El cambio es posible: Redefiniendo el trayecto
¿Alguna vez te has encontrado escuchando frases como: “¿Es demasiado tarde para empezar de nuevo”, “¿Necesito volver a la universidad y empezar desde cero para cambiar de carrera”, “Mis habilidades y experiencia no son transferibles a otro campo laboral”? Son palabras que hemos escuchado de familiares, parejas, amigos o mejor dicho nuestro entorno cercano. Creo que ante esas preguntas pensamos que nuestro pasado nos define y no podemos realizar un cambio mayor en el presente o ¿si podemos?
Comenzando con el punto de vista psicológico, filosófico y social, nuestras experiencias y eventos del pasado influyen en nuestro comportamiento, nuestras creencias y por supuesto nuestros pensamientos algo que hace muy buena referencia C.G Jung (Los complejos y el inconsciente) a través del estudio de los complejos hago énfasis en una metáfora que atina a nuestro tema: “De los complejos dependen el bienestar o el malestar de la vida personal; son los lares y los penates que nos esperan en el hogar”
Desde mi perspectiva me parece que empezamos por un camino, pero podemos cambiar otro, intentarlo al menos, no quedarnos con la duda del ¿y sí? Quizás para empezar solo necesitarías realizar una búsqueda en Google de, por ejemplo: como convertirse en psicólogo siendo sanitaria o como aplicar las matemáticas si he estudiado filología inglesa. Cada uno de nosotros tenemos una capacidad algo subestimada pero que hace posible que nos adaptemos y cambiemos: La plasticidad cerebral.
El simple hecho de la curiosidad da paso a algo importante dentro de nosotros. Aunque solemos ver el cambio como algo utópico o quizás sin sentido, son estas curiosidades las que pueden alimentar nuestra motivación y utilizarlas junto al autoconocimiento para realizar una estrategia de cambio ya sea en lo laboral o personal.