El Rol Protagónico de las Empresas de Familia en la Economía Mundial - Por Walter Amado Hoffmann
Diversos estudios demuestran que la empresa familiar tiene un mejor desempeño que la no familiar, tanto en crecimiento en ventas como en utilidades. Esto es una generalidad por supuesto, hay excepciones a esta regla. La empresa familiar en el mundo tiene un gran impacto en su contribución al PBI de los países; por ejemplo, en India es el 79 por ciento, en Italia del 94, en Chile del 60 por ciento y en Estados Unidos del 63. En ARGENTINA conforman más del 50% de la actividad económica y generan también más de la mitad de los puestos de trabajo. En promedio, a nivel mundial, supera con creces el 55 por ciento del PBI de cada país.
Entonces, ¿por qué la empresa familiar no solo aporta una gran contribución al desarrollo económico y bienestar de los países, sino que tiene un mejor desempeño en utilidades? Son básicamente cuatro razones:
En primer lugar, que el empresario familiar tiene una visión de largo plazo, más que los dueños de una empresa no familiar, porque desean que su patrimonio y legado se conserve a través de las generaciones, por lo que tienden a re-invertir mucho más y no están tan obsesionados en dar grandes utilidades para los accionistas en cada ejercicio contable.
Otra razón importante es el mayor compromiso de los miembros de la familia con la empresa. Hay un sentido de identidad y de propiedad que hace que trabajen y aporten un mayor valor al crecimiento de la empresa o a la solidaridad en tiempos de crisis.
La tercera razón es que el empresario familiar es en lo general responsable socialmente con el desarrollo de su región, el nombre de la empresa está asociado, muchas veces, al nombre de la familia y esto le lleva a cuidar ese prestigio y buen nombre. El empresario familiar tiende a participar en asociaciones y organizaciones de la sociedad civil mucho más que un empresario no familiar.
Y por último, el poder transmitir los valores, el liderazgo, la cultura y el conocimiento de una generación a otra de la familia a la empresa, se dá de una manera mucho más rápida que le permite mantener su ventaja competitiva. La Flexibilidad ha sido, es y debería seguir siendo una gran ventaja de la empresa familiar.
Un mito conocido en el mundo de los negocios es que en las empresas familiares la primer generación (fundadores) son los que hacen el sacrificio más grande; la segunda generación acompaña a la primera en el crecimiento y desarrollo de la empresa y la tercer generación la hace quebrar. Esto tiene una cierta lógica, que viene de la mano de la multiplicidad de intereses en los miembros de la familia empresaria cuando llegamos a una tercera generación. Los números fríos a nivel global hablan de que un 70% de los emprendimientos familiares no superan la segunda generación, mientras que sólo el 12% sobrevive la tercera y tan sólo el 3% una cuarta generación familiar. El secreto está en LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN y en que las primeras generaciones tomen consciencia de la importancia de esta comunicación en la incorporación paulatina de futuras generaciones.
Lic. Walter Amado Hoffmann
Senior HR Mentor en Marca Personal y Liderazgo • Impulso tu camino de superación 1:1 • Profesional, Carrera y Empleo • Keynote Speaker • Linkedin Top Voice • Top #1 Linkedin Latam • Servicios Prestados Linkedin® 5,0 / 5★
4 añosMuy buen artículo Walter. Destaco lo que mencionás. Todas las empresas familiares no son así lamentablemente. Muchas gracias por compartir. Abrazo grande 🙃🙃🙃