COVID-19 Y LA CUSTODIA DE LOS HIJOS MENORES DE EDAD

COVID-19 Y LA CUSTODIA DE LOS HIJOS MENORES DE EDAD


En el derecho de familia español, como en la mayoría de los derechos continentales el interés superior y mas necesitado de protección es el de los hijos menores de edad.

La guarda y custodia compartida en tiempos de "covid-19", se hace difícil de cumplir, en una mayoría de casos porque de lo que se trata es de proteger a los niños por encima de todo. La premisa es no mover a los niños, aunque ambos progenitores se encuentren confinados en casa. 

La información que disponemos sobre la pandemia, no es precisa, y a medida que va pasando el tiempo entramos en modo de mayor incertidumbre, con nuevas medidas gubernamentales, la expansión mundial y el alcance de la pandemia a grupos que con anterioridad no se les había identificado de grupos de NO RIESGO.Los niños y menores de edad. Pero ya estamos teniendo muertes de menores también, sin patologías previas.

Por tanto, prudentemente, entiendo que cuanto menos se exponga a los menores mucho mejor. Dicho esto, no es que me posicione en contra de compartir la custodia, todo lo contrario pues he sido una de las primeras abogadas que apostó por la custodia compartida en España, pero ahora se trata de proteger la vida por encima de todo. 

Dejándolo en la prudencia de los padres que la mayoría de ellos están dando ejemplo de civismo y buen entendimiento.

La composición y formas de las familias en España, son actualmente muy variadas: (i) familias monoparentales (ii) las familias que conviven con los hijos propios y los de su nueva pareja, generalmente con custodias compartidas todos coincidiendo en la casa de uno de sus progenitores con los otros niños. (iii) Las familias que conviven con abuelos.

¿ Como se han afrontado los repartos de estancias a partir del decreto de alarma Covid-19 confinamiento ?

Ha sido variado, en su mayoría en los casos de mi despacho para mi sorpresa ha resultado ser muy prudente y civilizado.

Aunque hay excepciones, obviamente: casos en los que alguno de los progenitores es sanitario, y por tanto hay mas riesgo para los menores, por lo que voluntariamente el progenitor de mas riesgo ha cedido su parte de custodia. Otros no.

Algunas familias con un progenitor miembro de las fuerzas de seguridad, también colectivo de riesgo, ha exigido el cumplimiento de la custodia compartida, aun existiendo el riesgo cierto de contagio.

Aquellos que sin tener la custodia compartida, están compartiendo la custodia de su hijos para que los menores no estén privados de su otro progenitor.Lo que es altamente recomendable.

Otros en los que teniendo custodia compartida, el progenitor que tenia a los hijos en su casa cuando se decretó el estado de covid-19 alarma, se los ha quedado sin opción para que estos niños puedan ver al padre.

Muchas familias, que teniendo custodia compartida, y residiendo muy próximos están llevando a cabo la custodia compartida civilizadamente y compartiendo las tareas de los deberes de los hijos escolarizados.

Otros progenitores, muchos sorprendentemente, han alcanzado "acuerdoscovid19" por el bien de los niños a permanecer en la casa de uno de ellos, haciendo videoconferencias a diario para mantenerse en contacto. Aquellos otros progenitores que de manera voluntaria y unilateral han decidido que los niños permanezcan en la casa de uno de ellos, fuera de Madrid.

Desgraciadamente también hemos asistido a un caso, en el que aún no se han dictado medidas en la demanda de divorcio, y nos encontramos, desgraciadamente que la llegada del confinamiento "covid19" ha sido un arma para acudir de urgencia solicitando medidas cautelares de alejamiento al amparo de la ley violencia de genero sin causa alguna, como bien recoge el Auto de 28 de marzo de 2020 de la ciudad de Zamora Procedimiento Abreviado 151/2020.

Otros de los casos en los que el divorciocovid-19 esta en tramite y sin sentencia, el progenitor custodio se niega a que el menor vea a su padre a pesar de residir en un a localidad pequeña a menos de 500 metros de distancia una casa de la otra y haber trasladado el padre su residencia desde África a esta pequeña localidad manchega.

Otros se han trasladado con los hijos a 500 km. de Madrid, que es la ciudad donde residen todos.

El tiempo de estancias de los menores de edad con sus padres en las vacaciones de semana santa deviene imposible, por lo que desde nuestro entender este tiempo que ha sido causado por una confinación decretada por la pandemia, con riesgo para la vida de los seres humanos.

Se debe plantear a los Jueces y Fiscales de Familia la compensación de tiempos para aquellos progenitores que hayan visto privados durante el confinamiento de las estancias con sus hijos menores.

Entendemos que en todos aquellos casos en los que uno de los progenitores se haya visto privado de la compañía de sus hijos ese tiempo COVID-19 deberá de ser recuperable, mediante el sistema mas apto para cada caso en particular de compensación.

Desde Garcia Mariscal Abogados, mantenemos un servicio de emergencia que funcionando perfectamente para resolver las incidencias, urgencias y desencuentros. 

Marco Calabrese

Owner at The Family Law Italy - Law Office

4 años

En Italia, el Decreto Del Jefe del Gubierno 11.3.2020 ha hecho posible para los padres salir de su casa para cumplir las visitas y los contactos establecidos por el Juez, rumpiendo la regla del confino total de la nacion. Pero se queda un problema: como todas las villas, parques, tiendas estan cerrados, y como no es posible andar con los ninos por las calles si no que solo 200 metros lejos de su propia casa, no tampoco viajar con el coche sin precisa razòn, yo me pregunto si vale la pena de sacar los hijos de su ambiente cotidiano para ... sentarse en el coche de papa durante algunas horas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Charo García-Mariscal

Otros usuarios han visto

Ver temas