ED Wood

ED Wood

Película, sobre un director de cine, bastante particular, gustaba de travestirse, estaba obsesionado con el angora, era amigo fiel, poseía el don de convencer a todos de su proyecto, tenía un ánimo, una ilusión que nunca, nunca decaía (al menos en el film) y es considerado el peor director de cine de todos los tiempos.

Protagonizada por Johnny Deep, y dirigida por Tim Burton, mención especial a Martin Landau, que ganó un Oscar como actor secundario por este papel.

Como se dijo, Deep interpreta magistralmente al famoso director, su forma extravagante de dirigir, y sus escasos recursos que no le infieren problema a la hora de llevar a cabo sus proyectos, incluso llega a bautizar a todo el elenco en la Iglesia Episcopal para que le financien su película.

Nos muestra a un director Ed que tiene la ilusión de hacer cine, pero nadie cree en él, nadie de los grandes de Hollywood claro, por lo que tiene que buscarse la vida con patrocinadores que nunca lo toman en serio aunque su ánimo y esfuerzo no decaen nunca.

Encuentra a actores en decadencia Bela Lugosi, y entabla una relación verdaderamente de padre e hijo, Wood lo ayuda, lo alienta, lo engaña en cierto sentido para que el famoso Lugosi no se entere del todo del bodrio que estaba interpretando.

Wood se encontraba a gusto vestido de mujer, con una chaqueta de angora e incluso los de la Iglesia Episcopal se escandalizan al verlo dirigir la película que estaban financiando en esas lides.

Una película muy entrañable, rodada a blanco y negro, Burton hace un homenaje al director a través de Johnny Deep, y Martin Landau en un papelazo como Bela Lugosi.

Con respecto a Ed Wood, el real, ciertamente ha sido reconocido por la crítica como el peor director de todos los tiempos, me pregunto si no han visto películas después de las suyas, porque vaya, vaya, vaya que se hacen chapuzas, hoy, ayer e imagino que se seguirán haciendo, el ranking se debería revisar de cuando en cuando, digo.

La película de Burton no sigue hasta el final la vida de su protagonista, tiene a bien hacer una pequeña sinopsis de cada uno de los personajes que aparecen al final de la obra.

La vida de Ed no fue ni para menos exitosa, tal vez por que no todos triunfan en ese mundo de ilusión, terminó su vida alcoholizado, endeudado y sin fama.

Sin embargo en la peli, llama la atención que en esos tiempos ya se hablaba de travestismo, transformismo, operaciones de cambio de sexo, etc. etc. etc. si es que, no hay nada nuevo bajo el sol.

Todos estos que ahora están empeñados en meter inclusión en sus películas que sepan que ya antes se hacía y sin tanta alharaca ni presunción de proguerío de andar por casa.

En fin, una película recomendable, humana, entrañable, sincera.

El trailer de la película

La vida del verdadero Ed.

Quizás para concluir, puedo añadir que Ed nos representa un poco a todos en algún momento de nuestra vida, luchando por nuestros sueños, buscando triunfar en la vida, o tal vez no tanto triunfar simplemente ser reconocidos por nuestro trabajo y talento, pero al igual que Wood no siempre se logran hacer realidad los anhelos, pero aunque él sucumbió ante la falta de éxito, no siempre tiene que ser así, todos y cada uno a nuestra manera dejamos huella de nuestra vida, que sea positiva depende de nosotros y de nadie más.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas