¿Estás meses sin trabajo o estancado laboralmente?...Identifica tus creencias limitantes y elimínalas

¿Estás meses sin trabajo o estancado laboralmente?...Identifica tus creencias limitantes y elimínalas

Una creencia limitante es una idea pre-concebida que tiene el poder de generarnos inmovilidad o inseguridad para actuar por su carga negativa, impidiendo que lleguemos a nuestros objetivos.

Este poder se lo hemos otorgado nosotros e incluso lo hemos reforzado en el tiempo, generando la llamada "profecía auto-cumplida" que deviene de creernos nuestros propios pensamientos negativos, generar acciones de manera insegura pensando consciente o inconscientemente en negativo y recibir como resultado una situación adversa a lo esperado. Este proceso nos refuerza que la idea limitante era cierta.

Algunas creencias limitantes típicas en el aspecto laboral: Revisa si alguna de estas frases te representan:

  1. En Perú todo se maneja con "vara"... yo no la tengo, por eso se me hace difícil encontrar trabajo
  2. Estoy trabajando, pero mi empresa no ofrece línea de carrera...me quedaré estancado...
  3. Si me despiden no volveré a encontrar trabajo. No encontraré un trabajo mejor
  4. Tengo más de 40 (o soy muy joven), no podré encontrar trabajo rápidamente.....
  5. Ya estamos en Noviembre....los procesos de selección se congelan para fin de año....
  6. Siempre caigo en las entrevistas...(o evaluaciones, o referencias...etc)....

Si te identificas pensando alguno de los puntos arriba mencionados (o parecidos), has caído en lo que en Coaching llamamos: Creencias Limitantes. Toda creencia pre-concebida que no te empodera, ni te refuerza las energías para lograr tus éxitos: son limitantes.

Es posible que estas ideas las hayamos formado de niños y/o nos fueran heredados de nuestros padres...y que el tiempo "sabiamente" terminó por convertirlas en "creencias".

Sin embargo....estas creencias nos están limitando y eliminando contar con todo el poder con el que nacemos para crecer profesionalmente y pensar en positivo...sólo porque dicha idea:

1.- ocurrió una vez...2.- o nos la decía mamá o papá...3.- o le pasó a otros... etc.

Acá un ejemplo de cómo nos auto-engañamos...

Creencia limitante: "En Perú todo se maneja con "vara"... yo no la tengo, por eso se me hace difícil encontrar trabajo"

Bajo ese pensamiento, podemos llegar ansiosos a la entrevista del empleo de nuestros sueños, hacernos sentir menos por ingresar a una empresa donde no conocemos a nadie...y todo esto reducir nuestras habilidades de comunicación al expresarnos sin ánimos. Además por la cólera a la "vara" no trabajamos en nuestra red de contactos que es algo totalmente distinto pues la red se basa en la confianza y la colaboración. Resultado: No encuentro el trabajo y refuerzo mi creencia.

Sin embargo.... si me enfoco en una creencia diferente como "El trabajo adecuado llegará a mi y yo me distingo por mi honestidad, trabajo en equipo y tolerancia".

Bajo esta creencia, en el mismo escenario, me puedo mostrar más suelto y predispuesto a demostrar lo mejor de mi (mi oferta de valor) en la entrevista. Esto aunado a una buena preparación pueden generar que consiga el trabajo de mis sueños!!

Frente a la misma situación, sólo el cambio de enfoque mental marca la diferencia.

Qué pasos debo seguir para eliminar las creencias limitantes:

  1. Preguntarnos sobre nuestra creencia: ¿Tiene que ser siempre así?, ¿En qué me baso para pensar de esta manera?, ¿La persona que me dijo por primera vez dicha frase es una persona de éxito o erudito en el tema?... Cuestionemos la validez de la fuente y si en todas las circunstancias será cierta... Lo que buscamos: Evidencias de que nuestra creencia es FALSA
  2. Crearé una nueva creencia, pero esta vez POTENCIADORA (lo opuesto a limitante) que me empodere
  3. Repetiré afirmaciones basadas en ni nueva creencia. Así REPROGRAMO mi cerebro
  4. Y...finalmente, pongamos en actividad nuestra nueva creencia potenciadora a través de comportamientos, conductas y lenguaje coherentes a mi nueva creencia

Identifica qué te ata para lograr tus objetivos laborales...puede una creencia limitante estar tomando las riendas...quítale el poder que es tuyo!!...Y recuerda que:

Si crees que puedes hacerlo o crees que no puedes, en ambos casos, tienes razón. Henry Ford.

🔔 Escríbeme para cualquier duda a que tengas sobre tu proceso de búsqueda...📬eva.prado@employability360.com o llámame al 963-523542 y podemos tener una reunión sin costo para apoyarte en mejorar tu Empleabilidad.

SOBRE MI:

Eva María Prado - Employability 360°

Gerente de Recursos Humanos con más de 15 años de experiencia nacional e internacional en todos los rubros de RRHH, con MBA y Master en Gestión del Capital Humano

Experta en Selección del Talento en transnacionales de diferentes rubros: Telecomunicaciones, AFP, Petróleo, Energía y Seguros

Coach certificado ICC Londres, Certificada en Imagen Laboral IT Londres, Talent+ y Estilos de Pensamiento Benziger. Experiencia docente y como ponente en Empleabilidad.

Eva María Prado Camayo

Gerente Corporativo de Recursos Humanos de Universidad Científica del Sur e Instituto SISE / Career Advisor / MBA / Master de Recursos Humanos

7 años

Gracias a todos por sus recomendaciones, compartir y comentarios en el inbox...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Eva María Prado Camayo

Otros usuarios han visto

Ver temas