Glosas a 'La obsesión de la competencia', de María José Martín
Comienza septiembre. Do you remember?
Mi buena amiga María José Martín Gómez, consejera independiente y senior advisor y académica (EBS), reflexionaba en LinkedIn esta semana sobre 'La obsesión por la competencia'. Me gustaría glosar su artículo (glosa: "nota que se añade a un texto", no "para explicar algo de difícil comprensión", como define la RAE, sino para reflexionar con ella).
María José ha estado releyendo algunos libros de Management (además de varias novelas) durante este verano y se ha percatado de que la estrategia y el management siguen un patrón, una serie de pautas comunes. "Una persona o un equipo con mucha visión define un modelo de negocio o un modelo de gestión con esfuerzo, dedicación, compromiso. Analizan profundamente y sobre todo se enfocan en las necesidades de los clientes, generando una reputación que los hace crecer. Este es un momento de máxima motivación, donde la montaña rusa de dificultades y éxitos solo los impulsa a pensar en cómo hacerlo mejor. En un momento dado, el negocio se estabiliza, ya tiene marca, los clientes confían en ella y es momento de organizar la empresa, generar una estructura que le permita seguir creciendo, sin perder la esencia de sus fundadores y de alguna manera se empieza a construir una trampa que terminará arrastrando a la empresa si sus empleados y directivos no están muy atentos. De repente, donde había innovación y creatividad, crece la burocracia y el control. Donde había libertad de expresión, fomento del pensamiento crítico; Comenzó a imponerse una rígida jerarquía y estatus, pasando de pensar en el cliente a operar desde la política y satisfacción del superior. Donde se analizó el mercado, las tendencias, el cliente; La obsesión por analizar a la competencia comienza a afianzarse, sobre todo si crece rápidamente y comienza a alcanzar mejores niveles. Es entonces cuando las cuentas operativas, los márgenes y la reputación se ven afectados. La facturación aumenta, los pilares fundamentales se olvidan y la ilusión se pierde, ganando terreno el ahorro de costes y la obsesión financiera".
La reflexión de María José sobre esta "montaña rusa" me ha recordado un libro clásico de la gestión empresarial, 'De bárbaros a burócratas' de Lawrence Miller (1990), un texto sobre el ciclo vital de las empresas.
Es una cuestión de Liderazgo: del líder emprendedor, visionario, ilusionante al que se centra más en los rivales que en una idea propia que marque la pauta.
María José ofrece soluciones, como:
Recomendado por LinkedIn
María José concluye: "Ser líder es una responsabilidad, implica un compromiso de servicio, pero también una visión de anticipación para poder llevar a la empresa al siguiente nivel, sin perder la esencia que le dio origen".
Raíces y alas. Debemos recordar, como hace María José, que el Liderazgo, la calidad directiva, es la variable esencial de atracción, fidelización y desarrollo de talento, del clima laboral, del compromiso (productividad) y por tanto de la facturación y el margen.
Y también que la palabra "leader" proviene del guía turístico. Por tanto, el/la buen/a líder domina:
Gracias, María José, por estas reflexiones. El ciclo vital no es inevitable; siempre hay tiempo para una segunda curva.
Profesor Titular Universitario. Director de la Cátedra KPMG. Director EBS en Aragón. Socio Director de Acertius. Director del MeBA
3 mesesQué bien M José !!
Director de la Fundación EBS para el Desarrollo Directivo Soft Skills Professor
4 mesesMe encanta
Mentora Global /Conferenciante Internacional y autora.TEDx speaker/Top 25 mujeres influyentes de España /Mujer Top 100/Award Mujeres Brillantes 2023/ Referente en desarrollo competencias,liderazgo y valores ¿Conectamos?
4 mesesQue bueno verles a los dos unidos en este post. Me gusta la reflexión. Gracias por lo compartido.
CEO en Brandty e INGENIEROJOB I Ayudamos a PYMES a seleccionar ingenieros, managers y perfiles directivos I Selección y Headhunting por Valores I Formación I Consultoría de recursos humanos I Employer Branding
4 meses¡Fabuloso artículo! Gracias por compartir la brillante reflexión de María José Martín Gómez y por tu aportación. Raíces y Alas también en el ámbito empresarial.
Directivo con experiencia global en distribución y gastronomía. Talento y transformación cultural. Procuro ayudar a las personas a brillar por encima de sus expectativas.
4 mesesVaya suerte tener a este par de referentes para mí unidos en un solo post. Muchas gracias a los dos!!!