El bienestar social y la seguridad social en la Policía Nacional
En el proceso de “Metástasis”, se incluye algunos elementos que se pueden detallar en el cumplimiento de relaciones y de cabildeo en algunas actividades, que se podrían explicar; sin embargo, es necesario poner en contexto cada una de estas relaciones.
Bibian Hernández, no solo aparece en metástasis, sino también es aquella abogada que realiza actividades de cabildeo para la función judicial; en los chats, aparece como control del ex presidente de Corte Nacional de Justicia; en esta también relacionada con jueces de la Corte Nacional de Justicia, sin especificar su relación directa con cada uno de los jueces nacionales; y por otra parte aparece como operadora técnica del caso “Sobornos”; en ello, es necesario dimensionar la relación con el estudio jurídico que realizó la defensa técnica de lavado de activos de Norero y su relación con las empresas que participaron en “Sobornos” y conocer su relación.
Y el libro “El Gran Padrino”, se atribuye la frase: “A la Doctora, por cuidarnos siempre, como una madre” en el agradecimiento, refiriéndose a la abogada Hernández.
Por lo expuesto, la relación de la abogada con el cabildeo de jueces provinciales y nacionales, es un hecho que se conoce en el sector judicial, pero no revelado en ninguna esfera de control.
Otro, que aparece en la relación de jueces nacionales, es el ex presidente del Consejo de la Judicatura, Dr. Wilman Terán quién antes de ser presidente del Consejo de la Judicatura, fue juez nacional, quien fue nombrado el 13 de febrero de 2023, sin que haya existido una comisión ciudadana de selección, esto lo denunció el abogado Juan Esteban Guarderas. Dentro de ello, el manejo de los jueces nacionales para que se emitan habeas corpus a favor de algunos juicios por sentenciados por narcotráfico, asesinato, crimen organizado y otros; con lo cual se favorece a los actores del crimen organizado.
Luego, toda persona acusada tiene derecho a un abogado, y este debe defender a su cliente; en ello aparece el abogado Christian Romero, quien cabildea con actores políticos de la Asamblea Nacional y con jueces y fiscales; sin embargo, es necesario conocer si el proceso de cabildeo corresponde a hechos propios de la profesión o por el otro, se podría catalogar como un presunto tráfico de influencias en la función judicial, a través de pagos de sumas de dinero para la emisión de sentencias a favor de sus clientes.
Este abogado, ha solicitado someterse a un proceso abreviado; sin que este haya sido aceptado por la Fiscalía General del Estado.
HOMOLOGACION SALARIAL
En el gobierno del Crn. Lucio Gutiérrez, se inició el proceso de homologación salarial de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el cual concluyo en el mandato del ex presidente Alfredo Palacio; con el cual el personal directivo y operativo de la Policía Nacional, se transformó el sistema remunerativo, a dos tablas salariales, la escala del nivel jerárquico superior y la escala de servidores del sector público; con ello en un cambio trascendental para el país, los hombres que defiende de amenazas externas e internas, estaban remunerados en función de su nivel de riesgo, estudio presentado por el actuario Crn. (S.P.) Marco Hernández Cajiao.
SEGURIDAD SOCIAL REGÍMENES ESPECIALES
En los años posteriores, en el 2008, se elaboró la nueva Constitución de la República del Ecuador, en la que Fuerzas Armadas y Policía Nacional querían mantener sus regímenes especiales, lo cual se pudo conseguir, luego de un arduo cabildeo, reconociendo el gran valor de las autoridades de esa época del ISSPOL y el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional.
Teniendo un buen pago remunerativo y una de las mejores prestaciones sociales; tanto Fuerzas Armadas y Policía Nacional, su función es mantener la paz en el país.
PACIFICACIÓN DE PANDILLAS
En el año 2009, ya entró en su segundo período la revolución ciudadana, y con ello vino el proceso de pacificación de las pandillas, a cargo del ex canciller Econ. Ricardo Patiño, quien logró la pacificación de pandillas, las más conocidas los Lating Kings, liderada por Roney Aleaga y los ñetas, liderada por Leandro Norero; el primero, llegó a la Asamblea Nacional, en calidad de alterno de la asambleísta Sofía Espín y en el siguiente período fue parte del Consejo de Administración Legislativa conocido como Cal y el otro, Leandro Norero, no apareció en el ámbito político y se dedicó a actividades ilícitas.
