¿Eres un jefe inalcanzable? Puedes estar matando la innovación

¿Eres un jefe inalcanzable? Puedes estar matando la innovación

Estudios que se han realizado en LatAm en la apropiación de innovaciones tecnológicas en diversos sectores, concluyen que cuando las personas del equipo operativo sienten que hay una brecha entre ellos y los directivos, se crea una ambiente poco propicio para la innovación. Lastimosamente las obras de construcción son quizá las que más sufren de este problema, por la gran diferencia en los perfiles que encontramos en la obra.

Normalmente son los directivos los que deciden implementar innovaciones (como en cualquier organización), pero si estos agentes de cambio son de “otro nivel”, “intocables” o “inalcanzables” para el equipo de obra, difícilmente las personas van a estar abiertas a implementar innovaciones

En este artículo espero presentarles algunas ideas de cómo pueden cerrar la brecha socio-económica entre el equipo directivo de obra y el personal operativo, para que preparen la organización a recibir más innovaciones.


¡Las reglas deben aplicar para todos!

¿Saben por qué en la mayoría de las empresas familiares, cuando los hijos empiezan a tener una responsabilidad en la obra, casi nunca se puede implementar una nueva tecnología? Porque los hijos creen que "están por encima del resto”, y no cumplen las reglas: llegan tarde, no asisten a las reuniones, no presentan informes, no siguen los procedimientos. Parece normal, pero realmente esto mata la innovación.

La innovación se da en sistemas sociales que tienen reglas y acuerdos entre los miembros, y si el agente de cambio no se adapta y sigue estos acuerdos, difícilmente puede influir en otros para que adopten una nueva tecnología.

La experiencia implementando tecnologías en obra nos muestra que hay un 90% mayor probabilidad de éxito cuando los agentes de cambio siguen los acuerdos establecidos entre todos: por eso si lideras un equipo de personas llega a tiempo, ve a todas las reuniones, cumple con los tiempos establecidos y presenta informes, como el resto del equipo.


¡A compartir con el equipo!

Cuando los jefes no van a los espacios culturales y actividades de bienestar que se programan en la empresa, las personas sienten que esos espacios no están hechos para los jefes, y se vuelven inalcanzables. Pareciera no tener relación, pero esto aumenta la brecha social entre directivos y personal de obra, que mata la innovación.

Cuando en el campeonato de fútbol los jefes también tienen un equipo, se convierten en innovadores alcanzables, personas que son como los demás y que puedes seguir. Esto favorece la innovación.


Capacitación conjunta

Muchas veces los programas de formación y capacitación de las empresas de construcción no fomentan el cierre de las brechas de innovación: programas de formación separados para directivos y operativos. Para reducir la brecha académica que existe entre ambos, algunas de las capacitaciones deberían ser conjuntas. Eres director de obra o residente, ¡también certifícate en alturas, como el resto!


La identificación de problemas no solo de los jefes

Finalmente debemos entender que los agentes de cambio casi siempre son los directores y residentes, pero que la identificación de problemas en la obra de construcción puede ser de cualquier persona, inclusive de las personas de portería. Solo tenemos que buscar espacios en los que las personas se sientan cómodas exponiendo problemáticas y proponiendo soluciones.

Para esto, una sugerencia práctica es incluir en los comités de obra espacios para la exposición de problemáticas y otros espacios para pensar en soluciones.

En resumen: una organización con menos brecha socio-cultural entre directivos y operativos está más lista para innovar

Constructores: ¡A preparar la empresa para innovar!


Fernán, Head of Business Development & Strategy de wahhu.com, ganador del premio great idea a la innovación en el sector constructor en Colombia.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fernan Guzman

Otros usuarios han visto

Ver temas