¿Cuánto costo para la Industria Aseguradora el COVID-19?
Con más de 2 mil millones de dólares pagados en indemnizaciones el COVID -19 ha sido el siniestro que más ha costado a la industria aseguradora en nuestro país. Seguido muy de cerca por el huracán Wilma en 2005, con un costo ligeramente menor.
No está de más mencionar (aunque pueda sonar obvio) que durante la pandemia la mayor parte de las indemnizaciones fueron por concepto de seguros de gastos médicos y por seguros de vida.
Gastos médicos mayores…
Respecto de los seguros de gastos médicos mayores, de acuerdo a datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), los números son los siguientes:
Al 19 de julio de 2021 se habían contabilizado 2 millones 693 mil 495 casos de COVID en nuestro país. De ese gran universo de personas, desafortunadamente, tan solo el 1.36% tenía un seguro de gastos médicos mayores contratados.
El costo promedio de cada uno de esos 36,631 casos fue de $489,691 pesos.
¿Puedes imaginar el impacto financiero de gastar una cantidad cercana al medio millón de pesos por atención médica?
Un demoledor golpe a las finanzas de cualquier familia.
Es justo cuando se necesitan los seguros, que las personas están dispuestas a pagarlos, sin embargo, ya es demasiado tarde.
También, como consecuencia de este tipo de eventos las aseguradoras descubrieron áreas de oportunidad en sus procesos que deben de ajustar para mejorar la atención de sus clientes.
Dentro de estas áreas de oportunidad destacan:
Seguros de vida
La otra línea dentro del sector asegurador que tuvo que pagar una cantidad de 24 mil 936 millones de pesos fue la de vida.
Esto, ya que se reclamaron 102,712 indemnizaciones con un costo promedio de 243,371 pesos.
La gran mayoría de los casos fue en personas de 50 a 69 años (61% de los casos) y 7 de cada 10 fueron hombres.
Recomendado por LinkedIn
Un seguro de vida tiene como objetivo principal mantener el estilo de vida de sus beneficiarios después del fallecimiento de una persona económicamente activa.
Se calcula que, en promedio, a una persona o familia le toma aproximadamente 7 años recuperar el estilo de vida que tenían antes del fallecimiento del proveedor.
Si tomamos como base la indemnización promedio de la pandemia de $243,371 pesos y la dividimos entre los 7 años promedio que mencionaba en el párrafo anterior, nos da como resultado $34,767 anuales o $2,897 pesos al mes.
¿Es esa cantidad suficiente?
Yo no la considero suficiente, y dentro del sector se considera una suma asegurada muy baja.
Sin embargo,todo dependerá del estilo de vida de la familia que lo recibe, y si el seguro viene a complementar o a suplir por completo el ingreso familiar.
¿Cuál es el monto de tu cobertura ideal?
Si quieres saber cuanto representas económicamente para tu familia debes calcular el costo de tu estilo de vida y esto significa tener un presupuesto o un control de gastos.
Una fórmula muy sencilla para calcular tu cobertura ideal es la siguiente:
Gastos mensuales x 12 meses x 7 años.
Ej. Si una persona aporta a su hogar $30 mil pesos mensuales, al año sería 360,000 pesos y en 7 años serían $2,520,000 de cobertura por fallecimiento e incapacidad total y permanente.
También, en vez de 7 años, podrías utilizar como base 10 años, o hasta que tu hijo, hija o dependiente económico más joven cumpla 18 años.
Te mando un abrazo.
Jesús.