Desafio 4: El outsourcing cognitivo
El internet de las cosas (Internet of Things, IoT) es un interesante concepto, un futuro donde “millones de cosas hablaran entre ellas” como lo define SAP. Una realidad que cada vez está más cerca.
Leyendo noticias en la prensa mexicana (país en el que tengo grandes amigos y mejores recuerdos) sobre el reciente huracán Patricia, que afortunadamente no ha producido víctimas mortales, pero si grandes necesidades en ayuda humanitaria en zonas remotas, descubro no sin un cierto asombro que el internet de las cosas esta jugando un papel principal; flotas de drones, suministros pilotados por satélite, rutas definidas por ordenador… en un país que carece de tendido eléctrico mínimo, ayuda Wireless!!!
La prensa mexicana habla de “outsourcing cognitivo” en toda esa compleja cadena de suministro que ha habido que diseñar en tiempo real para atender a una población estimada de dos millones y medio de personas.
Imaginaos el concepto en nuestras empresas, viene una época en la que vamos a dejar que las computadoras hagan el trabajo reflexivo por nosotros, que analicen la montaña de datos que tenemos y presenten conclusiones, que nos propongan patrones que la mayoría de nosotros no seríamos capaces de discernir con la velocidad que los algoritmos nos van a poder presentar. El outsourcing cognitivo hará más rápido nuestro trabajo porque nos centraremos no en el flujo de información sino en las conclusiones.
Muerte al power point!!!, nuestras reuniones dejaran de ser un foro de análisis de datos pasados y predicciones mas o menos informadas, para pasar a ser un foro de análisis de alternativas basadas en datos a tiempo real facilitados por nuestros sistemas.
Un entorno de trabajo en el que los millennials se sentirán como pez en el agua y al que nosotros nos deberemos adaptar y del que tendremos que aprender a disfrutar.
El mantra del IoT es “mas datos, mas conclusiones” y parece que el futuro que nos espera es que de esas conclusiones deberemos tomar decisiones que determinen el trabajo a desarrollar.
Como decía mi abuelo, cualquier tiempo pasado fue…. anterior!!!
Teniendo respeto y reverencia por la vida, entramos en una relación espiritual con el mundo.
9 añosEskerik asko Koldo Lasala Urrutikoetxea! Ondo pasa!