¿Estás meses sin trabajo o estancado laboralmente?...Identifica tus creencias limitantes y elimínalas
Una creencia limitante es una idea pre-concebida que tiene el poder de generarnos inmovilidad o inseguridad para actuar por su carga negativa, impidiendo que lleguemos a nuestros objetivos.
Este poder se lo hemos otorgado nosotros e incluso lo hemos reforzado en el tiempo, generando la llamada "profecía auto-cumplida" que deviene de creernos nuestros propios pensamientos negativos, generar acciones de manera insegura pensando consciente o inconscientemente en negativo y recibir como resultado una situación adversa a lo esperado. Este proceso nos refuerza que la idea limitante era cierta.
Algunas creencias limitantes típicas en el aspecto laboral: Revisa si alguna de estas frases te representan:
- En Perú todo se maneja con "vara"... yo no la tengo, por eso se me hace difícil encontrar trabajo
- Estoy trabajando, pero mi empresa no ofrece línea de carrera...me quedaré estancado...
- Si me despiden no volveré a encontrar trabajo. No encontraré un trabajo mejor
- Tengo más de 40 (o soy muy joven), no podré encontrar trabajo rápidamente.....
- Ya estamos en Noviembre....los procesos de selección se congelan para fin de año....
- Siempre caigo en las entrevistas...(o evaluaciones, o referencias...etc)....
Si te identificas pensando alguno de los puntos arriba mencionados (o parecidos), has caído en lo que en Coaching llamamos: Creencias Limitantes. Toda creencia pre-concebida que no te empodera, ni te refuerza las energías para lograr tus éxitos: son limitantes.
Es posible que estas ideas las hayamos formado de niños y/o nos fueran heredados de nuestros padres...y que el tiempo "sabiamente" terminó por convertirlas en "creencias".
Sin embargo....estas creencias nos están limitando y eliminando contar con todo el poder con el que nacemos para crecer profesionalmente y pensar en positivo...sólo porque dicha idea:
1.- ocurrió una vez...2.- o nos la decía mamá o papá...3.- o le pasó a otros... etc.
Acá un ejemplo de cómo nos auto-engañamos...
Creencia limitante: "En Perú todo se maneja con "vara"... yo no la tengo, por eso se me hace difícil encontrar trabajo"
Bajo ese pensamiento, podemos llegar ansiosos a la entrevista del empleo de nuestros sueños, hacernos sentir menos por ingresar a una empresa donde no conocemos a nadie...y todo esto reducir nuestras habilidades de comunicación al expresarnos sin ánimos. Además por la cólera a la "vara" no trabajamos en nuestra red de contactos que es algo totalmente distinto pues la red se basa en la confianza y la colaboración. Resultado: No encuentro el trabajo y refuerzo mi creencia.
Sin embargo.... si me enfoco en una creencia diferente como "El trabajo adecuado llegará a mi y yo me distingo por mi honestidad, trabajo en equipo y tolerancia".
Bajo esta creencia, en el mismo escenario, me puedo mostrar más suelto y predispuesto a demostrar lo mejor de mi (mi oferta de valor) en la entrevista. Esto aunado a una buena preparación pueden generar que consiga el trabajo de mis sueños!!
Frente a la misma situación, sólo el cambio de enfoque mental marca la diferencia.
Qué pasos debo seguir para eliminar las creencias limitantes:
- Preguntarnos sobre nuestra creencia: ¿Tiene que ser siempre así?, ¿En qué me baso para pensar de esta manera?, ¿La persona que me dijo por primera vez dicha frase es una persona de éxito o erudito en el tema?... Cuestionemos la validez de la fuente y si en todas las circunstancias será cierta... Lo que buscamos: Evidencias de que nuestra creencia es FALSA
- Crearé una nueva creencia, pero esta vez POTENCIADORA (lo opuesto a limitante) que me empodere
- Repetiré afirmaciones basadas en ni nueva creencia. Así REPROGRAMO mi cerebro
- Y...finalmente, pongamos en actividad nuestra nueva creencia potenciadora a través de comportamientos, conductas y lenguaje coherentes a mi nueva creencia
Identifica qué te ata para lograr tus objetivos laborales...puede una creencia limitante estar tomando las riendas...quítale el poder que es tuyo!!...Y recuerda que:
Si crees que puedes hacerlo o crees que no puedes, en ambos casos, tienes razón. Henry Ford.
🔔 Escríbeme para cualquier duda a que tengas sobre tu proceso de búsqueda...📬eva.prado@employability360.com o llámame al 963-523542 y podemos tener una reunión sin costo para apoyarte en mejorar tu Empleabilidad.
SOBRE MI:
Eva María Prado - Employability 360°
Gerente de Recursos Humanos con más de 15 años de experiencia nacional e internacional en todos los rubros de RRHH, con MBA y Master en Gestión del Capital Humano
Experta en Selección del Talento en transnacionales de diferentes rubros: Telecomunicaciones, AFP, Petróleo, Energía y Seguros
Coach certificado ICC Londres, Certificada en Imagen Laboral IT Londres, Talent+ y Estilos de Pensamiento Benziger. Experiencia docente y como ponente en Empleabilidad.
Gerente Corporativo de Recursos Humanos de Universidad Científica del Sur e Instituto SISE / Career Advisor / MBA / Master de Recursos Humanos
7 añosGracias a todos por sus recomendaciones, compartir y comentarios en el inbox...