El nuevo consumidor según Google.
El portal “Think with google” que realiza análisis de data, de todos los movimientos electrónicos de los consumidores, nos deja muchas enseñanzas con respecto este año de pandemia. (Datos a septiembre del 2020) Sin duda que muchos de estos datos, pueden verse reflejado en nuestro mercado, ya que al ser una crisis global, los comportamientos se vuelven instintivos y eso atraviesa las barreras culturales. Es una tarea de todo gerente de mercadeo, el análisis y gestión de estos cambios para el desempeño de los productos en el mercado.
Comparto algunas opiniones sobre ello, esperando sean de utilidad y desde cualquier emprendimiento, hasta empresas grandes entendamos que el fin común de todos nosotros es ese: llegar al corazón de nuestro consumidor.
Si pudiéramos resumir en unas cuantas palabras lo que este análisis refleja, sería que tenemos consumidores “Emocionales, inseguros y ¡Para ya!” Mucho de ello reflejo de la aun negatividad y poca esperanza de los panoramas que se presentan ante lo que resta del año.
Lo primero, El presente indefinido es la nueva forma de “Futuro” La situación sanitaria rompió el concepto del largo y de corto plazo para dejar una preponderancia absoluta del presente. Lo que diríamos, “vivimos un día a la vez”. Los cambios que no dependen del consumidor (situación sanitaria, órdenes gubernamentales, restricciones) ponen sobre la mesa la necesidad de productos “¡Para ya! buscando más flexibilidad por parte de las marcas para entregas o donde obtenerlos.
Encontramos que en estos tiempos, quien resiste ¡Gana! La cantidad de cambios que los consumidores están experimentando en un corto periodo de tiempo (innovación tecnológica, crisis climática, COVID-19,…) provoca una sensación constante de fatiga y una sensación de “no estar preparados”. Según el estudio de Google, el consumidor no tiene idea de “dónde se encuentra la meta, pero sí de que no está cercana y que va a seguir exigiendo fuertes dosis de persistencia”. Es importante que como marcas, mostremos empatía en el caminar de la mano con nuestro consumidor, siendo proveedor en algunos casos, de comodidad y esperanza.
También nuestro consumidor muestra muchos “Disfrutes y rupturas” Es decir, En un contexto de preocupación constante por la salud, las marcas deben suplir la otra cara de las necesidades del usuario: las experiencias, el disfrute, el placer, la alivio.
La seguridad ha de contar como un “valor por defecto” para las marcas, pero lo que marcará la diferencia será la satisfacción del cliente. Ojo a esto, porque en muchas de reuniones con nuestros clientes hemos planteado este punto “La seguridad” es una obligación ya para el consumidor, no un valor agregado.
Es hora de plantearse una nueva fidelización. El consumidor busca “consentirse” a través de compras que le produzcan placer y que pueden financiarse con los ahorros del confinamiento. Aún aquellos que por la misma crisis, no gocen de empleos formales, es humano querer darse respires. Las marcas han de aprovechar esta oportunidad para estar al pie del cañón de la demanda y adoptar tácticas de fidelización. Para “Estar allí” en el momento que el consumidor desee consentirse.
El Black Friday será el mejor termómetro: El Black Friday 2020 será la prueba de oro para las marcas en lo que a testar el panorama del mercado se refiere. Quizás para muchas empresas, la penúltima oportunidad, antes de navidad de rescatar algo de este año.
También, se plantea como un momento clave para probar los nuevos métodos online, que auguran un futuro exitoso. ¡Espero esto nos sirva para tomar decisiones interesantes y podamos llevar nuestros productos en armonía con las necesidades que, a través de las plataformas digitales, nuestro consumidor nos está ordenando. ¡Éxitos!