Claves para abordar un plan de sostenibilidad
El camino que tienen que realizar las organizaciones no va a ser nada fácil. El objetivo de la sostenibilidad tendrá que convivir con el objetivo de crecimiento y rentabilidad de las mismas.
Además ese objetivo de crecimiento y rentabilidad es en el corto plazo. Esto es lo de cambiar al piloto mientras el avión está volando.
Cuando miramos los datos de las compañías, vemos que la estrategia de sostenibilidad; en la mayoría de ellas, no está incorporada en el ADN de la compañía. Existen estudios donde se dice que SOLO 1 de cada 5 iniciativas de sostenibilidad está integrada dentro de la estrategia de fabricación de las compañías.
Para implantar un objetivo de sostenibilidad, hay que ser disruptivo. Estamos en un momento adecuado para hacerlo, el COVID19 puede ser la crisis social económica más grande, después de la segunda guerra mundial. Es el momento, vamos a por ello:
Evidentemente, como hemos comentado anteriormente, nos encontraremos factores a gestionar . Algunos serán internos y otros serán externos.
El primer punto lo hemos comentado antes como una clave importante.
Recomendado por LinkedIn
La Gestión del Cambio es muy importante para salvar reticencias a todos los niveles de la organización. Tenemos que incorporar una Oficina del Cambio para el plan de sostenibilidad donde básicamente influya y llegue a todos los empleados de la organización.
Cuando invirtamos, una de las variables a tener en cuenta a la hora de seleccionar la tecnología tenemos que valorar que sea VERDE.
Una línea que tenemos que trabajar es la comunicación. Muchas veces las empresas no comunican lo suficiente, y en otros casos no utilizan los canales adecuados para llegar a nuestros empleados y al mercado con nuestros éxitos en sostenibilidad. Hay que hacer ECO de los avances. La comunicación interna tendrá que ser gestionada con esa Oficina de Gestión del cambio. Pero la comunicación externa es clave en nuestra estrategia de alineación, con ella es donde pretendemos impactar en uno de los tres ejes descritos anteriormente.
Otro factor a gestionar, es como trabajamos con nuestros clientes y con nuestros proveedores para hacerles partícipes de nuestro objetivo.
Vamos a estar compitiendo en un mercado donde algunos de nuestros competidores no tendrán el mismo compromiso que nosotros en el corto plazo, y ello afecte a nuestros resultados en dicho periodo. Pero las empresas líderes lo son porque su estrategia va por delante que la de sus competidores (Early adopters)