Gestiona las emociones, transforma vidas
Pixbay

Gestiona las emociones, transforma vidas

Cada uno de nosotros tenemos dos ámbitos de desarrollo, el PERSONAL y el PROFESIONAL. En ambos casos nos nuestras relaciones con las personas son valiosas, pues para que nuestra generación de valor sea sustentable, requerimos de los demás.

¿Qué hacer?

Para nuestro Desarrollo personal

Debemos “controlar” nuestras Emociones negativas, ya que solo nos perjudica a nosotros mismos. Hay que sumar que pueden nublar nuestro juicio, hacernos tomar decisiones impulsivas y dañar nuestras relaciones con los demás.

También debemos Enfocarse en nosotros mismos, no debemos enfocarnos en lo que otros hacen o no hacen. Es importante reconocer y gestionar nuestras propias emociones para poder tener relaciones sanas y productivas con los demás.

Por otro lado, para nuestro Crecimiento personal estará en posibilidades de crecer, debiendo desarrollar mayor empatía, compasión y comprensión hacia los demás.

En cuanto a nuestro Desarrollo profesional

Debemos “utilizar” estratégicamente nuestra Inteligencia emocional; eso significa saber gestionar nuestras emociones, que se traduce en permitirse comunicarse de una manera efectiva, trabajar en equipo y resolver conflictos de manera constructiva.

Una parte importante que no debemos descuidar son las Relaciones laborales, pues las emociones negativas pueden dañar nuestras relaciones laborales y afectar nuestro rendimiento. Al mantener una actitud positiva y constructiva, podemos crear un mejor ambiente de trabajo y tener relaciones más productivas con nuestros compañeros y superiores.

Dentro de nuestro desarrollo profesional el Liderazgo constituye ser buenos líderes, que soy capaces de gestionar mis emociones y las de los demás. Al ser conscientes de cómo nuestras emociones pueden afectar a los demás; podemos liderar con mayor empatía y efectividad.

"La ira, el resentimiento y los celos no cambian el corazón de los otros, solo cambia el tuyo". Shannon L. Alder

¿Qué más podría hacer?

  • Por un lado, debo Practicar la atención plena, para ser más consciente de mis emociones en el momento presente. Esto puede ayudarte a evitar que las emociones negativas te controlen.
  • Tener como práctica el Desarrollo de técnicas de relajación, ellas me ayudarán en mi relajación, logrando la calma cuando me sienta abrumado por emociones negativas. Algunas técnicas populares incluyen la respiración profunda, la meditación y el yoga.
  • También es bueno Buscar la ayuda profesional, ya que me facilitará gestionar mis emociones de una manera más efectiva. A quienes puedo recurrir; serian Terapias (Si son profundas las “anclas” que me impiden avanzar), Coach (Si es algo muy específico y se requiere resolverlo ya, pero no compromete al ser) o un Mentor (Si tengo un tema que resolver y requiero alguien que ya paso por ello y me pueda acompañar a resolverlo).

Las personas somos importantes y nos debemos cuidar mutuamente…

Espero tus comentarios, todos podemos aprender.

Manuel Roca

Psicólogo Organizacional | Facilitador de Habilidades Blandas, Gestión del Talento y Marca Personal 3.0 | Mentor| AI Ética y Optimización de Procesos de RRHH | Docente y Desarrollo Organizacional

6 meses

Gestión de emociones para conectar socialmente, muy bueno, saludos Roberto Gómez Sánchez

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas