Recuperar el monopolio de la violencia como camino para garantizar la seguridad
¿Cuál será la reacción del ciudadano que lee el articulo 44, 70, 175 de la Constitución? “Deberes del Estado Artículo 44.- Son deberes primordiales del Estado: … proteger a la población de las amenazas contra su seguridad” “Capítulo III De la propiedad, Inviolabilidad del derecho de propiedad Artículo 70.- El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza” “Uso y posesión de armas de guerra Artículo 175.- Sólo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pueden poseer y usar armas de guerra. Todas las que existen así como las que se fabriquen o se introduzcan en el país pasan a ser propiedad del Estado sin proceso ni indemnización”.
Antes de que existiera el Estado, los individuos vivían en constante miedo y desconfianza mutua, lo que desembocaba en violencia, conflictos, robos, muertes, guerras. Para evitar esta situación, los individuos deciden hacer un contrato social redactado más o menos de esta manera “Los ciudadanos vamos a renunciar a nuestra libertad de ejercer la violencia, te nombramos Estado y solo tú puedes usar en nuestro nombre la violencia para garantizarnos: orden, seguridad, justicia y protegernos de cualquier amenaza de nuestra libertad o propiedad”. El poder del Estado radica en la facultad de ejercer el Monopolio violencia legítima.
La realidad actual nos dice que estamos frente a un Estado fallido que no puede ejercer su autoridad, que es incapaz de garantizar seguridad, mantener el orden, lo escrito en la Constitución es letra muerta. ¿En que hemos fallado como Estado? Creo que hay varias razonas, pero la principal es la renuncia a ejercer el monopolio de la violencia legítima; la capacidad exclusiva del Estado de usar la fuerza física o coacción para mantener el orden y la seguridad se ha perdido, está compartiendo el monopolio permitiendo que organizaciones criminales actúen por su cuenta ejerciendo violencia imponiendo su fuerza con total impunidad. Estamos muy cerca de volver a la barbarie.
Esto está escalando, la autoridad ya se perdió la capacidad de mantener el orden, el Estado actual no puede garantizar la seguridad de comerciantes, empresarios, transportistas, ciudadanos, los delincuentes han tomado el control de territorios completos solo basta saber que lugares han sido declarados en emergencia, los ciudadanos se siente desprotegidos de parte del Estado, Los ciudadanos acuden al Congreso en busca de ayuda y son pechados por el Estado, se está gestando algo peor, los ciudadanos pronto se sentirán con derecho legítimo de recobrar el uso de la violencia en defensa propia y comienza una guerra social.
Recomendado por LinkedIn
Para volver a ser un Estado con capacidad de garantizar la seguridad y propiedad de los ciudadanos, para recuperar el Monopolio de la violencia legítima, se tiene que ejercer toda la violencia posible sin ninguna contemplación contra las bandas criminales, grupos armados, sicarios, extorsionadores, rateros y todos los que los apoyan, si es que los que apoyan delincuentes son parte del Estado triple sanción y despojo de todo su patrimonio acumulado (Congresistas, policías, fiscales, jueces, carceleros). Lo que llamamos mano dura con los delincuentes no con sus víctimas o victimarios o los que salen a protestar contra la violencia criminal.
Hay que hacer fuertes y sanas las instituciones de la Policía, la fiscalía, el poder judicial, el Congreso el Ejecutivo, estas instituciones están muy contaminadas, infiltradas por organizaciones criminales se necesita un nuevo pacto social para empezar desde cero con estas organizaciones.
No encuentro otra manera, ¿Qué opinas? Que otras alternativas tenemos?