REFORMA A LOS REGÍMENES ESPECIALES
En el año 2016, el fallecido legislador de la revolución ciudadana, Fausto Cayambe reformó la seguridad social militar y policial, creando un nuevo régimen, plasmada en la Ley de Fortalecimiento de Fuerzas Armadas y Policía, publicada el 21 de octubre de 2016; en esta Ley, quienes fuimos parte del Servicio de la Cesantía de la Policía Nacional bajo el mando del director ejecutivo Crn. (sp) Jaime Amores, agradecimos lo realizado por el asambleísta, pues las intenciones de pasar el seguro de Cesantía al ISSPOL, no pasó y se dejó con una muerte natural del fondo hasta su extinción.
El diez de marzo de 2021 se emite la sentencia caso No. 83-16-IN, donde los dos regímenes ISSFA e ISSPOL, algunos de sus artículos se declararon inconstitucionales y es responsabilidad de la Asamblea Nacional en la comisión de Trabajo y seguridad social, en el plazo de un año, una vez conocida la ley, aprobar el nuevo régimen.
Con esta Ley de Fortalecimiento, se da un golpe a la seguridad social, en fuerzas armadas y policía nacional, actualmente conviven dos regímenes financieros distintos, uno de capitalización colectiva a prima media general y otro de cuentas individuales capitalización total. Los aportes personales y patronales a partir de la sentencia son iguales, desde el 04 de mayo de 2021. En este, quienes ingresaron antes de octubre de 2016 mantienen su cesantía manejada en el ámbito de pago de un seguro, con inversiones diversificadas bajo un régimen cooperativo, donde existe un nivel de control, a través de la Comisión Fiscalizadora; sin embargo, esta diferencia de régimen de seguridad social, da lugar a otro tema, el nivel de ingreso que vive el policía Nacional y su bienestar.
BIENESTAR SOCIAL
En informe dirigido al ex asambleísta Dr. Ricardo Vanegas Cortázar, el director nacional de bienestar social, seguridad y salud ocupacional, general de distrito Dr. Marcelo Sáenz Saltos, sobre salud mental y apoyo social concluye:
Que en base al Acuerdo Ministerial 104 de Política basada en género se ha venido cumpliendo actividades con la finalidad de mitigar la violencia de género.
Que se han realizado actividades de prevención y promoción de la salud mental, así como la atención, valoración, tratamiento y seguimiento de los servidores policiales.
Que se ha participado en la ejecución de los múltiples planes a mejorar el bienestar policial donde se ha realizado valoraciones psicológicas y el tratamiento pertinente, así como la derivación de los mismos a la DNBSO, para el seguimiento e informe respetivo de los diferentes casos.
Que la DNBSO, hasta el momento ha cumplido de manera satisfactoria los casos designados por la DNAIS., respecto a las visitas domiciliarias y calamidades médicas de los servidores policiales y su entorno.
Recomendado por LinkedIn
Que la DNBSO, ha solicitado a la DNTH personal idóneo para cubrir las áreas de Trabajo social y Seguridad y Salud Ocupacional obteniendo como respuesta dos servidores sociales uno en cada área respectivamente.
Este nivel de bienestar social del Policía Nacional, no ha sido tomado como parte de un marco de prevención del delito, de la información facilitada por la asambleísta Med. Gissella Molina, los casos de sentencia condenatoria penal desde el 2018 a la presente fecha se presentan:
Con ello, se puede identificar que Bienestar Social de la Policía Nacional, no ha invertido sus recursos en prevención de actividades de la conducta policial; así como tampoco el Estado ha invertido en vivienda fiscal, con lo cual los policías nacionales son trasladados a lugares fuera de su residencia habitual, y por un mecanismo de ahorro viven en los lugares de desarrollo; sin que puedan tener una vivienda digna, sea la del Estado con un arriendo subsidiado o a través de planes y programas de vivienda a través de préstamos en el ISSPOL o el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional, para que vivan dignamente y no se puedan contaminar en operaciones con los GDO, sino que mantengan un bienestar de él como individuo y de su entorno familiar.
El bienestar policial, debe existir como lo son la Policía Nacional de Colombia o los carabineros de Chile, que, dentro del bienestar para sus miembros policiales, se permite la recreación en hoteles y centros vacacionales administrados por las policías, así tenemos:
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
Dentro de proceso de esparcimiento y recreación, la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Bienestar Social, administra varios centros vacacionales con tarifas preferenciales para el Policía y su familia.
