Examinar las prioridades de RRHH con un prisma empresarial.

Recursos Humanos debe hacer suya la visión del negocio y utilizar un lenguaje acorde. En este sentido, como profesional de RRHH, pregúntate a ti mismo ¿Cuánto sabes sobre tu organización y lo que impulsa su éxito? Para las áreas de gestión de personas es clave entender el negocio lo suficientemente bien como para identificar las palancas que pueden mejorar los resultados corporativos.

Por ejemplo, para quienes trabajan en RRHH, es obvio que la fidelización del talento es clave para el negocio. Ahora bien, hay que cuantificar eso. Es decir, ¿en qué medida y de qué manera impacta la rotación sobre el negocio? ¿Cómo se relaciona exactamente la fidelización del talento con los objetivos clave de la organización? RRHH debe utilizar un lenguaje entendible para la dirección. Y eso implica hablar en términos financieros.

Por ejemplo, hablando de fidelización, hay diferentes informes que calculan que la marcha de empleados especializados, managers o personal técnico le cuesta a la empresa entre uno y dos salarios anuales. Esto incluye el costo derivado de la selección, la integración, la formación, o el tiempo que pasa hasta que la persona alcanza el nivel de productividad óptimo.

Utiliza esta información para calcular lo que le cuesta a la empresa la falta de fidelización del talento, la marcha de sus empleados clave, los altos índices de rotación, etc. Lo siguiente será mostrar cómo podría invertirse ese dinero de manera más proactiva. Por ejemplo, diseñando planes de desarrollo y carrera para definir la trayectoria profesional del talento que conforma tu organización o quizá, para crear una fuente de talento que minimice el riesgo de perder a personas clave.

Recuerda que, gran parte del éxito de tu estrategia de RRHH, dependerá del compromiso que obtengas de los líderes o personas influyentes dentro de tu organización. Por lo tanto, una de las prioridades de RRHH en 2024 debe ser, precisamente eso, ganarse la confianza de quienes, de verdad, toman las decisiones dentro de la empresa, algo que pasa, necesariamente, por priorizar la visión empresarial frente a la visión área.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Lleny Sepúlveda

Otros usuarios han visto

Ver temas