INSATISFACCIÓN LABORAL
En las intervenciones y gestión de los recursos humanos en diversas organizaciones tanto del sector industrial como de servicios, se interactúa con diversos ejecutivos y empleados de todos los niveles organizacionales. Algunos con una orientación, en el estilo de dirección, hacia la implementación de proyectos para mejorar la productividad de los empleados. Otros con mayor énfasis en los resultados, sin descuidar el bienestar laboral de los colaboradores.
Las lecciones que debemos tener en cuenta es que la productividad laboral no puede separarse del bienestar laboral o cómo la salud mental puede verse afectada por la vorágine del logro de resultados. En los procesos de selección de personal se pone mucho énfasis en las competencias duras y blandas, las actitudes y destrezas para un óptimo desempeño y crecimiento de los colaboradores, Pero ¿qué tan minuciosos somos con el perfil socioemocional?
El proceso de ir detectando los factores, políticas o qué objetivos buscan los inversionistas, están en lo que llamaremos “los insatisfactores”, que toda organización y empresa ponen en marcha para lograr la rentabilidad y por ende en mejorar los beneficios para los colaboradores. Estos insatisfactores deben diagnosticarse, en cómo se diseñan y predicen su impacto en los programas de productividad y bienestar laboral.
Entre los insatisfactores podemos mencionar:
1. La cultura organizacional, destacan los estereotipos sociales, inclusivos o exclusivos.
2. Ausencia en el diseño de políticas empresariales orientadas a la prevención de riesgos de caer en la inestabilidad emocional.
3. Estilos de comunicación y las prácticas en su implementación. ¿A cuántos llegan la comunicación clara y efectiva?
4. Política en la toma de decisiones.
Recomendado por LinkedIn
5. Flexibilidad en la toma de decisiones para casos de naturaleza personal.
6. La claridad en lo que deben hacer y lograr los empleados.
7. La administración y comunicaciones en la contratación laboral.
8. Políticas de personal, de formación, de evaluación del desempeño.
La tercera lección es que no siempre se consigue el equilibrio entre lo que ofrece la empresa y lo que se “cree” que buscan los empleados. Cambios repentinos de ejecutivos y jefes que dejan vacante su puesto, afectan seriamente lo que se estuvo avanzando en beneficio de la fuerza laboral. Esto no es casual, el entorno político, reglas de juego a nivel jurídico y en la legislación laboral o cambios de CEO, son variables críticas que afectan a los negocios, los cuales tienen que cambiar de rumbo rápidamente para mantenerse vigentes como empresas que dan empleo y la búsqueda de estrategias competitivas.
Nos dedicamos a dar mayor prioridad a estos aspectos, descuidando que los empleados son los que le dan la dinámica en todo sentido a las metas u objetivos a lograr. Paradójicamente, ante una crisis interna o externa, se recurren a la reducción de gastos y, una de las primeras variables en sucumbir, es el recorte de la planilla o la reducción de personal. ¿Cuántos colaboradores han dejado las empresas para posteriormente insertarse en otras, o en el mejor de los casos, empezar un emprendimiento de éxito? Los que se logran insertar después de algún tiempo, lo hacen con diferentes reacciones o nuevos hábitos adquiridos, tanto en el plano reactivo y proactivo.
Finalmente, la IA no te dejará sin trabajo, son los que dominan y manejan la IA, los que te desplazaran.