La Policía Nacional de Colombia, tiene a disposición centros de recreación en todo el territorio colombiano, los cuales son:
Paipa Boyacá, La Tebaida eje cafetero, Jamundí Melgar, Tolima Ricaurte, Cundimarca Villavicencio, Meta Asturias, Bucaramanga, Círculo Medellín, Hornachuelos Medellín, Anapoima Cundimarca, Crespo Cartagena, Honda Tolima,Picaleña, Ibagué Centenario, Santa María Tolú, Sucre, Tulúa, Valle del Cauca[1]
Los Policías Nacionales en Colombia, tienen tarifas preferenciales, y sus familiares, mantienen descuentos especiales para el uso de alojamiento; cuentan con áreas de piscina, espacios deportivos y parqueaderos. Las áreas comunales, se puede pagar el uso de las instalaciones, sin requerir el hospedarse. Incluye Servicio de Restaurant.
Las tarifas de uso de sauna, turco tienen tarifa adicional.
Las cabañas son para capacidad de cuatro, cinco, seis, ocho y diez personas, habitaciones dobles y suites. Dependiendo del destino, también se ofrece servicios de turismo de aventura.
CARABINEROS DE CHILE
Los Carabineros de Chile, dentro de estructura, también mantienen centros recreacionales, clasificados por zonas, Norte, Centro, Sur y Austral.[2]
Norte con dos Centros Vacacionales, conformados por: Casino Peñuelas y Tongoy.
Centro: Balneario LLallauqen, rocas Santo Domingo, casa campo la reina, casino real Santiago,Casino Serrano, casino Cachagua, casa de huéspedes castillo Brunet, Club Cumbres, Club House, Club sede social Carabineros, Club de Suboficiales, Hotel Trizano, refugio de montaña las Melosas, centro recreacional los Maitenes, centro recreacional Villa Alemana,
Zona Sur: Hostal Villarica Karancura, centro recreacional Chosuenco,
Todos con una concepción de alojamiento, individual, doble y triple, servicio de desayuno, restaurant, estacionamiento, piscina, áreas verdes, canchas.
Los centros mantienen atractivos con lugares turísticos para una mejor atención a los carabineros y público en general.
COPTACIÓN DE MIEMBROS POLICIALES POR LOS GDO
Con ello, llegamos a “Metástasis”, el “Patrón”, copta para sus intereses, personal directivo y operativo.
En el personal directivo, se hace con los servicios de un director de UPC, de la UPC de Samborondón, donde a falta de necesidades no cubiertas por el Estado, en base a recortes presupuestarios; el jefe al mando ve la necesidad de solicitar apoyo para el mantenimiento y puesta en funcionamiento del parque automotor, el “Patrón” mando a reparar en Kia los vehículos policiales; con ello, se hace un colega, pues la operación en ese lugar, su plan de operaciones, es revelado paso a paso de las capacidades operativas, los lugares de patrullaje y se entrega información de los operativos “camex”, ejecutados con fuerzas armadas; llega a solicitar asistencia financiera para la operación de su cónyuge, pues el servicio de salud de la Policía Nacional, no mantiene como todo el sector salud, todos los insumos médicos necesarios para una operación urgente, con ello, el Policía Nacional al no contar con todo el bienestar para él y su familia, se ve tentado por las mafias, pues el Estado les ha abandonado en brindarles bienestar social para el desempeño de sus funciones.
En el personal directivo, la función de confianza de un Comandante General, es su asistente, que recae en grados de Mayor o Capitán, esta persona es el vínculo de la máxima autoridad de la Policía Nacional, con relaciones con la función Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y organismos de control, es el vínculo de enlace en el proceso de conocer las necesidades de la institución, pero este personaje, en “Metástasis”, es el principal lavador de dinero, a través de compra venta de autos, vendidos en patios de autos con personas naturales o jurídicas, entregando financiamiento directo en la compra y venta de vehículos, cuyos orígenes corresponden al lavado de dinero del “Patrón”.
El personal operativo, que tiene un horario superior a las 40 horas semanales, que la compensación económica que recibe una vez al año, y que si quieren ser parte del nivel directivo, deben renunciar a su Estado de activo; puesto que el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, creada en el tiempo del ex ministro José Serrano, establece que un aspirante no puede pertenecer a la institución, y con ello quien quiere ser parte de la institución en nivel directivo siendo personal operativo, debe presentar su baja y renunciar a sus prestaciones sociales; además, el personal directivo y operativo, no ha recibido uniformes desde el año 2009; el años pasado se incrementó el valor de alimentación para Fuerzas Armadas de USD 90,00 a 180,00, pero este aumento aún no se hace efectivo para los miembros de la Policía Nacional.
Por ello, se puede concluir que una Policía Nacional, sin un bienestar social y seguridad social adecuada, son presa fácil de los grupos de delincuencia organizada.