¿HACIA DONDE VA LA AGILIDAD?
Retomo un post de hace unos días, y el análisis de una encuesta realizada hace un par de semanas.
Creo que es una pregunta intesante, necesaria y que da para muchas conversaciones
Respecto a los roles y marcos más tradicionales de la agilidad de la última década, empiezan a aparecer cambios notorios.
Los resultados de la encuesta que hice hace algunas semanas confirman un poco lo que ya también apareción recientemente en una presentación del Business Agility Report: los roles de SM, PO y AC están desapareciendo (o evolucionando), lo que no implica que la agilidad desaparezca, sino que, de a poco, gana espacio en muchas organizaciones como modelo alternativo de delivery (productizado en lugar de proyectizado, cross-organización en lugar de funcional, orientado a equipos multi-disciplinarios).
Recomendado por LinkedIn
En términos de la agilidad organizacional o empresarial, empiezan a ver más y más ejemplos de organizaciones donde ya no se habla sólo de agilidad en el delivery, caracterizado por equipos ágiles, o equipos de equipos ágiles, sino de áreas, funciones, estructura e incluso de agilidad a escala empresarial. Bajo esta mirada, la agilidad se expresa como una capacidad de adaptarse y generar valor a nuestros clientes como ventaja competitiva y estrategia de sostenbibilidad. Va mucho más allá de un framework o marco de escalado específico (dicho sea de paso, veo también cada vez más organizaciones que se animan a desarrollar su propio "Agile Operating Model", en lugar de usar una solución pre-elaborada).
Desde el plano más conceptual, la agilidad de "mindset" continúa su expansión, incorporando y abarcando más y más marcos conceptuales, frameworks y miradas. La agilidad del manifiesto para el desarrollo ágil de software, que hace varios años atras terminaba tomando la forma de "un equipo de desarrollo que trabaja con un marco como Scrum", se a transformado en un paraguas de muchísimas corrientes y conceptos. En ese sentido los "valores" y "principios" se reinterpretan, se vuelven más holísticos y los límites de lo que implica el "ser ágil" es más sutil y vaporos. Las "cajas de herramientas" alineadas con este mindset se han vuelto también más y más abarcativas, incorporando cosas como: liberating Structures, CNV, la facilitación, las múltiples escuelas de coaching, el pensamiento visual, el serious gaming, etc. y marcos conceptuales y teóricos como Teoría U, regeneración, sostenibilidad, diversidad, system thinking, sociocracia... por sólo mencionar algunos. El desafío que veo es que muchas veces esta adopción de toolbox es sumamente superficial, con muchos adherentes que declaran expertise, pero que en la práctica tienen un bajo nivel de conocimiento y experiencia real.
Algunas ideas para cerrar