus valores ambientales. Pero yo no lo entendía así. Sin darme cuenta vivía en la incoherencia, en la disonancia entre el ser y el hacer.
La pandemia me dio la oportunidad de reflexionar: las imágenes que llegaban de todo el mundo mostrando como los animales visitaban ciudades, y aqui en nuestro patio, ver en Boca Chica especies que hacia años no se veían, ciertamente me cuestionó fuertemente y finalmente en el 2022 la idea se concretizó en mi cabeza luego de finalizar el Programa de Alta Dirección en Sostenibilidad de Barna Management School .
Fue así que bauticé como "MARKETING AMBIENTAL" eso que hacía mezclando estrategias de mercadeo con causas de sostenibilidad ambiental. De repente todo hacía sentido: mi trabajo con organizaciones ambientalistas, mi experiencia corporativa con marcas masivas, mi trabajo en inversiones turísticas inmobiliarias, mi experiencia en instituciones del gobierno. Juntando todo eso nació una metodología y llegaron los primeros proyectos.
Recomendado por LinkedIn
Con estos primeros proyectos de Macadamia La Loma y Fundación Verde Profundo pude comprobar que definitivamente se requieren 4 pilares para el marketing ambiental: comunidad, gobierno, empresa y ONG. Cuando los cuatro se integran en un mismo objetivo se logra el éxito del proyecto.
Como dice la admirada Dra. Sylvia Earle, bióloga marina, oceanógrafa, exploradora, autora y conferencista: el marketing es la causa de muchos de los problemas ambientales y es el llamado a solucionarlos. Ciertamente no es fácil. Por eso hoy escribo para motivar a otros a sumarse a esta idea, a desarrollar el trabajo integral en temas de marketing ambiental, a soltar el green washing y los proyectos que solo llenan el ego corporativo o gubernamental. Son 4 patas, si falta una se cojea.
Hoy confieso que durante años mis acciones fueron causa indirecta de daños a nuestro planeta y que mi compromiso es enmendar esto con estrategias, ideas y acciones ambientalmente sostenibles.
REPRESENTANTE EXCLUSIVA DE MOCHILAS DELTA EN REP. DOM. Graphic Designer, Community manager, Importadora, suplidora y fabricante de Mochilas y productos escolares.
1 añoME SENTÍ TOTALMENTE IDENTIFICADA AL LEER ESTO. SIEMPRE ME HE PREGUNTADO POR QUE TAN POCO MARKETING AMBIENTAL? POR QUE TAN POCA EDUCACIÓN EN NUESTROS COLEGIOS? ESO DEBERÍA SER OBLIGATORIO DESDE PREESCOLAR, ASÍ COMO NOS ENSEÑAN A LEER Y A ESCRIBIR DEBEN ENSEÑARNOS A A AMAR LA NATURALEZA, CUIDAR NUESTRO PLANETA. NOS TOCA A NOSOTROS AHORA PASAR A NUESTROS HIJOS ESA HERENCIA TAN LINDA QUE NOS DEJARON NUESTROS PADRES Y HACERLOS VIVIR LA EXPERIENCIA. NO TODOS TUVIERON ESE PRIVILEGIO, POR ESO DEBEMOS EDUCAR EL MUNDO. UN ABRAZO.