¿Es bueno sentirse orgulloso por tener superavit comercial?

Antes en el siglo XVI al XVIII cuando el medio de intercambio era en oro, creo que era bueno. Ahora donde entregas tus bienes a los extranjeros y recibes papeles pintado de verde no creo que el superávit sea un buen negocio.  

Hay que buscar el equilibro comercial, que las exportaciones igualen a las importaciones, es de idiotas entregar tus mejores bienes de exportación, recibir un poco de papeles verdes para atesorarlos. La mejor jugada es no quedarte con los papeles, tienes que devolverlos rápidamente a cambio de recibir mejores bienes de los que entregaste.  

No hay texto alternativo para esta imagen

Si exportas materia prima, lo ideal es usar rápidamente los mismos papeles para importar bienes de capital, tecnología de punta, insumos, bienes de consumo.  

Bacán seria estar entregando papeles verdes y recibiendo bienes de importación, el problema es que nosotros no los fabricamos, y la única forma de obtenerlos es exportando. Por ello lo idea es mantenernos en equilibrio exportaciones igual a las importaciones.

Creo que es de tontos producir bienes para que los disfruten los extranjeros y a cambio solo recibir un poco de papeles pintados de verde. Si no haces lo mismo, estás perdiendo este juego y no puedes sentirte orgulloso por esto.   


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Williar Hebert Hidalgo Villar

Otros usuarios han visto

Ver temas